*El arzobispo Víctor Sánchez, ofrecerá misa en la Catedral
*Con el «Miércoles de Ceniza» se inicia la Cuaresma.
DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo
El Miércoles 22, el Pueblo Católico- Cristiano tiene como tradición sellarse con ceniza la frente con el signo de la Cruz. Los templos son visitados por los fieles. La sentencia bíblica que se dice: «Polvo eres y en polvo te convertirás» (Gen 3:19) y “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Mc 1, 15).
¿Pero cuál es el significado de imponerse en la frente el signo de la Cruz?
La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación, el Jueves Santo.
La ceniza representa un símbolo de fé y esperanza. Los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, el gesto de ponerse la ceniza en la frente tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.
La ceniza en la frente no es solo una acción exterior sino que va más allá, al interior de la persona, a su corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario del tiempo de Cuaresma para ir a una conversión en una actitud de humildad y penitencia.
Ceniza, es palabra que proviene del Latín «cinis», y representa la combustión de algo por el fuego. En este caso las palmas utilizadas en el año anterior del «Domingo de Ramos», fueron quemadas y convertidas en el polvo que se impondrán los fieles en la frente.
Con el Miércoles de Ceniza, se inicia el tiempo de la Cuaresma, que simboliza el peregrinar a la conversión, y vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en Semana Santa, que culmina con la Celebración Pascual en la que Jesús, vence el pecado y da la vida eterna.
CONSULTA LAS MISAS EN CATEDRAL
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.