Connect with us

Hi, what are you looking for?

Congreso

Pide diputada morenista fortalecer programa “Héroes Paisanos”

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de México.-  La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, exhortó al Gobierno Federal fortalecer el Programa “Héroes Paisanos”, con la finalidad de garantizar la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes mexicanas de retorno durante la temporada de invierno.

La legisladora poblana indicó que la temporada de invierno abarca del 21 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022, mismo en el cual se desarrollan festividades no oficiales como el Día de los Reyes Magos, que independientemente de cualquier motivación religiosa, incentiva a las familias mexicanas a reunirse y convivir de manera fraterna.

A través de un Punto de Acuerdo, la congresista por el partido guinda refirió que durante la temporada de invierno, miles de paisanas y paisanos regresan temporalmente a nuestro país con la finalidad de pasar las vacaciones de fin de año y las fiestas decembrinas con sus familias que residen en nuestro territorio nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los últimos seis años existieron 2 millones 857 mil 352 de entradas que correspondieron a la entrada de emigrantes con residencia en Estados Unidos que regresaron de forma voluntaria y por vía terrestre, es decir, en promedio cada año existen 476 mil 225 desplazamientos de retorno temporal de nuestras y nuestros connacionales.

Por su parte, señaló, la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México 2019, levantada por el Colegio de la Frontera Norte, destaca que los principales estados de procedencia de las personas mexicanas migrantes de retorno son Texas, California, Arizona, Nuevo México y Colorado. La mayor parte de ellos tiene como destino las entidades federativas de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Durango.

Con base en los resultados arrojados en dicha encuesta se conoce que en 2019 el 86.4% de esta población migrante tuvo como principal motivo de su regreso el visitar a sus familiares o asistir a eventos sociales o religiosos, siendo que únicamente el 3.6% de toda esta población migrante regresaba a México con el propósito de quedarse en nuestro país para vivir o trabajar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puwbl.- El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), realizó una prueba de funcionalidad de manera conjunta con Grupo PROISI, al...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...

Sn Andrés Cholula

*Dará prioridad a los constructores sanandreseños. DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar San Andrés Cholula, Pue.- Una campaña de propuestas ajena a las descalificaciones, es...