Connect with us

Pandemia Covid-19

Piden diputados a ASE más información sobre Obras Faraónicas Morenovallistas 

Published

on

Diariosinsecretos.com

* Estrella de Puebla, Arcos de Seguridad, Museo Barroco, teleférico,Plataforma Audi, deben ser revisados con lupa.

Puebla, Pue.-Tras considerar que la información proporcionada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) no es útil y además, insuficiente para conocer los montos de las obras y la procedencia de los recursos, las y los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobaron por mayoría un nuevo Punto de Acuerdo para solicitar que la explicación sobre el análisis de las cuentas públicas y obras realizadas sea amplia, detallada y suficiente por cada entidad fiscalizada en el periodo 2011-2019.

La presidenta de la Comisión Olga Lucía Romero Garci-Crespo argumentó que el análisis solicitado permitirá conocer si existen irregularidades y elementos suficientes que revelen actos de corrupción para sancionar a los sujetos de forma ilícita para dar vista al Ministerio Público.

La legisladora resumió que los análisis entregados por la ASE no consumaron los conceptos de fiscalización de las cuentas públicas a los sujetos obligados en los últimos 8 años.

La nueva solicitud va en el entendido de conocer la forma, método y criterios para dictaminar que el sujeto obligado cumplió con las observaciones y requerimientos de calidad para la ejecución de obras y el uso de los recursos en las 13 mil acciones reportadas a la ASE.

Entre las obras sujetas a revisión se encuentran:

Los Museos de la Evolución y el de la Casa del Títere y Marionetas Mexicanas; Museo Ex Psiquiátrico de Cholula;  La Constancia Museo de la Música; Centros Integrales de Servicios (CIS); Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), Estrella de Puebla;  Museo Internacional del Barroco; Teleférico;  Plataforma Audi; Ciudad Modelo; Arcos de Seguridad; Acrópolis; Remodelación de la Avenida Juárez; Hospital de la Mujer; sustitución del Hospital General de Tecamachalco; rehabilitación del Hospital General de Huejotzingo y Cholula, al igual que la Unidad de Hemodinamia.

Además de Tren Turístico; Hospital del Niño Poblano; Anillo Periférico; Ciclovías; Parque Lineal del Río Atoyac; construcción del edificio de la Auditoría Superior del Estado, y el Ecoparque Metropolitano, entre otros.

Durante el desarrollo de la sesión, el diputado José Miguel Trujillo de Ita solicitó a la ASE, incluir en el listado de obras públicas para su revisión, la línea 2 de Ruta, así como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, que permita analizar las diferencias entre lo pagado y lo ejecutado, tras señalar que los informes resultaron ambiguos.

Por su parte el diputado Emilio Maurer detalló que los actos de buena fe deben ir acompañados por acciones de transparencia, para garantizar a los ciudadanos la limpieza con la que se actúa en la LX Legislatura.

Mientras tanto, el diputado Oswaldo Jiménez López sugirió que las denuncias referidas en el Punto de Acuerdo deben de acompañar a la solicitud para dar mayor soporte al Punto de Acuerdo, además, de analizar que, obras se van a revisar para evitar una duplicidad de trabajo para la ASE, tras explicar que en muchas de las obras también fueron auditadas por la Federación.

La sesión contó con la presencia del personal de la Auditoría Superior del Estado, así como de su titular Alberto Segovia Blumenkron quien tras mencionar que la información requerida por los diputados no se encuentra a la mano, solicitó un término de 15 días para efectuar el reporte.

El Punto de Acuerdo tras ser discutido y analizado, en votación nominal fue aprobado por mayoría de los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

En otro punto de la reunión, las y los legisladores aprobaron por mayoría el inicio de 37 procedimientos administrativos para la determinación de responsabilidades, de los sujetos obligados para que se substancien y resuelvan en términos de la Ley.

Además, se aprobaron por mayoría los 136 informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2017, remitidos por la ASE a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se acordó que, en una sesión posterior, la Auditoría Superior del Estado ofrecerá una explicación sobre los criterios aplicados para la aprobación de 22 Procedimientos Administrativos en los que se informa que los sujetos obligados cumplieron con el pliego de observaciones.

Este paquete de dictaminaciones se encontraba rezagado por resolver desde la legislatura pasada.

Pandemia Covid-19

En Puebla hay mas muertos por tabaquismo que por Coronavirus

Published

on

Foto Especial

Diariosinsecretos.com

El doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, informó que en Puebla mueren 16 pacientes diarios por causa del tabaquismo, lo cual equivale a 2 mil 200 enfermos al año, ocupando así, el segundo lugar a nivel nacional con muertes por fumar.

Puebla es uno de los estados en donde se encuentran los fumadores más jóvenes, ocupando el segundo lugar nacional por detrás del Estado de México con fumadores de esta edad -12 a 17 años-.

Respecto a la pandemia que se vive por Coronavirus, en lo que va de 2020, las muertes por esta virus son 466 muertos, en Puebla.

Con respecto a México, dijo que hay cerca de 74 mil menores de 17 años que fuman aproximadamente 5.8 cigarros al día. Y la edad promedio para comenzar a fumar es de 19 años, “porque en la mayoría de los casos, los jóvenes se sienten con el derecho de que las personas ya no les pueden decir nada sobre su comportamiento frente a la vida”.

López Villalobos, refirió que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil tienen una edad promedio de 12 a 17 años.

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en diferentes periodos de tiempo.

Actualmente existen mil 100 millones de fumadores en todo el planeta, y el 80% de ellos se encuentran en países con ingresos medianos o bajos, como es el caso de América Latina y África.

165 mil personas en el mundo mueren por Neumonía al año

El galeno dijo además que mueren alrededor de 165 mil niños al año en el mundo por neumonía secundaria por inhalación de humo del tabaco ajeno, es decir, respiran el humo de personas fumadoras que conviven o se encuentra cerca de ellos.

El tabaquismo puede provocar enfermedades de tipo crónico o hasta mortales. Cómo número uno, está el cáncer de pulmón que es el causante del 25% de las causas de cáncer a nivel mundial provocado por el tabaquismo”, señaló López Villalobos.

Dijo que desafortunadamente esta enfermedad de cáncer de pulmón se puede presentar tanto en pacientes o personas que son fumadores activos, como en fumadores pasivos.

Externó que mucho se ha hablado de que, si una persona deja de fumar, a los 10 años puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en un 50%, información que es importante considerar.

Agregó que otra de las enfermedades que provoca el consumo de tabaco es la de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que va acabando con la salud de las personas de poco a poco, presentándose dos patologías, el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, así como la generación de asma bronquial.

Manifestó que estas enfermedades no solo se presentan en las personas fumadoras, sino también en aquellas que han vivido en lugares en donde se cocina con leña o con petróleo, para preparar los alimentos y han inhalado el humo, efecto que se conoce como exposición a biomasa y que también provoca EPOC.

Indicó que otras enfermedades provocadas por el consumo de tabaco son las complicaciones de tipo cardiovascular, como el infarto al miocardio, embolia cerebral, y problemas vasculares y diabetes, entre otras.

A pesar de los esfuerzos publicitarios y de que las autoridades hacen recomendaciones para que las personas y principalmente los jóvenes dejen de fumar, no han sido suficientes y los números siguen aumentando y distan del propósito de la OMS, de que para el presente año a nivel mundial, se buscaba bajar el número de fumadores en un millón de personas.

Continue Reading

Internacional

Cifras Covid-19 en el mundo

Published

on

Casos de coronavirus: 5.878.701

Muertes: 362.769

Personas recuperadas: 2.464.865

Todavía no hay un antídoto para el Covid-19 enfermedad que ha infectado a más de 5 millones 878 mil personas en el mundo, no obstante un estudio reveló que el cloro y la luz solar son una combinación letal para exterminar al coronavirus, claro, con riesgo para la salud debido a la sobrexposición.

Continue Reading

Nacionales

Contagios de Covid-19 en México

Published

on

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com