Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Pasado y presente: PRI de los 70s…Morena del 2023…  

En pocas palabras  / Jesús Contreras Flores  

REPENTINAMENTE SE ABRIÓ el Baúl de los Recuerdos. Pronto me vi levantando la tapa y lo primero que vi fueron gráficas, muchas gráficas fechadas en los años 70s. Doblado estaba un diario de esa época, amarillento. Y en su primera plana, una noticia me llamó la atención: “Inician brigadas del PRI visitas domiciliares”… ¡qué cosa!…Y recordé, lo que ahora ocurre con los políticos.  Muchos que se desempeñan como autoridades, que aspiran a repetir en el puesto y que acompañan a otros pretendientes a un puesto de elección popular, en plenas campañas para el 2024, violando las normas establecidas por el INE. Vino a mi mente, una parte de un tango –“Por la vuelta”-, que a la letra dice “la historia vuelve a repetirse…”. Sí, hoy, el nuevo PRI, conocido como Morena, -con… “el mismo amor… la misma lluvia…/ el mismo, el mismo loco afán…”-, anunció hace unos días, que más de 7 mil ciudadanos agrupados en el “Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública”, creado para trabajar en favor del diputado federal, Ignacio Mier Velazco, y llegue a la candidatura de Morena por la gubernatura poblana, recorrerán el estado, para invitar a sumarse, por lo menos 10 ciudadanos más hasta sumar, mínimo, 70 mil promotores más…y luego cada uno de ellos, otras 10 personas y llegar a 700 mil, para contar con ese ejército antes del inicio, oficial, de las campañas, por allá de marzo-abril, de 2024… venderán lapiceros, banderines u otro tipo de utilitarios, que antes regalaban…harán sus listas, o padrón para saber a cuantas personas visitaron y están interesadas en apoyar al candidato…preguntas, sólo preguntas…  

Advertisement. Scroll to continue reading.

OTRA PREGUNTA: Esta dirigida al rival más fuerte, al momento, dentro de Morena, Alejandro Armenta Mier, que ha tenido infinidad de reuniones con decenas, centenas de militantes, simpatizantes, amigos, etc, etc. El senador tiene mucho tiempo realizando reuniones y apenas el sábado pasado informó que ha concretado más de 250 jornadas de concientización a favor del cuidado del medio ambiente y la cruzada para contrarrestar la obesidad y la diabetes «es gratificante contar ya con más de 30 mil guardianes del planeta y de la salud». En reunión con liderazgos de Puebla, el legislador poblano “recordó que en sus 33 años de servicio…”, por lo menos 20 años como priísta, “ha sido defensor del asambleísmo porque así se construyen las condiciones colectivas para el bien común”, Alejandro Armenta también anunció que presentará una iniciativa para garantizar una mayor participación de recursos que promueva la obra comunitaria…Así es Morena-PRI de 2023…Dicen que el coordinador de los diputados federales “guindas” Mier Velazco se ve “cincho”, llegó como ciclón con todo el apoyo de Palacio Nacional. y que Armenta…” también comentan que la reunión de los candidatos morenos con el líder nacional, Mario Delgado y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue para calmar los ánimos ante el inicio de la carrera del oriundo de Tecamachalco…Eso sí, la decisión será lo que digan las encuestas…Y como en el PRI de antaño. Prevalecerá la disciplina…  

Y REMEMORÉ. Y observé a una joven que recorría los polvorientos campos poblanos, apoyando a los campesinos en sus demandas para mejorar sus condiciones de vida. Hoy llegó la senadora priísta, Beatriz Paredes Rangel, acompañada por los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Mariano Piña Olaya y muchos militantes de siempre como Jesús Morales Flores, Jaime Alcántara Silva, Germán Sierra Sánchez, Juan Carlos Lastiri Quirós, Saúl Coronel Aguirre, Lucero Saldaña Pérez, Blanca Alcalá Ruíz, Rocío García Olmedo y muchos más…menos priístas de nuevo cuño y otros veteranos, como la actual dirigencia estatal…¿Te acuerdas? Hace justo un año/ nos separamos sin un llanto…/ Ninguna escena, ningún daño…Simplemente fue un «Adiós»/ inteligente de los dos…” (a ritmo de tango)…qué onda eh…La ex gobernadora de Tlaxcala, ex embajadora en Brasil, el viernes pasado cumplió con reunión en la Universidad Anáhuac con empresario, y con el conversatorio «El futuro de México”, en un encuentro con la clase política en el Centro Mexicano Libanés…Los poblanos apoyaron la aspiración de la legisladora, para ser la candidata a la Presidencia de la República, la cual depende del acuerdo que tomen las dirigencias del PRI-PAN-PRD sobre la alianza “Va por México”…  

