0

Diariosinsecretos.com

• La creación del “Instituto Nacional del Litio”, es imprescindible y fundamental para lograr la Soberanía Energética en México.

Puebla.- La iniciativa del Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, de crear un “Instituto Nacional del Litio”, es imprescindible y fundamental para lograr la Soberanía Energética en México.

Con la creación del “Instituto Nacional del Litio” se permitirán estudios para saber las características de la roca, de la arcilla o del lugar donde se encuentre este mineral.

Armenta Mier indicó que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía para la creación del “Instituto Nacional del Litio”, siendo posiblemente México la principal potencia en materia de litio en el presente y en el futuro; y que en los próximos 100 años México debe contar con un instituto que investigue sobre esta materia.

Países como Bolivia, Argentina, Chile, y Corea, cuentan con órganos y entes que se encargan de la investigación de sus recursos, siendo potencias en materia energética.

“Si México no tiene una investigación propia del litio, tendrá que recurrir a esos países y difícilmente en materia de competencia y desarrollo industrial nos van a decir lo que estratégicamente en un carácter soberano necesitamos saber para poder ser rectores del desarrollo industrial del litio”, dijo Armenta Mier.

Enfatizó que una vez terminado el proceso electoral se tendrá una reunión con los embajadores de Argentina, Chile, Canadá, Rusia, Alemania, China, e Indonesia, países que son potencia en materia de litio.

“Porque el propósito de nosotros y el propósito del Presidente de la República, ya con la indicación a través de la Secretaría de Economía, es conocer los modelos de desarrollo industrial para saber con precisión cuál debe ser el papel del Gobierno de la República para impulsar el desarrollo industrial del litio”, reiteró.

México es el primer país con el yacimiento más importante y de mayor cantidad de litio en el mundo, encontrado en Bacadéhuachi, Sonora.

Actualmente hay yacimientos de litio en explotación que fueron concesionados a empresas extranjeras por el gobierno anterior, otorgándoles más de 159 mil hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

Alejandro Armenta Mier, destacó que “el propio Presidente de la República el 22 de enero señala que en esta administración no se han entregado más concesiones de litio, nosotros en la comisión de hacienda veníamos haciendo la investigación, desde que llegamos al Senado de la República y solicitamos por transparencia durante un año, el Instituto Nacional de Transparencia nos entrega los documentos de las 31 concesiones mineras, y el hallazgo que tenemos es que ninguna concesión fue entregada a los mexicanos”.

La iniciativa del Senador Alejandro Armenta Mier, se presentará al grupo parlamentario una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el mes de septiembre.

Hay que destacar que la propuesta de modificar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregando la palabra “Litio” para determinar que es un bien de la nación inalienable del cual no se otorgarán concesiones, ya fue presentada y está pendiente su dictaminación.

El cambio al artículo comprende 2 actos jurídicos:

– El estado tendrá la propiedad de las tierras y aguas donde se encuentre este blando metal y decidirá la mejor opción para la inversión extranjera y que se beneficie a todas las mexicanas y mexicanos

– Solo el Estado tendrá en su poder los medios para su investigación, exploración, explotación y venta, no excluyendo a la inversión extranjera, pero donde las ganancias beneficien a todas las partes

“Estamos pensando en grande porque México lo es, porque P[tps_header][/tps_header]uebla tiene litio también, y porque es importante entender que este recurso natural sin corrupción del gobierno puede convertirse en un instrumento de desarrollo que tanto hemos demandado”, finalizó.

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

More in Congreso