Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entretenimiento

¿Por qué existe el 25N? Feminicidios, patriarcado, violencias y otras razones

DiarioSinSecretos.com Hector Sosa  

El 25 de Noviembre (25N) de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un movimiento que surgió en 1981 durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (#EFLAC), en Bogotá, Colombia, en honor a las tres hermanas Mirabal que fueron asesinadas en 1960.

Esta fecha se reconoce a nivel mundial desde el año 2000 gracias a una propuesta de las Naciones Unidas, en la cual se plantean 16 días de activismo contra la violencia de género.

Escuchar en pleno siglo XXI frases como “Quien bien te quiere te hará llorar”, “Si no te pega, no te quiere”, “Las mujeres tienen la culpa por provocan con su forma de vestir” son solo un pequeño ejemplo del por qué sigue siendo tan necesaria la acción colectiva para eliminar la violencia contra las mujeres en México y el mundo.

¿Por qué existe el 25N? Feminicidios, violencias, patriarcado y otras razones

EL 25N se conmemora en honor a las hermanas Mirabal

Advertisement. Scroll to continue reading.

A continuación te compartimos las realidades que enfrentan y afrontan las mexicanas y por las cuales se sustentan este activismo y conmemoración en México:

Feminicidios

En México, 11 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con la organización Cimac.

Octubre registró 80 feminicidios, uno más que en septiembre, acumulando 792 en lo que va del año. En junio se cometió la mayor cifra de esta violencia de género con 90, de acuerdo con datos oficiales.

Hasta septiembre de este año, se registraron 2 mil 136 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso y 2 mil 833 de homicidio culposo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Violencia sexual

A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física y/o sexual, según la ONU. Mientras que en México, el 49.7% de la población femenina ha sido violentada sexualmente, según INEGI.

Los ámbitos donde más se presenta este tipo de violencia sexual, de acuerdo con El País, son el comunitario, es decir, lugares como calles, transporte público o lugares de convivencia (45%) y en las relaciones de pareja (39%).

La Unicef registró en 2021 que 6 de cada 10 mujeres en México, de 15 y 17 años, sufren violencia emocional, física, sexual o económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¿Por qué existe el 25N? Feminicidios, violencias, patriarcado y otras razones

En México, 11 mujeres son asesinadas al día, de acuerdo con la organización Cimac. (Foto: Especial)

Brecha laboral y salarial

A nivel mundial, cerca de 2 mil 400 millones de mujeres en edad de trabajar no cuentan con las mismas oportunidades económicas que los hombres y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía, según el Banco Mundial.

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es de 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.

Aunque la brecha de ingresos no es alta, la otra problemática de fondo es que muy pocas mujeres entran a la economía remunerada y el 70% de ellas gana menos de dos salarios mínimos.

De acuerdo con el IMCO, las entidades federativas que presentan una mayor brecha salarial son Oaxaca, Colima e Hidalgo, pues las mujeres ganan 27.1%, 25.3% y 24.9% menos que un hombre, respectivamente.

El porcentaje de mujeres en puestos directivos en México es apenas del 33%, y disminuyó respecto al 2021 que era de 35%, reveló informe Women in Business 2022, de Grant Thornton.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¿Por qué existe el 25N? Feminicidios, violencias, patriarcado y otras razones

El porcentaje de mujeres en puestos directivos en México es apenas del 33% (Foto: Especial)

Trabajo de cuidados no remunerados

Una de las razones por las que las mujeres no pueden integrarse al mercado laboral es debido a que pasan gran tiempo realizando tareas no remuneradas dentro del hogar.

Datos del INEGI citados por IMCO señalan que las mujeres mexicanas dedican 50 horas a la semana a estas tareas, mientras que los hombres solo 20 horas. A nivel Latinoamérica, ONU Mujeres indica que las mujeres dedican 45 horas semanales.

Violencia familiar

Un estudio realizado por la UNODC y ONU arrojó que en promedio más de cinco mujeres o niñas en el mundo fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021, lo que demuestra que el hogar tampoco es un lugar seguro para muchas de ellas.

De 50.5 millones de mujeres de 15 años y más en México, 11.4% experimentó violencia familiar entre octubre de 2020 y octubre 2021. Los tipos de violencia que destacan son: violencia psicológica (9.2 %), económica o patrimonial (3.1 %) y la física (3.0 %)

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento, la situación en los hogares empeoró para las mujeres, pues de acuerdo con Expansión, durante el primer año de confinamiento se registraron 260 mil llamadas de emergencia al 911, cifra que aumentó en 2021 un 12% a 291 mil 333 llamadas

Advertisement. Scroll to continue reading.
¿Por qué existe el 25N? Feminicidios, violencias, patriarcado y otras razones

El 25N se conmemora desde el año 2000 (Foto: especial)

Violencia laboral

En México, de 25.2 millones de mujeres que trabajaron en el lapso mencionado, casi el 30% sufrió violencia laboral. El 18.1% sufrió discriminación, el 14.4% sufrió violencia sexual laboral y el 12.2% violencia piscológica.

El 36.6% identificó como agresores a compañeras y compañeros, el 17.5% a jefas, jefes o patrones, y 15.4% a clientas o clientes.

¿Por qué existe el 25N? Feminicidios, violencias, patriarcado y otras razones

A nivel mundial 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física y/o sexual (Foto: especial)

Brecha de género

En 2022, la brecha global de género cerró en 68%. Al ritmo actual, al mundo le tomará 132 años alcanzar la paridad de género, según el Índice Global de Brecha de Género.

Estas son solo algunas de las razones por las que el 25N existe en México y en otras partes del mundo, si bien en los últimos años, el movimiento feminista se fortaleció y ha logrado grandes avances en cuanto a la erradicación de violencia contra la mujer, todavía hay un camino largo por recorrer.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por esta razón diversas colectivas feministas se movilizarán este 25N en la Ciudad de México (CDMX),. Amnistía Internacional México convoca a reunirse en la Glorieta de las Mujeres que Luchan a partir de las 15:30 horas este viernes.

En el Estado de México (Edomex), Asteria Agrupación Feminista convocó a las 16:30 horas en Chapingo, Texcoco para seguir la ruta por avenida Juárez este 25N.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Tehuacán

23 Marzo de 2024 DiarioSinSecretos.com • Rosario Orozco se reunió con mujeres productoras de Santa Catarina Otzolotepec • Encabeza también encuentro con productores de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos Ciudad de Puebla. En un encuentro ciudadano organizado por la Red Estatal de Mujeres, el maestro Alejandro Armenta fue invitado especial para abordar...

Puebla Capital

Fotos Especiales DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo Policías del Ayuntamiento capitalino recibieron con agua y gas lacrimógeno a las manifestantes que pasaban enfrente del Palacio...

Sin Límites

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón *La sociedad espera propuestas de candidatos sobre crimen y violencia La competencia política avanza. Los tres candidatos presidenciales...