Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pluma invitada

¿Por qué urge construir nueva sede del Congreso?

ENSALADA POLÍTICA / Josefina Zárate López

* SEP tiene que reponer 400 plazas de docentes  

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, se le tendrán que poner buenos y reforzados cimientos, que den certeza a la ciudadanía de que es una obra prioritaria.

Hay otras, como el hospital del IMSS (San Alejandro) que si son urgentes, y no se atienden como lo demanda la ciudadanía.

Las construcción del nuevo Congreso nació con varios cuestionamientos, desde que el terreno se le compró a la mamá del diputado Jorge Estefan Chidiac, en 86.5 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ya se puso la primera piedra y no se informó sobre el proceso de licitación, y menos por qué realizarán la obra los Constructores Francisco Serrano Cacho y Juan Pablo Serrano Orozco.

Otro tache a esta obra, es que el Gobierno del Estado se queja de que no hay dinero en las arcas, pero si hay más de 700 millones para construir la nueva sede del Legislativo Estatal. 

Estos recursos podrían servir para avanzar en la reconstrucción del Hospital del IMSS San Alejandro, que si bien corresponde la inversión al Gobierno Federal, los poblanos ya llevan seis años padeciendo la falta de atención médica por falta de hospitales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y también sorprende que el INAH y el Ayuntamiento de Puebla, en forma pronta y expedita, otorgaran los permisos correspondientes para la construcción del citado edificio, que se erigirá en zona considerada histórica.

Estas acciones demuestran que hay urgencia por realizar la obra, y se olvide el alto costo del terreno derivado del amiguismo político, y de la magia que hizo aparecer recursos para la edificación del inmueble.

En un año se terminará la obra, pero queda la duda sobre su prioridad, cuando al interior del Estado, la población clama por reparación y nuevas escuelas, hospitales, caminos vecinales, ampliación y nuevas carreteras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

400 plazas de maestros muertos por Covid

El profesor Antonio Guevara Palafox, quien fungió como Coordinador General de las CORDES, y que fue despedido por el entonces Secretario de Educación Pública Melitón Lozano, volvió a ser nombrado titular de las CORDES, por la actual titular de la SEP Isabel Merlo Talavera.

Ahora que el citado maestro vuelve a su puesto, y faltando unas cuantas semanas para que inicie el nuevo Ciclo Escolar 2023-2024, en la SEP Puebla se trabaja para que los programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) aterricen sin problema.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por eso en las escuelas no deben faltar los recursos humanos que los apliquen. Es decir, se debe garantizar que las aulas de primaria, secundaria y bachillerato, cuenten con los maestros que impartirán el nuevo programa.

Y es aquí donde el profesor Guevara Palafox, tendrá que investigar en manos de quién, o quiénes se quedaron con las más de 400 plazas de los docentes fallecidos, en la pandemia del COVID 19. 

Se recuerda que en aquellos días aciagos, los directivos de los planteles reportaron el fallecimiento de los docentes. Pero se quedaron esperando que llegaran los suplentes. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Esas plazas se vendieron al mejor postor? O qué pasó con ellas, porque de que hacen falta, hacen falta.

D.M. LA SEMANA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmal.com

        

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...