Connect with us

Pandemia Covid-19

Puebla con 536 casos de dengue; diputados exhortan prevenirlo

Published

on

Diariosinsecretos.com/Angélica García Muñoz

Puebla, Pue.- La Comisión de Salud Del Congreso del Estado, exhortó a la Secretaría de Salud, y a los 217 ayuntamientos, reforzar estrategias de prevención contra el dengue con la finalidad de evitar su proliferación, ya que en Puebla se cuenta con 536 casos confirmados, señaló la diputada Cristina Tello Rosas.
Los municipios que han presentado casos de dengue son: Tehuacán, Huauchinango y Zacapoaxtla.
En tanto que Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla, están considerados como zonas donde aumenta el riesgo.

Puebla a nivel nacional ocupa el quinto lugar en casos de dengue, el primer sitio lo tiene Veracruz, seguido de Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, el Estado de Nuevo León registro ya en esta temporada de lluvias 44 casos de fiebre hemorrágica por dengue.

En lo que va del año hasta el 2 de Septiembre se han presentado 11 mil 593 casos, de esos Veracruz sus municipios con mayor incidencia son: Nautla, Rafael Delgado, Benito Juárez, Ixmatlahuacan.

El número de fallecimientos son: 10 en  Chispas, 5 en Guerrero, 4 en Tabasco, 3 en Quintana Roo, 2 en Veracruz, 2 en Jalisco, 1 en Hidalgo, y uno en Nayarit.

El problema de salud por dengue es regional, aunque los cambios climatológicos, como el calentamiento global, provocan  que se aclimaten el mosquito que transmite éste mal, a lugares  más altos del nivel del mar, según revela la Comisión Europea de Investigación Científica, que ha detectado el dengue fuera de sus zonas tradicionales.

Cenaprece compró por adjudicación directa el insecticida para la fumigación y es necesario se intensifique dicha labor así como las medidas preventivas de la población para evitar ésta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

El virus del dengue es de la especie AEDES AEGYPTI, y en menor medida por A.ALBPICTUS, y el  transmisor de ésta enfermedad vectorial son los mosquitos hembra.
Los lugares más propicios de propagación  son áreas cálidas y húmedas.

En el  2019 está enfermedad ha ido en aumento en un 300 por ciento contra el 2018 y por el número de casos que podría ser éste año aún más complicado,según datos proporcionados por la Dirección  de la Secretaria de Salud Epidemiológica.

El   AEDES se reproduce en  estanques, albercas, y cacharros con agua.
Tras la picadura puede variar de 5 a 8 días los primeros síntomas como son: fiebre alta, náusea y vomito, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, y tos.

Existen 4 especies de ésta enfermedad vectorial y la persona se vuelve inmune cuando se enferma de dengue, pero sólo a una de las especies, por tanto puede enfermar después con las otras 3 especies.

Cuando el dengue se vuelve fiebre  hemorrágica, suele ser más peligroso.
La única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra la proliferación de los mosquitos vectores.
Las medidas preventivas son el evitar cubetas y cacharros con agua en las azoteas y patios.

Según estudios de la  Universidad de Valencia, de los tratamientos más efectivos contra el dengue es el uso de la azitromicina.

Pandemia Covid-19

Supera los 8 mil muertos por Coronavirus y la curva de contagios sigue en ascenso

Published

on

Foto Especial

 

Diariosinsecretos.com

México, cierra este día con 74 mil 560 contagios de Coronavirus acumulados, y 8 mil 134 fallecidos. En las últimas 24 horas, se tuvieron 501 fallecidos, y la curva de infectados no cede, y el gobierno federal mantiene su postura de que el 1 de junio entre de lleno el Programa La Nueva Normalidad, que reanudará las actividades productivas del país.

Preocupa que en el reporte dado por la Secretaría de salud hay 14 mil 718 personas activas, lo cual hace ver del peligro que representa  el no tomar las debidas protecciones para evitar el  contagio de Covid-19.

Continue Reading

Pandemia Covid-19

¿Cómo operará el Semáforo Epidemiológico en Puebla?

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Está listo el nuevo semáforo epidemiológico que regirá la vida social y económica de Puebla,  y que cuyo funcionamiento se dará a conocer este mié4coles, y el levantamiento paulatino del programa “Hoy no Circula” que en opinión del gobernador Miguel Barbosa, ya sirvió y cumplió su objetivo, esto en respuesta a los boots que han circulado en las redes sociales,  en contra de la medida ambiental.

Explicó que gracias a dicho  programa se bajo los indices de contaminación y se redujo la movilidad, estando Puebla ,en ese aspecto, por abajo de la media nacional.

El Plan de Reactivación Económica se advierte será regionalizado y paulatino, y se contempla aplicar en la tercera semana de junio. 

El mandatario,  consideró que en el caso de la industria automotriz, en específico de la empresa Volkswagen, aún en la segunda semana de junio no haya las condiciones para que se retomen las actividades en la industria automotriz y sector de la construcción.

 El semáforo epidemiológico no sustituirá al semáforo federal.

En el caso del Estado no puede estar sometido a un solo color  de semaforización,  ya que en Puebla existen  zonas que tiene el 75 por ciento de la carga de contagios , en tanto otros municipios no.

Lo mismo pasa con los municipios conurbados  que son bañados con la capital poblana afectado de igual manera, por lo que podría estar en color rojo el semáforo para toda esta zona.

Continue Reading

Internacional

CORONAVITUS es la punta del ICEBERG: Subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan

Published

on

La reconocida viróloga Shi Zhengli, por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos, dijo en televisión estatal china que los virus que se están descubriendo ahora son “solo la punta del iceberg” e hizo un llamado a la cooperación internacional en la lucha contra las epidemias.

“Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos para aprender sobre estos desconocidos virus albergados en animales salvajes en la naturaleza y dar alertas tempranas”, dijo Shi a CGTN. “Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote”.

Considerando que el ser humano

La subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan conocida como la “mujer murciélago” de China dijo que es necesario que científicos y gobiernos sean transparentes y cooperativos en la investigación sobre los virus, y que es “muy lamentable” cuando se politiza la ciencia.

En momentos en que la relación de China con Estados Unidos se desgasta cada vez más, debido a que tanto Donald Trump, como su secretario de Estado, Michael Pompeo, dicen que es probable que el coronavirus esté vinculado al laboratorio de Wuhan.

China ha rechazado dichas acusaciones. Shi dijo que los virus con los que ha trabajado no coinciden con las del coronavirus que afecta a los humanos, “juraría por mi vida” que la pandemia no tiene nada que ver con su laboratorio.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com