Inicio / Secciones / En Portada / ciudad / Plantas de café y aguacate, las más afectadas por heladas que azotan a Puebla

Plantas de café y aguacate, las más afectadas por heladas que azotan a Puebla

*Hasta el momento no se tienen cuantificados los daños, aunque se informó que los productores cuentan con seguro para las parcelas.

 

Las plantas de aguacate y los cafetales de la Sierra Norte de Puebla, han sido los más lastimados, a consecuencia de las heladas, no obstante, los productores cuentan con un seguro catastrófico para las parcelas, precisó la delegación de la Secretaría Estatal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-.

La Secretaría Federal dio a conocer la información preliminar de las afectaciones en el estado de Puebla por las heladas, específicamente por el frente frío No.10, para establecer que se han visto afectados cultivos de café en Chignahuapan, por la caída de agua nieve; y en Coatepec, por deslaves; así como 529 hectáreas de cafetales ubicados en las comunidades de Santa Elena, Río Bravo, Totocuautla, Tlapacholoya, Totomoxtla, Tecapagco, Ixtolco y Cuautempan, pertenecientes al municipio de Zacatlán, y 165 hectáreas de aguacate  en Totocuautla, Hueytentan, Papalotlan y secciones de Cuautempan.

Sin embargo, en comunidades como en San Miguel Tenango, aunque se ha llegado a temperaturas bajo cero, no se ha tenido reporte de afectaciones en el lugar.

De igual forma, mediante información recibida por la Presidencia Municipal de Amixtlán, se reportó a la SAGARPA la afectación a 100 hectáreas de maíz y 500 de café, por fuertes vientos y heladas.

Hasta el momento no se han cuantificado daños de manera oficial por parte de la aseguradora, quien se encuentra en recorridos. Es importante señalar que a estas empresas o fondos de aseguramiento, les corresponde levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones.

La Delegación mencionó, que debido a que continuarán los frentes fríos, las revisiones seguirán de acuerdo a los reportes que vayan proporcionando los productores y autoridades municipales tanto a la Dependencia Federal de la Secretaría de Agricultura, como al Gobierno Estatal, ya que éste, tiene contratado el Seguro Catastrófico, único del país que cubre 100 por ciento de la superficie cultivable, en donde la SAGARPA aporta el 80% de la contratación de la prima estatal de aseguramiento, un apoyo que pueden solicitarlo personas físicas y organizados mediante las autoridades ejidales y municipales.

Por último, la Secretaría recuerda a los productores, que los objetos de atención del Componente, son fenómenos hidrometeorológicos como helada, granizada, deslaves, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, sequía; y fenómenos geológicos como erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera. Asimismo, se podrá considerar cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.

 

Puede Interesarte

El acuerdo de Martha Erika con sus antecesores

*Se advierte que no habrá intromisión en las decisiones que tome ella. *El lema del …