Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / PRD, MC, Nueva Alianza y PSI, buscan nuevos socios
Diputados deliberan en el Congreso del Estado

PRD, MC, Nueva Alianza y PSI, buscan nuevos socios

 En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

El “pueblo sabio”  es el gran “dedo elector” de la 4T

Lista Comisión de seguimiento al caso Alonso-Moreno Valle

 

 Sin brújula, sin timón, sin capitán, navegan en aguas turbulentas los partidos políticos, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PSI. Y es que –se acuerdan de “lástima Margarito”- el jueves por la mañana citaron a una conferencia de prensa urgente, para acusar, lamentar, que no fueron invitados a la reunión que por la tarde tuvieron los panistas poblanos, de todas la corrientes internas,  con su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza. La coalición de Por Puebla al Frente, que integraron en la pasada elección todos estos institutos políticos, al parecer quedó atrás, luego de que Gerardo Islas Maldonado, diputado de Nueva Alianza, ya ha anunciado que buscará la gubernatura interina y de no lograrlo se lanzará en la elección extraordinaria. Siendo así, no se ve ninguna posibilidad de que en el próximo proceso, sea el abanderado del PAN-PRD-MC-PSI…Para Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de MC en entrevista recordó que sin los partidos pequeños el PAN no hubiera ganado el primero de julio. Recordó que la alianza Por Puebla al Frente, terminó el primero de julio –aunque continuaban las relaciones, mínimas pero al fin relaciones- que para Fernando se fracturaron ese día porque los dejaron fuera de la visita del dirigente nacional blanquiazul…dentro de su malestar hizo un llamado a los panistas –los líderes pues- aunque espera que recapaciten en su actitud y se reúnan, o quizá  compitan solos –votos son los que necesitan para sobrevivir- también está Morena…lo sabrán en Ciudad de México, hay que recordar que los dueños de los partidos políticos  toman las decisiones allá eh, salvo el caso del PSI y Nueva Alianza que ni es de aquí, ni es de allá. Cómo estará el asunto de los partidos  multicitados que el moreno, Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislativa local, al tener conocimiento de lo perdido en que anda la oposición, sin brújula, sin timón, sin capitán, sin reconocerlo, porque en eso de coaliciones, alianza cada institución toma sus determinaciones, se declaró dispuesto a recibirlos con los brazos abiertos…para seguir haciendo historia…qué  políticos poblanos…Para concluir en la conferencia de prensa estuvieron de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez; Carlos Navarro Corro del PSI; Vladimir Luna Porquillo, del PRD y Emilio Salgado Néstor de Nueva Alianza, quienes convocaron a los diferentes partidos políticos que hay en Puebla para que se sumen a una mesa de diálogo que genere inclusión y democracia, ajá…pues quieren hacer a un lado la confrontación y trabajar por el bien de los poblanos, ajá…Desde luego no faltó un mensaje –que es parte de un  oficio que entregaron a la dirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas- donde señalan que el próximo gobernador/a del Estado debe ser un ciudadano distinguido, serio, incluyente, preparado, que brinde confianza y trabaje para todos los poblanos…así será… 

Comentamos líneas arriba que las decisiones para muchos casos en nuestra democracia se toman en las cúpulas partidistas y de los gobernantes en turno, que son los que imponen la o las líneas a seguir y que finalmente  alcanzan acuerdos para terminar con controversias, desencuentros o disputas, como es el caso que se presenta en nuestra entidad luego de la fatal muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso. Estamos a unas horas de que, después del 25 de diciembre pasado se soltaron las ambiciones en busca de ser gobernador o gobernadora, aunque sea por medio de un interinato. Surgieron nombres y nombres de políticos de los partidos grandes, de académicos, intelectuales, que es de sobra repetir. Los pleitos entre diputados de Morena y PT, de la coalición Juntos Haremos Historia, por ser quienes deberían ocupar el interinato y por otro lado la oposición de Acción Nacional que encabeza la coalición Por Puebla al Frente, que demandaba ese puesto, alargó el proceso. A eso se sumó la batalla que se libró o, libra aun, en las cúpulas y en el gobierno federal.

