Connect with us

Religión

Piden obispos de EU apoyo a los trabajadores agrícolas migrantes

Published

on

LARISSA I. LÓPEZ (zenit – 29 abril 2020)

Diariosinsecretos.- “Instamos a nuestros líderes políticos y legisladores a considerar las realidades y las necesidades emergentes y apremiantes de las comunidades de trabajadores agrícolas en todo el país durante este tiempo del brote de coronavirus. Para vencer al virus, nadie debe quedar excluido”.

Esta demanda ha sido realizada por cuatro obispos de Estados Unidos encargados del cuidado pastoral de las poblaciones migrantes, que emitiron una declaración en apoyo de los trabajadores agrícolas migrantes durante la pandemia causada por la COVID-19.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) difundió ayer, 28 de abril de 2020, el comunicado de los pastores.

“El coronavirus ha cambiado la vida de la mayor parte de las personas del planeta, ya que miles de millones experimentan aislamiento social y cuarentena”, pues “en Estados Unidos, se estima que cerca del 95% de los estadounidenses se han visto afectados por las regulaciones de permanecer en casa”, describe la nota.

Trabajadores esenciales

Los prelados expresan su “sincera gratitud y oraciones por los muchos trabajadores esenciales en todo el país, ayudándonos a recibir nuestros medicamentos, alimentos y a satisfacer otras necesidades fundamentales durante este momento difícil”.

Entre ellos, resaltan “la realidad de las comunidades de trabajadores agrícolas migrantes” y honran “su papel heroico en medio de los muchos desafíos que enfrentan durante esta crisis”.

Más de un millón de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos son considerados trabajadores esenciales para mantener a la nación durante esta pandemia, señala el texto. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, por su parte, estima que “aproximadamente la mitad de estos trabajadores agrícolas son indocumentados, mientras que otros observadores sugieren que las cifras son mucho más altas”.

Vulnerabilidad ante el coronavirus

“Al igual que muchas poblaciones móviles e itinerantes, los trabajadores agrícolas migrantes indocumentados son particularmente vulnerables al impacto del brote de coronavirus”, explican los pastores.

Y describen que “muchos trabajadores agrícolas migrantes carecen de acceso a seguro de salud, tratamiento médico y opciones de permisos por enfermedad o remunerados; las modalidades de vivienda de los trabajadores agrícolas a menudo están superpobladas con pocas oportunidades de distanciamiento social, incluido el transporte hacia y desde el trabajo, y el Equipo de Protección Personal no siempre está disponible”.

Además, el comunicado apunta a las consecuencias económicas de la pandemia que están teniendo efectos devastadores en estas comunidades: “Con la interrupción y los despidos debido al virus COVID-19, muchos trabajadores agrícolas se encuentran sin ingresos para proveer a sus familias en el futuro inmediato, y otros que de lo contrario se quedarían en casa por problemas de salud se arriesgan a ir a trabajar durante este tiempo como trabajadores esenciales”.

Niños y leyes de migración

El cuidado de niños por el cierre de escuelas es otro aspecto preocupante, “ya que las familias pueden haber perdido opciones asequibles, viables y seguras para el cuidado de sus niños” y, al mismo tiempo, “las realidades de la inestabilidad financiera, el aumento del estrés y la ansiedad durante este tiempo también pueden contribuir a un aumento en los casos de violencia doméstica y explotación laboral”.

En este colectivo migrante también impera el miedo a la aplicación de las leyes de inmigración “que puede disuadir a alguien de buscar la atención médica necesaria, o hablar sobre formas de abusos en el hogar o el lugar de trabajo recurrentes durante este tiempo”.

Signos de esperanza

No obstante, a pesar de todas estas inquietudes, los obispos apuntan que hay “signos de esperanza en la industria agrícola en todo el país”, ya que “muchos productores y agricultores están haciendo todo lo posible para proteger a sus trabajadores y garantizar que se comuniquen e implementen pautas y medidas de sensibilización y distanciamiento social”.

