Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Poblanas víctimas de ciberacoso, violentadas en su intimidad

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo

El ciberacoso ha crecido a pasos agigantados, en el internet y redes sociales; es ya común que en las conversaciones entre amigas y familia, salgan a la luz los casos de acoso contra niñas, adolescentes, universitarias y hasta madres de familia y esposas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El internet y las redes sociales por ser medios que ha crecido a pasos agigantados, se han constituido en medios cada vez más peligrosos.

Las mujeres constantemente violentados en su intimidad, son acosadas o en no pocas veces hasta chantajeadas. 

Recientemente se denunció que en Instagram se reclutaban mujeres, lo cual hizo que el Gobierno de Puebla presentará denuncia ante tales hechos, y está su curso la investigación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La pandemia por Covid-19, generó que gran porcentaje de las actividades se hayan trasladado al ámbito digital, lo cual acarrea conductas inapropiadas, sobre todo de índole delictivas en las redes sociales e internet.

Cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, refieren que de 2020 al 2021, el 43 por ciento de los delitos se hayan trasladado a la ciber autopista del internet, y también al ámbito de las redes sociales.

La Policía Cibernética fue creada en el 2015, y de ese año a la fecha se rastrean y detectan todo tipo de delitos, y paulatinamente la cifra va en aumento. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el 2020, ya se reportaron 4 mil 481 casos; y en el 2021, la cifra alcanzó los 6 mil 448.

Pero llama la atención que el delito más recurrente es el ciber acoso.

En el 2021, fueron mil 604 casos; en el 2021, la cifra alcanzó los 2 mil 611; y la tendencia va a la alza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué es el ciberacoso?

Ciberacoso, es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. 

Por ejemplo:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.

Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería

Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

No te calles, denuncia si eres víctima de ciberacoso o de alguna otro delito. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...