Inicio / Secciones / ¡Tienes que leerlo! / Puebla con 536 casos de dengue; diputados exhortan prevenirlo

Puebla con 536 casos de dengue; diputados exhortan prevenirlo

Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz

Puebla, Pue.- La Comisión de Salud Del Congreso del Estado, exhortó a la Secretaría de Salud, y a los 217 ayuntamientos, reforzar estrategias de prevención contra el dengue con la finalidad de evitar su proliferación, ya que en Puebla se cuenta con 536 casos confirmados, señaló la diputada Cristina Tello Rosas.
Los municipios que han presentado casos de dengue son: Tehuacán, Huauchinango y Zacapoaxtla.
En tanto que Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla, están considerados como zonas donde aumenta el riesgo.

Puebla a nivel nacional ocupa el quinto lugar en casos de dengue, el primer sitio lo tiene Veracruz, seguido de Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, el Estado de Nuevo León registro ya en esta temporada de lluvias 44 casos de fiebre hemorrágica por dengue.

En lo que va del año hasta el 2 de Septiembre se han presentado 11 mil 593 casos, de esos Veracruz sus municipios con mayor incidencia son: Nautla, Rafael Delgado, Benito Juárez, Ixmatlahuacan.

El número de fallecimientos son: 10 en  Chispas, 5 en Guerrero, 4 en Tabasco, 3 en Quintana Roo, 2 en Veracruz, 2 en Jalisco, 1 en Hidalgo, y uno en Nayarit.

El problema de salud por dengue es regional, aunque los cambios climatológicos, como el calentamiento global, provocan  que se aclimaten el mosquito que transmite éste mal, a lugares  más altos del nivel del mar, según revela la Comisión Europea de Investigación Científica, que ha detectado el dengue fuera de sus zonas tradicionales.

Cenaprece compró por adjudicación directa el insecticida para la fumigación y es necesario se intensifique dicha labor así como las medidas preventivas de la población para evitar ésta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

El virus del dengue es de la especie AEDES AEGYPTI, y en menor medida por A.ALBPICTUS, y el  transmisor de ésta enfermedad vectorial son los mosquitos hembra.
Los lugares más propicios de propagación  son áreas cálidas y húmedas.

En el  2019 está enfermedad ha ido en aumento en un 300 por ciento contra el 2018 y por el número de casos que podría ser éste año aún más complicado,según datos proporcionados por la Dirección  de la Secretaria de Salud Epidemiológica.

El   AEDES se reproduce en  estanques, albercas, y cacharros con agua.
Tras la picadura puede variar de 5 a 8 días los primeros síntomas como son: fiebre alta, náusea y vomito, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, y tos.

Existen 4 especies de ésta enfermedad vectorial y la persona se vuelve inmune cuando se enferma de dengue, pero sólo a una de las especies, por tanto puede enfermar después con las otras 3 especies.

Cuando el dengue se vuelve fiebre  hemorrágica, suele ser más peligroso.
La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra la proliferación de los mosquitos vectores.
Las medidas preventivas son el evitar cubetas y cacharros con agua en las azoteas y patios.

Según estudios de la  Universidad de Valencia, de los tratamientos más efectivos contra el dengue es el uso de la azitromicina.

Puede Interesarte

Festival de Cine proyectará a San Andrés como lugar de oportunidades

J. Antonio Cuéllar M. / Diariosinsecretos.com San Andrés Cholula, Puebla.- El primer Festival de Cine …