Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Piden incremento presupuestal de 200 MMDP al PEF

Piden incremento presupuestal de 200 MMDP al PEF

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*Aumentan apoyo en Pago Anticipado de Predial 2020

*IEE prohibe propaganda en elección de las Juntas

 

Debido a las manifestaciones que mantienen bloqueados los accesos de entrada y salida de la Cámara de Diputados, la sesión de este día se suspendió, a la vez, la Mesa Directiva informó que se convocó a los integrantes de la LXIV Legislatura federal para el próximo jueves 14 a las 11 horas. En el Palacio de San Lázaro las y los diputados atienden a los grupos que se manifiestan en razón de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en generar las condiciones que garanticen un adecuado desarrollo de los trabajos legislativos. Por cierto que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar –Morena-, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el incremento presupuestal para 2020 que demandan diversos sectores rebasa ligeramente los 200 mil millones de pesos; “se mantiene apertura y diálogo con todos”. Detalló que la petición de las asociaciones campesinas, que mantienen bloqueos en San Lázaro, es de 24 mil millones de pesos; la Comisión de Presupuesto se reunirá mañana miércoles a las 17 horas, para discutir el dictamen del PEF 2020. En declaraciones a la prensa, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, aseguró que algunos grupos parlamentarios, como PRI, PAN y MC, ya le hicieron llegar sus propuestas en torno al dictamen y existen “coincidencias muy grandes”…

El gobierno municipal inició su Programa de Pago Anticipado de Predial y Servicio de Limpia 2020 con descuentos de 100% en multas y de 60 por ciento en recargos;  condonaciones de hasta 50 por ciento en el predial a personas de grupos vulnerables y un sorteo de siete vehículos último modelo. La Tesorería Municipal cobrará el Predial 2020 a precios de 2019 a quienes realicen el pago correspondiente antes del 29 de diciembre. Su pago no reflejará lo correspondiente al efecto inflacionario -que se estimó será de 3 por ciento-, a fin de incentivar el cumplimiento de esta obligación, la cual es uno de los principales conceptos recaudatorios de las administraciones municipales. Se dijo que con esta campaña se prevé una recaudación durante noviembre y diciembre de 334 millones de pesos por concepto de predial 2020 y de 66 millones por servicios de limpia; en total 400 millones de pesos que serán invertidos en servicio de la ciudadanía. Destaca que, este año se sorteará un vehículo más que el año anterior: una camioneta modelo Tiguan último modelo; además de seis autos tipo sedán: dos Virtus, dos Vento y dos Gol, todos de la marca Volkswagen. En esta administración se amplía la cobertura recaudatoria, al pasar de poco más de 600 puntos de cobro, a más de mil. Entre estos están 19 cajas de cobro, las sucursales de siete instituciones bancarias y más de 700 tiendas de conveniencia (OXXO) distribuidas en el estado de Puebla…

Autoridades electorales estatales y la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP conocieron del proceso de transformación de los debates  presidenciales, a través del documental ?Crónicas de un cambio, Debates Presidenciales México 2018?, realizado  por el INE; mediante entrevistas con los consejeros electorales, representantes de los  candidatos presidenciales, moderadores, asesores internacionales y  productores, la complejidad vieron lo que implicó el cambio de formato de los  debates presidenciales y cómo este cambio logró una mayor interacción  con la ciudadanía. En la presentación el comentarista invitado, doctor Leonardo Valdés Zurita, profesor titular del Instituto de Ciencias de  Gobierno y Desarrollo Estratégico y ex Consejero Presidente del IFE  (2007 -2013), indicó que el documental trató de un  trabajo bien estructurado que permitió una visión global del complejo  proceso de elaborar debates políticos en nuestro país…El doctor Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del  INE en Puebla, expuso que hay una  certeza  y que no habrá marcha atrás en la utilización de este tipo de  formatos que permiten un mayor contraste de ideas entre candidaturas,  una participación incisiva de las y los moderadores y un planteamiento  social directamente formulado a quienes aspiran a ocupar un cargo de  elección popular. Entre los asistentes estuvieron la presidenta Provisional del  IEE, Sofía Martínez Gorbea; Carlos Enrique  Ahuactzin Martínez, Secretario Académico del ICGDE de la BUAP; Víctor Juárez Islas,  vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Vocales  de las Juntas Local y Distritales y estudiantes…

El Instituto Estatal Electoral –IEE- determinó a petición del PAN, prohibir cualquier tipo de campaña publicitaria que difunda programas de desarrollo social o de obra pública en las demarcaciones territoriales en las que se realicen campañas para elegir presidentes auxiliares. Luis Olmos Pineda, representante del PAN ante el IEE, informó que los lineamientos aplican para todos los niveles de gobierno, por lo que tendrán retirar y suspender toda publicidad oficial. Entre las medidas establecidas por el órgano electoral para los servidores públicos se encuentra el abstenerse de asistir durante las jornadas laborales a cualquier evento o acto público, gira, mitin o acto de campaña de las planillas registradas ante el Consejo General.También el abstenerse de efectuar campañas de promoción de la imagen personal de funcionarios gubernamentales a través de inserciones en medios de comunicación impresos o electrónicos, así como bardas, volantes, mantas, panfletos y anuncios espectaculares. Olmos Pineda indicó que el IEE  acordó estas medidas para garantizar la imparcialidad, la equidad y la objetividad de los comicios a realizarse el próximo 1 de diciembre en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y San Luis Temalacayuca, pertenecientes a los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, respectivamente. Las campañas se inician mañana y concluyen el día 27 de este mes…

El líder regional de la CTM Oscar Pozos Vergara nos comenta que en Cuyoaco y Ocotepec, se construye una moderna Central Fotovoltáica cuyo costo es superior a los 235 millones de dólares; los trabajos, con participación de la  CTM, están a cargo de la empresa Iberdrola Renovables Norte S.A. de C.V. y serán de gran alcance sobre todo en el tema ecológico pues se habla de energía renovable que beneficiará a miles de familias mexicanas. Explica que en principio los habitantes de la región son favorecidos con las fuentes de empleo que genera la obra, en la que participan los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. El proyecto tendrá, en sus 755 hectáreas, celdas solares que suministrarán a dos subestaciones, elevadora y de maniobra; para la distribución del fluido eléctrico, a través de una línea de transmisión de 6.79 kilómetros para su interconexión a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad…Hasta la próxima…D.M.

 

Puede Interesarte

Intereses políticos tratan de parar a Antorcha

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón *Niegan haber comprado como franquicia a Podemos Puebla El …