A una semana de que concluya el plazo para designar a quien ocupará la gubernatura y después de que se cerró el registro –vaya desconocimiento del procedimiento que solo queda a cargo del Congreso Local- de los muchos aspirantes, luego de que el “pueblo sabio” que en esta cuarta transformación sustituirá al “dedo elector” ha dado su decisión. Como en otros tiempos, la cargada, de acuerdo a infinidad de comentarios en redes sociales, noticiarios y diarios impresos, se ha volcado en favor del ex magistrado, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, ex alcalde, ex diputado local y federal, ex presidente del comité estatal del PRI, autor de varios libros y académico, Guillermo Pacheco Pulido.

No obstante todo lo anterior, aun cuando el licenciado Pacheco Pulido, cumple con todo lo que se requiere para ocupar esa posición, incluidas las simpatías de los sectores sociales poblanos, faltan algunos detalles: cubrir lo establecido en las leyes para su designación, no tienen todos los votos -26- y no se tienen acuerdos con algún partido de oposición para alcanzarlos. Nos dicen que varios de los pretendientes, entre ellos, Héctor Jiménez y Meneses, Antonio Tenorio Adame,  Alejandro Armenta Mier, José Marum Doger Corte, Enrique Cárdenas Sánchez, continúan en sus batallas por convertirse en mandatario durante los próximos 5 meses –tiempo que se estima será el proceso para elegir a un nuevo gobernante- y también comentan que se sigue pensando en encontrar un resquicio para que el interino sea José Antonio Gali Fayad…Además de ellos  hay 50 más…Si el “pueblo sabio” ya decidió, mañana lunes pudiera haber humo blanco en la sesión del Congreso, en caso contrario el miércoles…o…el viernes…tranquilos, la democracia no está amenazada… 

Los Senadores Nadia Navarro Acevedo (PAN); Higinio Martínez Miranda (Morena); Manuel Añorve Baños (PRI); Dante Delgado Rannauro (MC); Alejandra del Carmen León Gastélum (PT); Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM); Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) y Eunice Renata Romo Molina (PES), en ese orden, será la rotación bimestral de la Presidencia de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por autoridades sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador del PAN, Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018. El presidente del Senado, Martí Batres, dio a conocer en conferencia de prensa que hoy se publicó en la Gaceta Parlamentaria un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de la citada Comisión Especial. El acuerdo establece que la Comisión no contará con recursos humanos, materiales ni financieros propios para su funcionamiento. Los proyectos que requieran apoyo económico deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política, observando en todo momento los principios de austeridad republicana. La comisión tiene carácter plural y deberá presentar informes ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado…

Nos comentan que el desafío de frenar y desactivar la violencia creciente en Puebla, es un imperativo moral de los poblanos que anhelan vivir en armonía y que la fortaleza de espíritu para enfrentar ese reto reside en resaltar el gran pasado histórico forjado por ilustres Poblanos. De mucho de ello podrá conocer este miércoles 23, cuando a partir de las 11 horas se presentará el  libro de El Colegio Nacional…“Árbol de la vida…Alfonso Reyes y  la inteligencia poblana 1911-1959”, del doctor Alberto Enríquez Perea. Tendrá unos comentaristas de primera: los doctores Antonio Tenorio Adame, Jesús Márquez Carrillo, Gloria A. Tirado Villegas y Víctor  Bacre. Si quiere saber de momentos trascendentes en la historia de Puebla, está invitado a partir de las 11 horas del miércoles de esta semana en el auditorio “A” de la Aduana Vieja, ubicado en la 2 Oriente 409…del Instituto  de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP…allí nos vemos el miércoles…D.M.

Puede Interesarte

Barbosa, ofrece gobierno de izquierda y transparente

Sin Límites  Por Raúl Torres Salmerón   *El aspirante de MORENA al Gobierno del Estado …