Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 27 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  4. 4Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física
  5. 5Largometraje “llamarse Olimpia” relata empoderamiento femenino

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 6 de Sep. 2021

Nacional

Paterfamilias piden atención psicológica a huérfanos en orfandad por Covid
GOBIERNO ESTATAL SE SUMA A PROYECTOS DE SALUD IMPULSADOS POR PRESIDENTA SHEINBAUM GOBIERNO ESTATAL SE SUMA A PROYECTOS DE SALUD IMPULSADOS POR PRESIDENTA SHEINBAUM
Paterfamilias piden atención psicológica a huérfanos en orfandad por Covid
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios Nacional Religión Deportes ¡Nuevo! Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Nacional

Paterfamilias piden atención psicológica a huérfanos en orfandad por Covid

←
Angy Bravo
Angy BravoPeriodista · 6 de Sep. 2021
Paterfamilias piden atención psicológica a huérfanos en orfandad por Covid

Diariosinsecretos.com Al considerar como desafortunado y alarmante el hecho de que México sea el país número uno a nivel mundial con niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C., (FENAPAF), Aurora González de Rosas, refirió que es […]

Diariosinsecretos.com

Publicidad Reforestación

Al considerar como desafortunado y alarmante el hecho de que México sea el país número uno a nivel mundial con niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C., (FENAPAF), Aurora González de Rosas, refirió que es prioritario el iniciar con un plan de trabajo en instituciones educativas que incluya apoyo sicológico y emocional a favor de los menores afectados.

Publicidad 600 dias

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la pandemia generada por el virus ZARS CoV-2, ha dejado en México a 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Asimismo de acuerdo con el estudio denominado «Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de los cuidadores», publicado en la revista médica británica The Lancet , de marzo de 2020 a abril de 2021, a nivel mundial, se advierte que 1 millón 134 mil niños y niñas, menores de 18 años, sufrieron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia.

Publicidad Feria

Durante los primeros 14 meses de la pandemia, se estimó que más de 1.5 millones de niños sufrieron la muerte de sus progenitores o la muerte de sus cuidadores secundarios, como sus abuelos.

De los 21 países estudiados en esta investigación, México registró la cifra más alta de menores en esta situación, pues se calcula que 33 mil 342 infantes sufrieron la muerte de su madre, mientras que 97 mil 951 perdieron a su padre, lo que expone un mayor índice de decesos en el sexo masculino.

Aurora González informó que uno de los elementos clave y preocupantes de este estudio internacional, es que la muerte de los cuidadores de menores de edad puede tener graves consecuencias en la salud emocional de los pequeños.

Incluso el estudio considera como evidencias que cuando un niño sufre eventos de este tipo, corre un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental; violencia física, emocional y sexual; además de pobreza familiar.

Ante los hechos y estudios comprobados, González de Rosas insistió en la instalación de programas de apoyo sicológico y emocional a escolares en la orfandad.

En otro tenor, la presidenta de la FENAPAF destacó que los números de la federación de padres, son coincidentes con los reportes de la autoridad en el sentido de que, en el transcurso de la semana pasada regresaron más de 11 millones de escolares a clases a nivel nacional, tomando en cuenta la aplicación de las respectivas medidas de higiene dispuestas por la representación sanitaria y de protección civil de cada escuela.

Sin embargo, reconoció que se tiene comunicación permanente con padres de familia de toda la república, para detectar posibles brotes de contagio en las escuelas de nivel básico y medio superior, contemplando que entre los estados donde se a reportado mayor nivel de emergencia por posibles contagios son Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Antonio Cuellar
Antonio Cuellar Jefe de Redacción · Municipios · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Reforestan áreas verdes en San Andrés Cholula

Reforestan áreas verdes en San Andrés Cholula Municipios
Leer nota completa →
DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

El Festival Atlixcáyotl 2026, será el 10 de septiembre

El Festival Atlixcáyotl 2026, será el 10 de septiembre Estado
Leer nota completa →
DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 27 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Puebla lista para las olimpiadas de oro 2026 que se realizarán en Tlaxcala

Puebla lista para las olimpiadas de oro 2026 que se realizarán en Tlaxcala Estado
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente