Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Polarización, la droga oculta 

Foto Especial

SIN LÍMITES /  Raúl Torres Salmerón

Advertisement. Scroll to continue reading.

*Un estudio alerta sobre el poder adictivo de este fenómeno del debate público

Una nueva droga oculta que se consume a diario sin saberloes la polarización. La pérdida del control es el primer síntoma de todas las adicciones. Y precisamente el mundo está así, incontrolable. 

Y es que la polarización se ha convertido en una de las grandes amenazas del siglo XXI. Solo en los últimos 5 años este fenómeno que genera división, enfado y enfrentamiento en la sociedad ha crecido hasta un 40 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los cientos de millones de mensajes incendiarios generan en el organismo -como algunas drogas-, la activación de sustancias como dopamina o endorfinas, que activan los receptores opioides del cuerpo y se hacen adictos a su consumo. 

Este efecto de contacto diario con la polarización radicaliza el pensamiento de las personas creando rechazo por la opinión contraria.

El estudio The Hidden Drug (THD), en español La Droga Oculta, fue elaborado en 2022, por Llorente y Cuenca (LLYC), una consultora española global de Asuntos Corporativos y Marketing. El estudio se desarrolló con Más Democracia, una organización política ciudadana, plural y diversa, para mejorar la calidad democrática e incrementar la participación, así como la colaboración con neurocientíficos, sociólogos, psicólogos y expertos en big data e Inteligencia Artificial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al hacer una anatomía de la polarización, el estudio dice lo siguiente:

-Como toda droga, la polarización genera efectos a corto y largo plazo a nivel físico e individual y también afecta a la sociedad.

-Los efectos físicos son la pérdida de memoria y atención, la mala toma de decisiones, el trastorno del sueño, ansiedad y estrés, deterioro relaciones personales, euforia, desinhibición, exaltación de la amistad, taquicardia, fatiga y dependencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Los efectos individuales son una falsa sensación de confort y bienestar, distorsión de pensamiento, mala toma de decisiones, impulsividad, dependencia, abstinencia, ansiedad, miedo y alteración del comportamiento.

-Los efectos sociales son una crispación generalizada, falta de acuerdos sociales, distanciamiento social y aumento discursos de odio.

-Los datos son alarmantes: La polarización ha crecido en un 39 por ciento en los últimos 5 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-La evolución de la polarización en Iberoamérica se ha agudizado un 8 por ciento al año y con ello la adicción al conflicto y a mantener conversaciones cada vez más incendiadas en las redes sociales.

-Hoy, 1 de cada 4 personas está expuesta a polarización extrema. No es solo una cifra inquietante. Estos números son una alerta por la alta susceptibilidad que tienen los seres humanos a desarrollar una adicción. En 2040 ascenderá a 2 de cada 4

-Seguirá creciendo si no hay conciencia del uso de mensajes incendiarios y no se abren las puertas al diálogo y a un debate tan necesario, la sociedad se convertirá cada vez más tribal e intolerante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-La adicción a la polarización crece un 11 por ciento al declararse la pandemia y no ha parado de crecer desde entonces. Con el Covid llegan niveles de adicción más altos y cada vez más acelerados. Más de lo que parece, la pandemia lo cambió todo y en parte ha hecho que hoy la gente es menos tolerante.

-La conversación social en X, (antes Twitter), en 12 países de Iberoamérica y Estados Unidos, los temas (territorios les llama el estudio), de mayor polarización son en este orden: Aborto. Cambio climático. Derechos humanos. Inmigración. Feminismo. Libertad de expresión. Pena de muerte. Racismo. Salario mínimo. Sindicatos.

-Los datos son de 5 años, del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2022, con 601 millones de mensajes analizados en 12 países: España, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Por lo que se refiere a México, el rasgo diferencial lo marca el bajo índice de polarización en comparación con los otros países analizados. El debate más polarizado es el referido a la libertad de expresión, muy relacionado con el genérico de derechos humanos que muestra el mayor volumen de conversación. Los asesinatos de periodistas, los atentados de los narcos o las violaciones de derechos por ciertas autoridades justifican este estado de opinión.

-Al analizar el proceso evolutivo de las conversaciones en los diferentes países, se advierte la existencia de “disparadores” que agitan el debate en las redes, tales como decisiones judiciales, sucesos o nuevas leyes, por ejemplo. Sin embargo, otros temas se mantienen en el foro público al margen de hitos puntuales.

-X (antes Twitter), en particular, es un foro donde se recogen y amplifican las tensiones, consensos y polémicas que sacuden a las comunidades, pero el debate sobre si las redes son causantes de la polarización sigue abierto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Derechos humanos, el que más volumen de conversación moviliza, está muy ligada a libertad de expresión (88 por ciento de correlación), pero con un 28 por ciento menos de polarización. 

-Debido a la situación fronteriza con Estados Unidos, se observan pocas connotaciones negativas respecto a la inmigración y es uno de los temas con menos notoriedad en el país.

-El orden descendente de los temas en México son: Libertad de expresión. Derechos Humanos. Aborto. Feminismo. Salario Mínimo. Sindicatos. Racismo. Inmigración. Cambio Climático. Pena de Muerte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Solamente aborto y salario mínimo muestran una polarización y adicción superior a la media global. 

-Aunque tienen un considerable volumen, existe un mayor consenso en el feminismo y cambio climático respecto al resto de países iberoamericanos, mostrando una mucho más baja polaridad y una adicción más moderada.

-Las voces conservadoras tienen una ligera ventaja sobre las progresistas desde la toma de posesión de Andrés Manuel López obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como diría el filósofo, cualquier parecido con lo que pasa en México y muchos países del mundo, no es mera coincidencia…

En fin, como escribió Amado Nervo (Nayarit, México, 1870-1919), en su poema Quién Sabe por qué:

Perdí tu presencia,

Advertisement. Scroll to continue reading.

pero la hallaré;

pues oculta ciencia

dice a mi conciencia

Advertisement. Scroll to continue reading.

que en otra existencia

te recobraré.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...