Inicio / Secciones / ¡Tienes que leerlo! / Piden diputados a ASE más información sobre Obras Faraónicas Morenovallistas 

Piden diputados a ASE más información sobre Obras Faraónicas Morenovallistas 

Diariosinsecretos.com

* Estrella de Puebla, Arcos de Seguridad, Museo Barroco, teleférico,Plataforma Audi, deben ser revisados con lupa.

Puebla, Pue.-Tras considerar que la información proporcionada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) no es útil y además, insuficiente para conocer los montos de las obras y la procedencia de los recursos, las y los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobaron por mayoría un nuevo Punto de Acuerdo para solicitar que la explicación sobre el análisis de las cuentas públicas y obras realizadas sea amplia, detallada y suficiente por cada entidad fiscalizada en el periodo 2011-2019.

La presidenta de la Comisión Olga Lucía Romero Garci-Crespo argumentó que el análisis solicitado permitirá conocer si existen irregularidades y elementos suficientes que revelen actos de corrupción para sancionar a los sujetos de forma ilícita para dar vista al Ministerio Público.

La legisladora resumió que los análisis entregados por la ASE no consumaron los conceptos de fiscalización de las cuentas públicas a los sujetos obligados en los últimos 8 años.

La nueva solicitud va en el entendido de conocer la forma, método y criterios para dictaminar que el sujeto obligado cumplió con las observaciones y requerimientos de calidad para la ejecución de obras y el uso de los recursos en las 13 mil acciones reportadas a la ASE.

Entre las obras sujetas a revisión se encuentran:

Los Museos de la Evolución y el de la Casa del Títere y Marionetas Mexicanas; Museo Ex Psiquiátrico de Cholula;  La Constancia Museo de la Música; Centros Integrales de Servicios (CIS); Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), Estrella de Puebla;  Museo Internacional del Barroco; Teleférico;  Plataforma Audi; Ciudad Modelo; Arcos de Seguridad; Acrópolis; Remodelación de la Avenida Juárez; Hospital de la Mujer; sustitución del Hospital General de Tecamachalco; rehabilitación del Hospital General de Huejotzingo y Cholula, al igual que la Unidad de Hemodinamia.

Además de Tren Turístico; Hospital del Niño Poblano; Anillo Periférico; Ciclovías; Parque Lineal del Río Atoyac; construcción del edificio de la Auditoría Superior del Estado, y el Ecoparque Metropolitano, entre otros.

Durante el desarrollo de la sesión, el diputado José Miguel Trujillo de Ita solicitó a la ASE, incluir en el listado de obras públicas para su revisión, la línea 2 de Ruta, así como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, que permita analizar las diferencias entre lo pagado y lo ejecutado, tras señalar que los informes resultaron ambiguos.

Por su parte el diputado Emilio Maurer detalló que los actos de buena fe deben ir acompañados por acciones de transparencia, para garantizar a los ciudadanos la limpieza con la que se actúa en la LX Legislatura.

Mientras tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López sugirió que las denuncias referidas en el Punto de Acuerdo deben de acompañar a la solicitud para dar mayor soporte al Punto de Acuerdo, además, de analizar que, obras se van a revisar para evitar una duplicidad de trabajo para la ASE, tras explicar que en muchas de las obras también fueron auditadas por la Federación.

La sesión contó con la presencia del personal de la Auditoría Superior del Estado, así como de su titular Alberto Segovia Blumenkron quien tras mencionar que la información requerida por los diputados no se encuentra a la mano, solicitó un término de 15 días para efectuar el reporte.

El Punto de Acuerdo tras ser discutido y analizado, en votación nominal fue aprobado por mayoría de los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

En otro punto de la reunión, las y los legisladores aprobaron por mayoría el inicio de 37 procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades, de los sujetos obligados para que se substancien y resuelvan en términos de la Ley.

Además, se aprobaron por mayoría los 136 informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, remitidos por la ASE a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se acordó que, en una sesión posterior, la Auditoría Superior del Estado ofrecerá una explicación sobre los criterios aplicados para la aprobación de 22 Procedimientos Administrativos en los que se informa que los sujetos obligados cumplieron con el pliego de observaciones.

Este paquete de dictaminaciones se encontraba rezagado por resolver desde la legislatura pasada.

Puede Interesarte

Nuevos terapeutas se gradúan del CREE

  CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Como parte del compromiso del Sistema Estatal DIF para fortalecer …