Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

Por una Puebla segura, libre de violencia

José Antonio Cuéllar / Libre Expresión

Pasaron muchas las décadas para que la voz de los universitarios se volviera a dejar sentir en las calles de Puebla. Ahora, fue para sumarse al clamor popular de mayor seguridad.
Los recientes asesinatos de estudiantes en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, fue la gota que derramó el vaso.
Las protestas se han desbordado en las calles de Puebla capital y municipios del interior del estado.
El gobernador anunció con urgencia cambios en la Secretaria de Seguridad Pública y en la Policía Preventiva, dando así un giro en la estrategia de seguridad, para ser más eficaz el combate contra la delincuencia.

El propio gobernador en conferencia de prensa dijo que los cambios se derivaron de los últimos acontecimientos de violencia registrados en Santa Xalmimilulco, en la región de Huejotzingo, donde fueron asesinados 3 estudiantes y un chófer de UBER.

«Estamos respondiendo a la sociedad y trabajando para brindarle una mejor seguridad pública, lo principal es que haya una policía más capacitada y que inspire confianza», dijo el mandatario.
Raciel López Salazar, es el nuevo Secretario de Seguridad Pública Estatal; mientras que el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, se encargará dela Policía Preventiva.
El nuevo Secretario de Seguridad afirmó que no le fallará ni a los poblanos ni al gobernador, ya que con el mapa delincuencial que se tiene se actuará pronto y habrá resultados, además de dijo que que abatirá la corrupción y células delictivas.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en enero de 2020, en Puebla se registraron 5 mil 224 delitos del fuero común, lo cual ubicó al estado en séptimo lugar nacional en crímenes cometidos con un aumento del 7.7% al pasar de 4 mil 847 en el mismo periodo de 2019.
Los 5 mil 224 delitos perpetuados en la entidad, representaron apenas el 3.1% de las transgresiones cometidas a nivel nacional, del orden de los 165 mil 749.
En cuanto a las violaciones contra el patrimonio se registraron 2 mil 918 casos, de los cuales mil 86 casos fueron por robo de vehículo, 297 robos a negocio, 161 atracos a transeúntes en vía pública, 57 robos individuales en transporte público y 10 al transporte colectivo.
En delitos contra la familia sed tuvieron 817; contra la vida, 572; contra la libertad y seguridad sexual, 194; ; contra la sociedad ( corrupción de menores o trata de personas), 40 delitos; y libertad personal, 22 delitos.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana – ENSU- del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del último trimestre del 2019, la percepción de inseguridad en cuanto a la capital poblana supera lugares como Ecatepec, Estado de México y Uruapan, Michoacán.
Según el INEGI, los poblanos se sienten más vulnerables en sitios como el cajero automático, transporte público, calles, carreteras y mercados.
En menor medida, pero que también consideran que pueden ser víctimas de un delito, son su automóvil y en parques.
Los sitios donde se sienten más seguros, son la casa, escuela, centros comerciales y trabajo.
Uno de los retos de las autoridades estatales es frenar los asaltos al transporte público. Es una constante que los usuarios de este servicio se sienten inseguros.
Los transportistas siguen operando sin cumplir con las normas de seguridad que se les exigieron como instalar en las unidades cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema de localización GPS.
Los usuarios han venido exigiendo que el gobierno y ayuntamientos refuercen los operativos de supervisión abordo de los vehículos.
Zonas como la Capu,Ciudad Universitaria, Zavaleta, Entronques con el Periférico Ecológico, zonas donde se ubican mercados, afuera de centros comerciales, así como parques, son altamente inseguras.
diariosinsecretos@yahoo.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...