Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Piden diputados profesionalizar los cargos de Tesorero, Contralor y Obras Públicas en ayuntamientos

Diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.- El diputado Miguel Trujillo de Ita, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal para que las personas designadas para ocupar los cargos de Tesorero, Director de Obras Públicas y Contralor, entre otros cumplan con el perfil y presenten título profesional con experiencia mínima de 1 año en el desempeño del cargo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la argumentación, el legislador expuso que, en muchas de las ocasiones, las personas que ocupan estos cargos en los ayuntamientos no cumplen con el perfil, y esto ha sido un factor de problemas que van desde malos manejos de los recursos y la administración municipal.

La iniciativa contó con el apoyo de las diputadas Vianey García Romero, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y Mónica Lara Chávez quien solicitaron su adhesión a la propuesta, la cual fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Asuntos Municipales.

Con el objetivo de frenar la discriminación y el abuso, así como la violación de los derechos de la mujer, la diputada Mónica Lara Chávez presentó ante las y los integrantes de la Comisión Permanente la Iniciativa de Decreto por la cual se propone reformar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la argumentación, la legisladora expuso necesario visualizar la desaparición de estereotipos perpetuados en la imagen de la mujer para que, quienes se encargan de impartir justicia lo puedan hacer con la equidad e igualdad de género que se requiere.

Por ello, en la Iniciativa propone reformar el artículo 4 y el primer párrafo del artículo 72 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de que haya claridad en la interpretación de las normas que permita a un juez, juzgar con perspectiva de género.

La diputada mostró su preocupación por el incremento de mujeres privadas de la libertad, por lo que urgió frenar esta tendencia y buscar que los procesos que enfrentan las sentencias sean enfocados con perspectiva de género.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las diputadas Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Tonantzin Fernández Díaz, María del Carmen Saavedra, Iliana Paola García y el diputado Miguel Trujillo de Ita, solicitaron adherirse a la propuesta, la cual, fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia para su estudio, análisis y dictaminación.

En otro momento de la sesión, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó iniciativa de Decreto por el cual, solicita se lleven a cabo reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, para poder designar al Titular del Órgano de Control Interno.

Al hacer uso de la voz, la legisladora expuso la importancia de homologar los términos legales federales con los estatales, para poder llevar a cabo la designación de las personas que estarán al frente del cargo, de tal manera que sugirió realizar reformas a los artículos 89, fracción IV; 91, fracción VIII y XXIV; 109; 112, fracción X; 120, fracción X; 123, fracción X; 129, fracción X; y, 137, fracción X del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La propuesta luego de ser presentada ante las y los legisladores que integran la Comisión Permanente, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictaminación.

En otro punto de la orden día, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, para garantizar la paridad de género y la participación de la mujer para ocupar cargos públicos, así como en materia de Gabinete Paritario.

En la exposición de motivos, señaló qué hay barreras que impiden a las mujeres tener una participación activa dentro de la sociedad, dejando de lado los principios de paridad y perspectiva de género dentro de la administración pública.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, consideró necesario que en los tres órdenes de gobierno se tomen en cuenta estos conceptos y se diseñen políticas públicas de igualdad de género que le permitan a la mujer mayor participación dentro de la administración pública.

La diputada Iliana Paola Ruiz, Vianey García Romero, María del Carmen Saavedra y el diputado Miguel Trujillo de Ita se adhieren a la propuesta, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictaminación.

En el desarrollo de los trabajos, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó la Iniciativa de Decreto por la cual solicita se reformen la fracción III del Artículo 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla en materia de Inteligencia Emocional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las reformas tienen por objetivo que, en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, sea incluida la enseñanza de esta materia, que tiene que ver con la inteligencia emocional como parte de una sociedad, y con la que se podrá detectar de manera temprana algunos trastornos en las personas que puedan ser atendidos de manera inmediata por especialistas y con ellos, evitar que a futuro estos trastornos se puedan convertir en una factoría de desestabilidad social.

Explicó que la enseñanza de la inteligencia emocional coadyuva para compresiones de las emisiones y el comportamiento de las personas, siendo de esta forma una opción para conocer y hacer ver entre los estudiantes el comportamiento de los demás y entenderlo de tal forma que se pueda llevar a cabo una convivencia.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio, análisis y dictaminación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el desarrollo de los trabajos de la sesión, las y los integrantes de la Comisión Permanente dieron cuenta de la Iniciativas de Decreto presentada por la diputada Mónica Lara Chávez por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, en materia de Transparencia Focalizada, la cual fue turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la información, para su estudio, análisis y dictaminación.

De la misma forma, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto presentada por la diputada Iliana Paola Ruíz García por la que solicita reformas al artículo 297 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de incluir como delito grave el robo y asalto a estudiantes de nivel básico, medio y superior en detrimento de su patrimonio, la propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración de Justicia para su estudio, análisis y dictaminación.

También se presentó la Iniciativa de Decreto presentada por las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales por el cual solicitan reformas a diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Equidad de Género para su estudio, análisis y dictaminación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, también se presentó por parte de la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo la Iniciativa de Decreto por la cual solicita se adicionen los artículos 234 Bis, 234 Ter, 234 Quáter y 234 Quinquies a la Ley Orgánica del Poder Legislativo co el objetivo de reforzar el Sistema Anticorrupción en Puebla, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Administración de Justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...