Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

Diariosinsecretos.com

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respaldaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y la postura del Gobierno de México ante la violación de la soberanía nacional y el derecho internacional y de asilo cometida por Ecuador al allanar la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la Cumbre Extraordinaria realizada este día de manera virtual acordaron acompañar al Estado mexicano en la demanda que interpuso en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente López Obrador reiteró que la respuesta legal frente al agravio consiste en solicitar la expulsión de Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca una disculpa y se comprometa a no repetir lo que calificó como un “hecho vergonzoso y violatorio”.

La consecuencia que México promueve pretende ser un principio de resolución para que a futuro no suceda algo similar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto, que sólo se someta a consideración de la Asamblea General y se vote para que los Estados miembro, de manera democrática, resuelvan sobre el asunto en cuestión”, expuso.

En el video del encuentro que compartió el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales señaló que el derecho de asilo, cualidad histórica y característica de la política exterior de México, ha protegido a personas judías, a luchadores de la guerra civil española y a perseguidos de dictaduras militares registradas en América del Sur, incluso en Ecuador, durante el siglo pasado.

Al reconocer la respuesta de mandatarios de países miembros de la CELAC a la convocatoria agradeció el apoyo recibido y aseguró que “vamos a seguir defendiendo la independencia y la soberanía de nuestro país. México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero; México es un país libre y soberano”.

En la cumbre extraordinaria fueron presentadas las grabaciones de cámaras de seguridad dentro de la embajada de México, en las que se observa a elementos de las fuerzas ecuatorianas forzar una de las puertas donde se encontraba el jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien, a pesar de ser apuntado con un arma de fuego, intentó impedir la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, asilado en la representación mexicana. El jefe de cancillería fue sometido a las afueras de la sede diplomática, lo que dañó su integridad física y atentó contra su dignidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro Sarmiento, indicó que “los estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, (…) condenamos enérgicamente la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad de Ecuador en las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Quito, ocurrida el 5 de abril de 2024”.

“La conclusión es muy clara sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para Jorge Glas, el exvicepresidente (de Ecuador)”, agregó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Nacional

DiarioSinSecretos.com El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado con vida y se encuentra internado  en el Hospital General «Dr. José G. Parres...

ARMENTA

Diariosinsecretos.com * El candidato Armenta presenta el Plan Hídrico apegado a los proyectos de Claudia Sheinbaum. Ciudad de Puebla. En un encuentro con los...

Estado

Diariosinsecretos.com -Marcharán 12 mil 500 alumnos  y 10 carros alegóricos CIUDAD DE PUEBLA, Pue. –  Con la finalidad de  reforzar los hechos históricos del estado, la...

Estado

Diariosinsecretos.com -El cantautor mexicano deleitó a los asistentes con sus más grandes éxitos  CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El legendario autor e intérprete de la música...