Y extienden su agradecimiento a estas empresas, implorando “que esta tendencia se ejecute en todo el país para la protección básica, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores agrícolas y sus familias”.

Recomendaciones

El comunicado incluye también las siguientes recomendaciones de los miembros del episcopado estadounidense a los líderes políticos del país: “reconocer que todos los trabajadores necesitan acceso a pruebas gratuitas y atención relacionada con el virus COVID-19; asegurarse de que todas las viviendas y el transporte para los trabajadores agrícolas cumplan con las pautas actuales de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español); proporcionar información sobre salud e higiene adecuadas que sea fácilmente accesible en múltiples idiomas e infografías para trabajadores analfabetos”.

Del mismo modo, aconsejan “asegurar el acceso a la higiene adecuada y protecciones de seguridad en los sitios de trabajo, incluidas las áreas para el lavado de manos, máscaras y otros equipos de protección personal; tener establecido un plan de salud de emergencia en el lugar para garantizar la atención y los protocolos cuando un trabajador contrae el virus COVID-19; y, por último, “honrar la dignidad del trabajo de los trabajadores agrícolas y asegurarse de que se les pague un salario digno, así como ser elegibles para otros beneficios para ayudar a proteger su salud y la salud y seguridad de sus familias en este momento”.

En concreto, los prelados firmantes del comunicado son: el arzobispo Nelson J. Pérez de Filadelfia y presidente del Comité de Diversidad Cultural en la USCCB; Mons. Joseph J. Tyson, obispo de Yakima, presidente del Subcomité de Cuidado Pastoral de Migrantes, Refugiados y Viajeros (PCMRT); Mons. Oscar Cantú, obispo de San José y enlace episcopal de PCMRT para el ministerio de trabajadores agrícolas migrantes; y Mons. Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración.

Religión

El Rosario en latín y la Celebración de la Misa, en Facebook de la Parroquia de San Juan Bautista, Libres

Published

on

Diariosinsecretos/Angélica García Muñoz

Libres, Puebla.- Durante ésta pandemia, le recomendamos visitar en su página de Facebook a la Parroquia San Juan Bautista Libres,de dónde usted podrá participar de las Celebraciones Eucarísticas y Adoración al Santísimo y Santo Rosario.

La Santa Misa todos los días a las 7 de la mañana y a las 7 de la noche el Santo Rosario.

El seminarista Marco Arroyo invitó próximo martes 26 de Mayo para participar  Del Santo Rosario en latín, a las 7 p.m.

 

Continue Reading

Religión

Celebra la Iglesia la ascensión de Jesús al cielo

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.- El Arzobispo de Puebla, Victor Sánchez , en su homilía  de éste día, en la que se celebra la Ascensión de Jesucristo al cCelo, reflexionó acerca de ésta fiesta en donde el Mesías, dio a los apóstoles innumerables pruebas de que estaba vivo, los envió a la misión, les envía al Espíritu Santo,  así   desde ese entonces la presencia del Espíritu de Jesús resucitado, guía , santifica y gobierna a su Iglesia y se anuncia el Evangelio en todos los rincones de la tierra.

“En el libro de los Hechos de los apóstoles, se narra que después de aparecerse Jesus a sus apóstoles ,durante 40 días, en innumerables ocasiones, para animarlos, prepararlos  y enviarlos para su misión, Jesús se fue a la casa del Padre;  los días pasados, les dio una  palabra de consuelo,  ¡sepan que yo me voy al Padre!, ahí hay muchas habitaciones y quiero que donde yo éste ,estén también ustedes!, ¡me voy al Padre, porque de Él vine y a Él regreso!; !pero yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo!.

En una ocasión sentado con ellos a la mesa les dijo que no se alejaran de Jerusalem , guarden aquí a que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que ya les he hablado Juan bautizó con agua, dentro de pocos días, ustedes en pocos día recibirán al Espíritu Santo.

