Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- “La policía municipal capitalina no ha detenido a ningún solo delincuente, a lo mejor ha detenido a algunos borrachitos..”, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en alusión al informe rendido por Lourdes Rosales, secretaria de seguridad Pública Municipal, quien tendrá que demostrar acerca de las 4 mil 543 detenciones que dijo ha realizado su corporación.
El mandatario estatal consideró que las cifras dadas por la funcionaria municipal hay que corroborarlo en la Plataforma Nacional de Detenidos; en la Fiscalía General de la República; y Fiscalía General del Estado, para creerle.
Luego de que la Secretaría de Seguridad Pública captalina dio a conocer sus mediciones en materia de combate a la delincuencia, comparándolas con el gobierno estatal, y poniéndose a la cabeza en cuanto a logros, el mandatario reviró y preguntó repetidamente en su videoconferencia: “¿Alguien le cree, alguien le cree? Yo creo que nadie le cree, afortunadamente todo es corroborable a partir de que esta en vigor el Registro Nacional de Detenidos, y hay una plataforma” .
Explicó que cada vez que los policías hacen una detención, ésta se tiene que subir a la plataforma, y tofos los detenidos son puestos a disposición de una autoridad que puede ser Ministerio Público, o Juez Calificador.
También lo dicho por Lourdes Rosales, para el gobernador es el resultado de su inactividad total en la materia de la funcionaria municipal, y dijo: “Yo creo que la señora secretaria de seguridad está metida en un problema porque tiene que corroborar a quien puso a disposición de todos esos 4 mil 543 detenidos, y les aseguro que todas esas detenciones fueron ante jueces calificadores o de asuntos menores, de esas cosas que no son constitutivas de causas graves”.
“Muestran su incomodidad ante los resultados eficaces de la Policía estatal e innumerables detenidos en el municipio de Puebla de delincuentes sin duda, violentos, crueles, que los tenemos en san Miguel, que nos digan cuantos de los que dicen detuvieron tienen judicalización, por eso nadie le cree», agregó.
En el informe de Laura Rosales, se señala que la secretaría de seguridad Pública Municipal, ha detenido a 4 mil 543 probables delincuentes; a desarticulado a 138 grupos organizados para delinquir; y 5 mil 798 infractores retenidos ante el Juez Calificador, a un año y seis meses de la actual administración municipal.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.