W ARCHIVO Portada
Por celular ya se podrán afiliar a los partidos políticos
Diario Sin Secretos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos que regulan el uso de una aplicación móvil que desarrolló y que facilita verificar y validar los datos captados en las afiliaciones y refrendos de la militancia de los partidos políticos, misma que estará a su disposición a partir del 2 de mayo.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, informó que el uso de la aplicación permitirá al INE dar certeza a los ciudadanos respecto de su voluntad expresa de registro a un partido político.
Dejó claro que el INE mantendrá los dos sistemas de afiliación: el registro en papel como hoy se realiza y la aplicación móvil.
La aplicación genera un reporte para verificar los nombres y el número de registros captados, lo que otorgará certeza sobre la autenticidad de la voluntad de la ciudadanía.
Asimismo, se evitan errores en el procedimiento de captura de información, impide la doble afiliación y garantiza la protección de datos personales.
El expediente electrónico que generará la aplicación móvil se conforma por cuatro imágenes correspondientes a: 1) anverso y reverso de la credencial para votar original; 2) fotografía viva de la o el ciudadano; 3) fecha de afiliación, en caso de ratificación o refrendo de la militancia y 4) manifestación de la voluntad de afiliación, ratificación o refrendo, a través de la firma manuscrita digitalizada.
-
¡Hot!23 horas ago¿Cómo generar tu propio negocio y obtener ingresos? Aquí te decimos
-
Estado2 días agoTurismo, eje clave para la prosperidad compartida y derrama económica
-
¡Hot!22 horas agoSacó de BANORTE de Plaza San Diego 530 mil pesos, y al llegar a su casa se los quitaron
-
Estado2 días agoPuebla se consolida como eje estratégico del Plan Nacional de Infraestructura
-
¡Hot!2 días agoCombate a corrupción policial, destaca alcaldesa Lupita Cuautle, en su informe trimestral
-
Congreso2 días agoEstablecer tarifas máximas por el uso de estacionamientos, propone el diputado Mauricio Céspedes
-
Estado2 días agoElimina Policía Forestal seis hornos clandestinos para procesar madera
-
Estado2 días agoPaciente con quemaduras recibe traslado aéreo desde Chiautla de Tapia

