DiarioSinSecretos.com
Annick de Witt y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda acaba de publicar un estudio que analiza cómo podemos hacer una transición hacia una sociedad baja en carbono y mitigar el cambio climático –comiendo menos carne–. El estudio se enfoca específicamente en la motivación y llega a esta conclusión: Los consumidores en Holanda y en Estados Unidos realmente no lo entienden. A pesar de haber importante evidencia científica que indica lo contrario, la gente no cree que dejar de comer carne es una manera efectiva de resolver nuestros problemas ambientales. ¡Hablando de sorpresas!
Los investigadores señalan que comer menos carne es, de hecho, «sobresaliente» en su efectividad para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. Otro estudio reciente con un enfoque similar mostró que, en palabras de de Witt, «una transición global hacia dietas bajas en carne podría disminuir el costo de la reducción del cambio climático tanto como un 50% para 2050.»
Así que, ¿por qué la gente no sabe esto? ¿Por qué la gente no está recibiendo el mensaje de que comer menos carne beneficia al medio ambiente?
En un artículo de opinión publicado en Scientific American, de Witt dice que necesitamos un nuevo acercamiento para educar al público. A pesar de que los ambientalistas comprometidos están dispuestos a aprender desde un «planteamiento acusador», otros no lo están.
Seguro, quienes están comprometidos realmente con un mundo verde están motivados a «crear culpa, vergüenza y estigmatización entre los carnívoros comprometidos, y a activar mecanismos psicológicos de negación y minimización,» dice. Pero el resto de la población no está tan dispuesta a ser reprendida por su consumo de carne de manera agresiva para comprometerse libremente.