Nacional

Pide el 70 por ciento de niños y adolescentes encuestados, mayor seguridad

0

Foto Especial

• Más de 70 mil niños y adolescentes de los 32 estados de la República participaron en la Consulta Nacional realizada por World Vision México

  • Ante la deserción escolar, 48.31% propuso apoyos a familias y trabajos dignos a madres, padres y cuidadores.
  • 37.08% piden becas y apoyos económicos para quienes abandonaron la escuela y quienes están en riesgo de abandonarla.
  • “Desde World Vision México pedimos priorizar a la niñez y un regreso a clases presenciales centrado en el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes.”- Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México

Diariosinsecretos.com

Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes mexicanos pidieron más seguridad, mejor disposición de policías y atención psicológica para tener un regreso a clases presenciales seguro e incluyente, según una encuesta a más de 70 mil 500 niñas, niños y adolescentes mexicanos, de 6 a 17 años, realizada por World Vision México.

La encuesta, que contó con el apoyo de 82 instituciones del sector público, privado y sociedad civil, abordando también temas de violencia y trabajo infantil. Esta consulta es única en cuanto que da voz a este sector de la población que se ha visto afectado por estos problemas durante la pandemia.

Sobre la educación en casa durante la pandemia, el 39% piensa que sus compañeros no regresaron a estudiar por falta de dinero, desempleo o enfermedad en la familia, por otro lado 17.53% expresó que su experiencia con clases a distancia fue negativa, describiendo la situación con las siguientes palabras: “mala”, “complicada”, “que cuesta mucho trabajo”, “miedo”, “difícil”, “estresante”.

Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México, señaló que en el regreso a clases presenciales en donde se debe priorizar a la niñez. “Desde World Vision México pedimos un regreso a clases presenciales centrado en el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, asegurando que el aprendizaje sea eficiente, pertinente a cada situación y tipo de comunidad. Que el acceso sea igual para todo tipo de estudiante”, señaló.

En los resultados se observa una preocupación de las niñas, niños y adolescentes sobre sus compañeros que no pudieron regresar a clases por complicaciones derivadas de la pandemia. Al preguntarles ¿qué proponen para que sigan estudiando durante o después de la pandemia?, el 48.31% expresaron que se den apoyos económicos y palabras de aliento a las familias, así como trabajos dignos a los padres y madres de familia; mientras que el 37.08% orientó sus propuestas a brindar becas y apoyos económicos para quienes se encuentran en la deserción escolar.

Sobre la violencia infantil, el 69.12% de niñas, niños y adolescentes expresaron que, para contar con espacios seguros, se deben tener procesos y canales de atención a la violencia, como mayor seguridad, mejor disposición por parte de los policías y atención psicológica; en tanto el 21.22% propuso acciones de prevención como promover la conciencia, valores, respeto, información sobre la violencia contra la niñez, así como la creación de parques y espacios recreativos públicos. Cabe destacar que, el 34.4%, recomendó a otras niñas, niños y adolescentes que están viviendo alguna situación de violencia a denunciar y no quedarse callados.

Se ha observado que, durante la pandemia niñas, niños y adolescentes se han visto en la necesidad de trabajar o bien acompañar a sus madres o padres al trabajo. En este sentido, al preguntar qué riesgo observan para quienes viven esta situación, el 49.63% los asocia con diferentes tipos de violencia (principalmente física y sexual), la desaparición, secuestro, explotación y muerte; el 40.74% considera que los riegos pueden deberse a accidentes y causas que afectan el desarrollo físico, emocional y económico.

World Vision México tiene un compromiso por erradicar la violencia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes por lo que las opiniones de ellas y ellos en esta consulta sean relevantes para que se les tome en cuenta al impulsar iniciativas y acciones que den fin a esta situación de vulnerabilidad.

World Vision México hace un llamado a los tres niveles de gobierno, incluidos sus Congresos para que en relación a un regreso a clases seguro e incluyente, se aseguren presupuestos públicos suficientes para contar con mantenimiento o rehabilitación a escuelas, recursos humanos y materiales de sanidad suficientes, entre otros; se diseñe e implemente una estrategia nacional de reinserción escolar que establezca coordinación entre los tres niveles de gobierno, las instancias y organizaciones para realizar la búsqueda y reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes que han dejado de estudiar antes y durante la pandemia. Por último, es necesario revisar las reglas de operación de becas para garantizar la cobertura en zonas rurales y urbanas de alta y muy alta marginación, además de generar convenios con el sector privado para impulsar becas y asegurar el acceso a las tecnologías de la información y, sobre todo, el acceso a internet. 

Las propuestas de niñas, niños y adolescentes son fundamentales para el acercamiento e incidencia en los procesos presupuestales y de prioridades legislativas, así como en los procesos de transición y planeación de trabajos de los gobiernos locales durante sus próximos años de administración. En este marco, las propuestas se han presentado ante la Comisión de Secretarías Ejecutivas Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por otra parte, algunas propuestas, han sido integradas en los documentos de transición del Gobierno de Sinaloa. Hemos trasladado las propuestas de niñas, niños y adolescentes en los documentos de apoyo técnico y observaciones para la mejora del Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022, lo cual ha detonado en una serie de presentaciones de estas observaciones en espacios que ha convocado la Cámara de Diputadas y Diputados. Las propuestas están siendo ocupadas para la creación de fichas técnicas frente al proceso de elaboración de los planes de desarrollo estatales y municipales de las nuevas administraciones.

Los resultados de la encuesta y propuestas a gobiernos expuestas por la niñez y adolescencia mexicana fueron presentados por Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México y Tonatiuh Magos, Director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, presentaron las opiniones, propuestas a los gobiernos e inquietudes  

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Nacional