Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

AMLO apoya que ciudadanos decidan en consulta si representantes del Poder Judicial se someten a elección popular

Diariosinsecretos.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de hacer una consulta ciudadana para que el pueblo de México decida si los representantes del Poder Judicial serán elegidos democráticamente al igual que las y los diputados, senadores y el jefe del Poder Ejecutivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La Constitución establece en su artículo 39 que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio y el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno. El pueblo es soberano. Esa es la esencia de la democracia; el pueblo manda en la democracia. Entonces, ¿por qué no preguntarle a la gente? ¿por qué no consultar a los ciudadanos?”, expresó.

El mandatario propuso que la pregunta de la consulta ciudadana diga: “¿Quieres que se elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros que forman parte del Poder Judicial?”.

En conferencia de prensa matutina reafirmó que los ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberían ser electos mediante voto libre y secreto.

“El pueblo tiene que participar en estas decisiones. La política es un asunto de todos. (…) Que no los elija o nombre la élite del poder, sino que sea el pueblo. Además, ya fue así en la época en la que gobernó el presidente Juárez y el presidente Lerdo, en lo que se conoce como el periodo de la República Restaurada, de 1867 a 1876, diez años. (…) Fue el tiempo en el que más independencia hubo en los poderes”, remarcó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Todos tenemos que participar en limpiar, en moralizar, en purificar la vida pública. Es un hecho. Se puede probar que el Poder Judicial, casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido, que solamente le sirve a los potentados y a los delincuentes, que no imparte justicia en beneficio del pueblo. Entonces sí hay que renovarlo”, agregó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

Diariosinsecretos.com Este martes Daniel Bisogno regresó al programa Ventaneando con su conocido sentido del humor, y anunció que se someterá a un trasplante de...

Nacional

Diariosinsecretos.com En total, 133 personas fueron detenidas en la noche del lunes tras una manifestación estudiantil propalestinos en la Universidad de Nueva York (NYU). Los detenidos fueron liberados,...

Deportes

Diariosinsecretos.com Kayakistas Karina Alanís y Beatriz Briones consiguen su boleto a los Juegos Olímpicos Francia 2024. Las deportistas a través de sus redes sociales...

Nacional

Diariosinsecretos.com Cámara de Diputados aprobaró el día de ayer la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para el cual el gobierno busca...