Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

Pensión de adultos mayores llegará a 6 mil pesos bimestrales

Diariosinsecretos.com

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llegará a 6 mil pesos bimestrales a partir del 1° de enero de 2024, en cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, este apoyo tuvo siete aumentos consecutivos en el monto, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

El programa está establecido como derecho constitucional a favor de adultos mayores. La federación destinará el próximo año 465 mil 48 millones de pesos sólo en este rubro tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados. Se trata de un hecho histórico, en contraste con el financiamiento de 35 mil 620 millones de pesos en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La inversión programada aumentará respecto a 2023; será de 125 mil 707 millones de pesos en beneficio de 11 millones 841 mil 561 incorporados, más los estimados para el próximo año, mencionó en conferencia de prensa matutina con el presidente.

La titular de Bienestar presentó un comparativo en la evolución del monto de la pensión bimestral en los últimos tres sexenios. En la administración de Felipe Calderón (2006-2012)los adultos mayores recibieron mil pesos en todo el periodo. En el siguiente sexenio (2012-2018) hubo un ligero aumento de 50 pesos en 2014 y en 2015 se estableció finalmente en mil 160 pesos bimestrales, por lo que en 12 años sólo subió 160 pesos, es decir, 16 por ciento.

Desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, esta pensión se ha incrementado 4 mil 840 pesos, lo que significa 417 por ciento más en comparación con 2007. De esta manera, se ha quintuplicado la iniciativa.

El actual gobierno federal orientó en el sexenio un billón 440 mil 109 millones de pesos en beneficio de adultos mayores, a diferencia de los 67 mil 859 millones de pesos entre 2006-2012 y de 211 mil 886 millones de pesos, de 2012 a 2018.

En cuanto a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la funcionaria mencionó que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultas con discapacidad recibirán 3 mil 100 pesos bimestrales el próximo año.

Este año la iniciativa contempla a un millón 410 mil derechohabientes, como resultado de la firma de convenios que permiten la universalidad de la pensión en 22 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Andrés cholula, Pue.- El registro de Lupita Cuautle Rorres, como precandidata a la alcaldía, se vivió en medio de...

Politica

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En acto protocolario, los partidos que integran la alianza “Mejor Rumbo Para Puebla” entregaron sus respectivas plataformas electorales al Instituto...

Sn Pedro Cholula

DiariosinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- “Juntos seguimos construyendo la unidad a favor de Cholula” es el mensaje de liderazgos y militancia de este partido...

ARMENTA

DiariosinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Ciudad de México.- Entre aplausos Alejandro Armenta, abandonó la sala de plenos del Senado de la República, luego de...