Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Por décadas los ediles no lograron sacar a los ambulantes de las calles ¿Lo podrá hacer Lalo Rivera?

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M.

La promesa de los alcaldes en cada período de gobierno, al menos en los últimos 40 años, ha sido reordenar el comercio informal del centro histórico de Puebla.

Pero terminan sus gobiernos y los ambulantes permanecen en la vía pública.

Es una promesa no cumplida de las autoridades municipales en turno. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fue el gobierno del finado Jorge Murad Macluf, el que logró avances, pero poco duró, llegaron otros ediles y lejos de atender el problema consintieron el ambulante, y hasta dueños de comercios establecidos hacían negocio con los vendedores para atraer clientela.

En la presidencia municipal capitalina, han estado alcaldes del PRI, PAN y MORENA, y ninguno ha podido con el paquete. 

A través de los años han ido creciendo junto con él ambulantismo, otros males, prostitución, narcomenudeo, asaltos a transeúntes y comercios establecidos.

Se habla de que la cifra de ambulantes alcanza casi los 5 mil en temporadas fuertes como Todos Santos o Navidad, y en el transcurso del año se mantiene entre 3 mil y 3 mil 500.

Los vendedores son de colonias de la periferia de la capital, y de municipios como Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, y hasta de Tlaxcala. Se contabilizan 23 agrupaciones que los aglutinan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es una regla no escrita por décadas, los ambulantes pagan “religiosamente” su cuota a líderes; y éstos a su vez le comparten a inspectores, policías, funcionarios y grupos delincuenciales, para no ser molestados. Es un círculo vicioso.

Pero el alcalde Lalo Rivera, señaló que va por el reordenamiento del centro histórico; reconoce que no será fácil, y afirma tener la voluntad de hacerlo, aunque no “tiene varita mágica” para terminar con el problema.

Si de verdad es su voluntad, tendrá que ir más a fondo, a la raíz del problema, empezando con una política de moralización institucional que alcance a los trabajadores municipales.

No es suficiente con el nombramiento de Jorge Cruz Lepe, como secretario de Gobernación; o de Enrique Guevara Montiel, en Normatividad Municipal, que cuentan con una limpia trayectoria profesional.

La lucha tendrá que tocar a trabajadores de normatividad y de la policía que tienen por su desempeño relación con los ambulantes, y conocen los sitios donde las mujeres y hombres se dedican a prostituirse en las calles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Lalo Rivera, coincide con la mayoría de los ciudadanos, que haya un comercio ordenado, calles limpias, no más mafias, no más narcomenudeo, no más prostitución, no más asaltos a transeúntes y robos a comercios.

Los intentos hasta el momento por parte del ayuntamiento para limpiar las calles no son suficientes, ya que por otra parte los ambulantes  están envalentonados a no dejar la vía pública.

Han agredido a policías y elementos de protección civil, pero el edil ya marco su posición, en reiteras ocasiones ha dicho que no habrá marcha atrás.

La sociedad lo que espera es que le cumpla y no pase cómo con los ediles que antecedieron, puras promesas.

La decisión del edil de peatonizar la avenida 5 de Mayo de La Reforma a 18 Ponente ha tenido la aceptación social.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Po lo pronto la tarea municipal empezó entre la 6 y 8 Oriente, así como la 14 y 16 Oriente. 

Los ciudadanos y turistas se merecen un centro histórico que disfruten, caminar por las calles sin ser molestados, que prevalezca orden y tranquilidad, no más actos vandálicos.

Es cuanto alcalde Lalo Rivera.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

*Armenta, en 16 días de campaña asegura liderazgo en la simpatía de los poblanos. *Puebla, será clave era el triunfo de Claudia Sheinbaum DiarioSinSecretos.com...

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puwbl.- El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), realizó una prueba de funcionalidad de manera conjunta con Grupo PROISI, al...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...