Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Ponen fin a irregularidades por parte de notarios; aprueba Congreso reformas en la materia

Diariosinsecretos.com

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, diversas disposiciones y reformas con el objetivo de evitar que se cometan irregularidades u omisiones por parte de los notarios respecto a los pagos por transmisión o constitución de derechos sobre inmuebles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La iniciativa turnada al Congreso del Estado por el Ejecutivo establece que los notarios deben agregar la copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques que corresponda en el instrumento notarial. Las sanciones a los notarios por esta omisión se aplicarán cuando las operaciones tengan un valor igual o superior a las 14 mil 417 Unidades de Medida y Actualización.

Se establece que se impondrán de uno a cinco años de prisión, así como una multa de 100 a 500 UMA’s a los notarios que cometan alguna de las siguientes irregularidades: no desempeñen personalmente sus funciones (prestanombres); permita la suplantación de su persona, firma o sello; irregularidades en folios, provocar la nulidad de un instrumento o testimonio, cause daño o perjuicio directo a los prestatarios o destinatarios; impida las visitas ordinarias, extraordinarias o inspección.

Que omita identificar en el instrumento notarial la forma de pago de la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles o las que regulan actos u operaciones relacionados con recursos de procedencia ilícita; omita agregar al apéndice los instrumentos, copia o impresión de transferencias bancarias o cheques por el pago de operaciones sobre inmuebles o que incumplan con el pago de impuestos y derechos que les corresponden.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En otro momento de la sesión, las y los diputados aprobaron, por mayoría de votos, en el Pleno, reformas a la fracción XX al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla para establecer la simplificación administrativa para favorecer la inversión y el desarrollo empresarial.

También, como parte de la sesión, la diputada Tonantzin Fernández Díaz expuso, ante el Pleno, un Punto de Acuerdo, que fue aprobado por las y los diputados, para exhortar a la Dirección de Protección Civil estatal que diseñe un programa de riesgos para que se difunda a través de medios de comunicación, en redes sociales y mediante reuniones informativas en ciudades, colonias, barrios, unidades habitacionales que se encuentren en mayor grado de riesgo, ante un evento sísmico, e informar a la ciudadanía cómo actuar y las medidas de protección para salvaguardar la vida y la integridad física de los poblanos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Congreso

Diariosinsecretos.com – El objetivo es fortalecer una cultura organizacional igualitaria y un ambiente de empatía y compañerismo entre las y los colaboradores Con el...

Puebla Capital

*Solapó y encubrió a funcionarios municipales acusados de agredir a mujeres. DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Edurne Ochoa, presidenta de “33 Mujeres A.C.”, y...