Y RECORDÉ AL “Príncipe de la canción” entonando: “Qué triste luce todo sin ti…Hoy todo es soledad…No sé si vuelva a verte después…”…Y sí, al siguiente día Néstor Camarillo Medina, Isabel Merlo Talavera, presidente y secretaria del Comité Directivo  Estatal, respectivamente, así como Jorge Estefan Chidiac, legislador local; los diputados federales, Javier Casique Zárate, Lázaro Jiménez Aquino y Blanca Alcalá Ruíz, tuvieron un desayuno…¿de desagravio?…con la senadora Beatriz Paredes…PRI de ayer con el PRI de hoy… Claro que hay mucho interés, demasiado, por impulsar a las nuevas generaciones en la política…  

Advertisement. Scroll to continue reading.

NOS INFORMAN QUE GRANJAS Carroll de México (GCM), recibió la Recertificación ISO 22000 en todos los procesos de su Planta de Alimentos, con lo que mantiene sus estándares internacionales al alcanzar la mejora continua de la Seguridad Alimentaria. La empresa APPLUS Internacional recertificó la producción de alimentos totalmente inocuos y la eficiencia en el proceso de trabajo sobre un sistema documentado, con lo que se ha asegurado la trazabilidad en cada una de sus etapas del proceso. GCM contaba con la Certificación ISO 22000, con vigencia de marzo 20 a marzo 23, tras auditorías anuales recibe la recertificación por tres años más hasta marzo de 2026. Actualmente la Planta de Alimentos, produce 15 diferentes tipos de alimentos para las diferentes etapas de desarrollo de sus cerdos, en 2022, la producción fue de 585 mil toneladas métricas con los más altos estándares de calidad e inocuidad, como parte de sus compromisos con la sociedad…  

DE TODO UN POCO…El próximo lunes la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, presentarán el libro “Cartas de la Esperanza: COVID-19” testimonios en tiempos de la pandemia. La doctora Lucero Saldaña Pérez y el arquitecto Sergio Vergara Berdejo, serán los comentaristas. El escenario será el patio de la Casa de la Cultura a partir de las 17 horas…Oficialmente no se ha informado, pero desde el viernes anterior el ejecutivo estatal anunció la salida de Verónica Vélez Macuil, vocera del extinto gobernante Miguel Barbosa Huerta. Y la enviaron a dirigir el Sistema Estatal de Telecomunicaciones, al siguiente día empezó a salir  el ingeniero Alejandro Suárez Garza…Así empieza Sergio Peregrina a tomar el control de su gobierno, luego de 2 meses de asumir la gubernatura…pronto vendrán más movimientos, en las dependencias donde requiere tener gente de sus confianzas., Esto sucede en todo cambio de administración, nada nuevo…  Armando Díaz Arteaga, que militó durante muchos años en el  PRI, tenía problemas de salud que hace unos días le causaron su fallecimiento. Desde hace tiempo se reunía con amigos priístas en “Mi Viejo Café” del Portal Morelos. Nuestra solidaridad con su familia. Que en Paz Descanse…El arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, ofició una misa en memoria de Gerardo Islas Maldonado, quien murió a principios de este mes en Madrid, España. El prelado en su homilia, pidió a familiares, amigos y fieles que acudieron este domingo a Catedral, orar por el eterno descanso del político poblano que sufrió un infarto…Hasta la próxima…D.M. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...

Huejotzingo

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M Huejotzingo, Pue.- Gran movilización de la Guardia Nacional y Policía, se registró esta mañana en el...