El autor de Hechos de los Apóstoles termina la lectura, dicho esto Jesús se fue elevando al Cielo y mientras los discípulos lo miraban, hasta que una nube  lo cubrió ,  se les presentaron 2 hombres vestidos de blanco y les dijeron ¡Galileos!, que hacen ahí mirando al Cielo, ese mismo Jesús que vieron alejarse, para subir al Cielo, volverá, como lo han visto alejarse; esa es la Fiesta que hoy la Iglesia celebra, la Ascensión Gloriosa  de Jesus a los Cielos, dijo Monseñor.

En la segunda lectura en la carta de San Pablo a los Efesios, Dios nos dice que el Padre  manifestó su fuerza  en Jesús, al resucitarlo, elevarlo al Cielo, sentarlo a  su  derecha y al constituirlo Señor de todo y cabeza de la Iglesia. Por eso, dice el apóstol en el libro: “pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo el Padre de la Gloria, Espíritu de Sabiduría, para conocerlo, que les ilumine la mente, porque todo lo ha puesto bajo sus pies, y  a él mismo lo constituyó como cabeza suprema de la Iglesia que es su cuerpo, subió glorioso a los Cielos y está sentado a la derecha del Padre”.

San Mateo en la tercera lectura nos narra también la Ascensión de Jesús y el llamado a los  apóstoles a la Misión.

Explicó el Arzobispo que ésta palabra de Dios habla de una convivencia de Jesús con los apóstoles , como un Dios triunfante, glorioso, vivo, que los llama, los forma y luego los envió a la misión fortalecidos por el Espíritu Santo, para que bauticen en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y así se irán a evangelizar por todos los rincones de la tierra.

El próximo domingo se cumplen 50 días de que Jesús resucitó  y se celebra  la venida del Espíritu Santo, sobre el cuerpo apostólico, por eso hoy en los hechos de los Apóstoles se narra  todo ese acontecimiento, dijo.

El Arzobispo pidió a nuestra Señora de la Defensa y a San Miguel Arcángel que nos defiendan contra la pandemia y por la salud de los que están enfermos.

 

Continue Reading

Religión

El mundo cristiano voltea sus ojos a María Auxiliadora

Published

on

Diariosinsecretos.com

El mundo cristiano festeja este 24 de Mayo la festividad de la Virgen María en su advocación de  “Auxiliadora”, y en las comunidades religiosas le han pedido su intercesión para que Dios lleve el consuelo a todo aquel que sufre y llora a causa de injusticias, así como de aquellos que están postrados en camas de hospitales por enfermedades como el Coronavirus, o de quienes viven de persecución.

Los primeros cristianos en Grecia, Egipto, Antioquía, Éfeso, Alejandría y Atenas llamaron a la Santísima Virgen María con el nombre de “Auxiliadora”. 

María Auxiliadora intercedió en las batallas de Lepanto y Viena; en 1814 Napoleón, firmó su abdicación y en 1815, cuando la Iglesia recuperó su posición y su poder espiritual, el Papa Pío VII instituyó la fiesta de María Auxiliadora el 24 de mayo, para perpetuar el recuerdo de su regreso a Roma después de su encarcelamiento;

La propagación de la devoción a María Auxiliadora se atribuye a San Juan Bosco, que la eligió como patrona principal de la Familia Salesiana y de sus obras;

-Durante su viaje apostólico a Turín en 2015, el Papa Francisco dijo que fue educado en una escuela salesiana y que aprendió a amar a María Auxiliadora durante su infancia.

La festividad de María Auxiliadora, se extendió al mundo debido a la obra educativa y apostólica de San Juan Bosco en el siglo XIX, siendo un trabajo enfocado a la juventud. 

El título de María como «auxilio de los cristianos» forma parte hasta hoy de las letanías lauretanas.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com