Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Patjane paga factura política

ENSALADA POLÍTICA

Josefina Zárate López

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

*Doger Guerrero tras dirigencia del PRI

*¿Yeidckol y Luján estrechan mano?

Advertisement. Scroll to continue reading.

La privación de la libertad de Felipe Patjane presidente municipal de Tehuacán, más que por presuntos delitos de corrupción y ejercicio indebido de las funciones públicas, es por el pago de factura política y no hay más.

Obviamente que el alcalde Morenista se pasó de la raya en el cargo político que desempeñó en el año, sembrando desorden y caos entre el cuerpo edilicio de la segunda ciudad más importante del Estado.

Por ello elementos de la Fiscalía General del Estado, lo detuvieron el fin de semana en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando pretendía volar para contraer nupcias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El caso Patjane Martínez es inédito en la entidad, toda vez que el inexperto edil se ensoberbeció en el puesto rodeándose de oportunistas, hizo caso omiso de quienes le advirtieron de errores y excesos en su administración.

Supuso que por llegar a Morena de la mano del propio gobernador Miguel Barbosa, a quien le llamó “mi padre político”, podía hacer y deshacer en el cargo.

Más su error garrafal, ahora trasciende, fue haber jugado chueco, traicionar a quien lo llevó al poder del Ayuntamiento, coludiéndose con Alejandro Armenta Mier.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por eso cuando llegaron las advertencias de que voluntariamente dimitiera, que renunciara al cargo, buscó desesperadamente el apoyo del senador Ricardo Monreal.

Los excesos, soberbia y novatez de Patjane tuvieron su consecuencia.

Y aunque públicamente, el gobernador declarara que la detención del Edil fue ejecutada por la Fiscalía General del Estado por instrucciones del Poder Judicial, a causa de delitos de Corrupción y no por consigna del Ejecutivo, Felipe Patjane Martínez paga Factura Política. Ni un centavo menos ni un centavo más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ALIANZA PRI-PAN

Enrique Doger Guerrero busca retornar al fuero político, y por lo tanto busca desbancar a Lorenzo Rivera en la presidencia estatal del PRI, para desde ahí poder participar en la contienda del 2021, nuevamente para la presidencia municipal de Puebla.

Para ello el exdelegado del IMSS sabe que tiene de su lado a Javier Cacique Zárate, diputado local y consejero nacional del expartidazo, quien ha sabido tejer amistad y cercanía con Alejandro Moreno (Alito) dirigente del CEN del Institucional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cacique Zárate siempre ha sido fiel aliado de Doger Guerrero, desde que fuera su secretario particular en la rectoría de la BUAP, y por lo tanto no le será difícil llegar a la silla estatal del partido con 90 años de historia.

ALIANZA CON EL PAN

Que el PRI está en la lona actualmente, cierto, pero no hay nada imposible, toda vez que Doger es una “chuchacuerera”, no desconoce la división que prevalece en Morena, partido que se tambalea sin la conducción de su fundador López Obrador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y no es remoto de hacer alianza con Acción Nacional, donde goza de buena amistad con lo que queda del Morenovallismo.

Desde hace meses los enterados en el medio político, ya manejan de una posible coalición de los partidos Albiazul y Tricolor, para hacer frente a Morena en las elecciones para 26 diputados locales y 217 presidencias municipales.

Para quien ya fue presidente municipal, no será difícil buscar esa alianza. Aún se recuerda sus visitas a Casa Puebla en los tiempos electorales de la extinta Martha Erika Alonso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los tiempos políticos están en marcha en todos y cada uno de los partidos, y faltan los de nueva creación, como el de la maestra Elba Esther Gordillo y el de Antorcha que van tras el hueso del poder.

Se dice y afirma que Enrique Doger quiere acrecentar su fortuna económica y política, que empezó en la BUAP, continuó en la alcaldía de Puebla y ascendió en el IMSS.

DOS MUJERES Y UN CAMINO: MORENA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Parece ser que la batalla interna en Morena se acaba, luego que la lucha entre los grupos políticos encabezados por las aguerridas Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, acordaran que el Congreso Nacional Extraordinario se lleve a cabo el 30 de noviembre próximo.

Aunque no todo será vida y dulzura en esa fecha, porque pueden resurgir los desacuerdos entre los bandos que buscan dirigir al partido de AMLO. Si retornan las discrepancias por el método de encuestas para renovar a las dirigencias estatales y nacional, volverá irremediable el tiranteo.

Otra discusión que puede suscitarse, es relativa a la aprobación de  la permanencia del actual Comité Ejecutivo Nacional, que preside Polevnsky, hasta el término del tiempo establecido por el Tribunal Electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo menos ambos grupos ya pactaron en tiempo y forma de realizarse el Congreso Nacional Extraordinario. Otra cosa será que el grupo afín a la Lujan acepte que siga en funciones Polevnsky,  la primera presidenta de Morena, que por cierto se aferra hasta con los dientes, para continuar al frente del Instituto.

El presupuesto millonario que se asigna a cada uno de los partidos políticos, sin duda es la causa de la lucha interna que se da entre quienes se aferran dirigirlos. Y Morena no es la excepción.

DE SABORES Y COLORES

Advertisement. Scroll to continue reading.

SABROSO PUENTE Revolucionario.- Mañana 20 de noviembre celebramos el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, y se reanuda la actividad laboral interrumpida en el sector magisterial y burocracia. Aunque mañana el desfile en la Ciudad de México y muchas entidades del país, volverá a interrumpir el cotidiano acontecer social.

LOS SECTORES COMERCIO y Empresa felices por las ventas extraordinarias obtenidas por el BUEN FIN, que se extendió por más de tres días, al coincidir con el Puente. Estacionamiento de plazas comerciales fueron insuficientes para albergar a los miles de compradores. ¿No que hay recesión económica?..

A comprar aunque reluzca el tarjetazo…

Advertisement. Scroll to continue reading.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

Martes 23 de abril del 2024 Agua potable y obra comunitaria para las juntas auxiliares de Puebla: Armenta Ciudad de Puebla . La falta...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de que los interesados que hayan concluido el nivel Medio Superior puedan ingresar a las opciones de...

Cuautlancingo

DiarioSinSecretos.com Cuautlancingo, Pue.- – «El fraccionamiento Galaxia Almecatla ha sido marcado por el olvido y dejado a su suerte por la presidencia municipal, quien...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...