Inicio / Secciones / En Portada / Por celular ya se podrán afiliar a los partidos políticos

Por celular ya se podrán afiliar a los partidos políticos

Diario Sin Secretos

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos que regulan el uso de una aplicación móvil que desarrolló y que facilita verificar y validar los datos captados en las afiliaciones y refrendos de la militancia de los partidos políticos, misma que estará a su disposición a partir del 2 de mayo.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, informó que el uso de la aplicación permitirá al INE dar certeza a los ciudadanos respecto de su voluntad expresa de registro a un partido político.

Dejó claro que el INE mantendrá los dos sistemas de afiliación: el registro en papel como hoy se realiza y la aplicación móvil.

La aplicación genera un reporte para verificar los nombres y el número de registros captados, lo que otorgará certeza sobre la autenticidad de la voluntad de la ciudadanía.

Asimismo, se evitan errores en el procedimiento de captura de información, impide la doble afiliación y garantiza la protección de datos personales.

El expediente electrónico que generará la aplicación móvil se conforma por cuatro imágenes correspondientes a: 1) anverso y reverso de la credencial para votar original; 2) fotografía viva de la o el ciudadano; 3) fecha de afiliación, en caso de ratificación o refrendo de la militancia y 4) manifestación de la voluntad de afiliación, ratificación o refrendo, a través de la firma manuscrita digitalizada.

Puede Interesarte

Feria del Tejocote en San Andrés Calpan

Angy Bravo / Diariosinsecretos.com Puebla, Pue. Autoridades municipales de Calpan, anunciaron la realización de la …