0

Puebla capital.- El grupo estudiantil Solo para Incorruptibles (SPI) del TEC campus Puebla, el equipo de Blockstem, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y Transparencia Mexicana presentaron la Estrategia de Innovación Cívica para el proceso electoral 2021.

 La Estrategia de Innovación Cívica busca poner a disposición de los casi 5 millones de posibles votantes (4.640.974)1 del estado de Puebla información oportuna sobre candidatas y candidatos en el proceso electoral 2021. Asimismo, pondrá a disposición herramientas de tecnología cívica, como el blockchain, al servicio de la ciudadanía y en favor de la integridad pública.

 Sobre la información que se pondrá a disposición de la ciudadanía

 Una de las medidas para generar información para los y las votantes el impulsor de la iniciativa 3de3 en las elecciones 2021. En los siguientes días presentarán los formatos y la plataforma para facilitar la publicación y la consulta de la información de las y los candidatos en el estado de Puebla.

 El estado de Puebla tendrá en disputa cargos de elección popular al Congreso local, al Congreso federal (Cámara de Diputados) y Ayuntamientos. En cuanto a gobiernos municipales, se disputarán 217 Ayuntamientos, 1810 regidurías y 217 sindicaturas. Para el Congreso del estado de Puebla, se disputarán 26 Diputaciones locales de Mayoría Relativa y 15 de Representación Proporcional.

 Sobre las herramientas de tecnología cívica que estarán disponibles

 La Estrategia de Innovación Cívica incluye tres herramientas de tecnología cívica:

     Buró Parlamentario, diseñada por académicos del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México); con el objetivo de facilitar el acceso a la información y monitorear el desempeño de representantes políticos en el Congreso Federal;

     Elección sin Corrupción, diseñada por estudiantes y profesores/as del Tecnológico de Monterrey en Campus Puebla; cuyo propósito es recibir denuncias y contribuir con las autoridades correspondientes para evitar actos de corrupción en cuestión de delitos electorales;

     Blockstem, diseñada por estudiantes y EXATEC para promover mecanismos de participación ciudadana que impulsen ejercicios de presupuesto participativo entre los jóvenes.

Diario Sin Secretos

You may also like