Inicio / Opinión / PRI y PAN abandonan a sus ex alcaldes
Asociación de Expresidentes muncipales

PRI y PAN abandonan a sus ex alcaldes

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Surge la Asociación de Ex Presidentes Municipales de Puebla

 

Un pequeño grupo de ex presidentes municipales, de la zona conurbada de Puebla Capital, que en un principio se reunían, sobre todo los militantes del PRI, para intercambiar experiencias, ha dado como resultado la formación de la Asociación de Ex Presidentes Municipales de Puebla.

La queja recurrente de los priistas es en el sentido de que han sido abandonados por su partido. A la fecha el grupo suma más de 30 ex alcaldes de todo el estado que se han unido para solventar sus cuentas públicas y enfrentar las acusaciones de MORENA y la amenaza del uso en su contra de la Comisión Inspectora del Congreso.

La mayoría, ha sido acusada mediáticamente del robo de millones de pesos, cuando en realidad se trata de ignorancia de los nuevos alcaldes morenistas, pues en muchos casos se pide solo la presentación de documentos.

La Asociación de Ex Presidentes Municipales, incluso registró al ex alcalde Ciudad Serdán, Juan Navarro, como aspirante a gobernador interino de Puebla. Han sido convocados reunirse con políticos nacionales como el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y políticos locales como Ricardo Urzúa Rivera, ex diputado federal y local y ex Senador de la República.

Incluso, manifestaron su beneplácito por la decisión de los diputados del Congreso del Estado de Puebla de nombrar como gobernador interino a un priista, como muestra de pluralidad política para la construcción de la democracia y garantizar la gobernabilidad en la entidad, como es el caso de Guillermo Pacheco Pulido.

Los integrantes iniciales de dicha agrupación son la ex alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli de Coronango; así como los ex ediles Juan Navarro Rodríguez de Ciudad Serdán, Mario Herrera Oropeza de Atempan, Néstor Camarillo de Quecholac, Rafael Ramos Bautista de Los Reyes de Juárez, Albino Espinoza de Santa Isabel Cholula y Enrique Rivera de Chignahuapan. También se sumaron ya dos panistas y muchos ediles tricolores.

En general, han sido acusados y acosados por las nuevas autoridades municipales y los partidos opositores, principalmente MORENA. Las acusaciones mediáticas van desde malos manejos, la venta de inmuebles al terminar su periodo, sin que eso conste en las cuentas que al final de su gestión rindieron. Se les piden pruebas de todo y según ellos todo lo entregaron en regla.

Quien los ha asesorado es la abogada Mely Macoto, ex edilesa de Coronango. La queja más común es que sus partidos los han abandonado, pues solamente eran requeridos cuando despachaban en las oficinas municipales.

Crear la Asociación no ha sido fácil, pues han levantado sospechas, envidias y dudas entre los  dirigentes de sus partidos y hasta hay intenciones de marginarlos. Pero afirman que al contrario de lo que se piensa, su interés es lograr que la actividad política se dignifique, que ellos puedan hacer las aclaraciones pertinentes sobre su actuación y que sus partidos y organizaciones se fortalezcan.

Se trata de caras nuevas en el ámbito político poblano, cuya buena fama de gobernar quieren ensuciar MORENA.

Los ex primeros regidores priistas argumentan que han sido  obligados a defenderse, después de haber terminado su gestión como autoridades, pues los señalan de anomalías. Por ello se defienden entre ellos principalmente quienes son abogados, con una defensa efectiva, argumentada, documentada y con poco costo.

EL CASO DE CORONANGO

Entrevistada, Mely Macoto, con papeles en la mano rechaza las acusaciones del actual ayuntamiento moreno, cuyo alcalde es Antonio Teutli.  Le piden cosas de risa, como entregar las llaves de los archiveros y hasta las actas de Cabildo.

En un oficio que recibió no señalan que entregue dinero que supuestamente se llevó sino la documentación de diversos acuerdos del Cabildo, que constan en los archivos del municipio. Incluso le piden que aclare algo de un poblado, Chautenco, que está ubicado en Cuautlancingo.

Eso, demuestra la mala fe y la ignorancia de la nueva autoridad municipal.

Mely, como la conocen popularmente, señaló que en las recientes elecciones para presidentes de las Juntas Auxiliares, en muchos municipios fueron rechazados los candidatos simpatizantes de MORENA. Puso como ejemplo Coronango, donde en las tres Juntas Auxiliares ganaron simpatizantes de otros partidos.

En San Francisco Ocotlán ganó Heladio Ramírez Flores con 1849 votos contra 520 de su más cercano competidor; en San Antonio Mihuacán triunfó Agustín Juárez Ramírez, con 676 votos contra 166 del candidato morenista; y en Zoquiapan, logró la mayoría Avelino Tula Tlamanis con 236 votos contra 154.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875.1939) en su poema:

Dice la esperanza: Un día

la verás, si bien esperas.

Dice la desesperanza:

Sólo tu amargura es ella.

Late, corazón… No todo

se lo ha tragado la tierra.

raultorress@hotmail.com

Puede Interesarte

Barbosa, ofrece gobierno de izquierda y transparente

Sin Límites  Por Raúl Torres Salmerón   *El aspirante de MORENA al Gobierno del Estado …