Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacional

Participación de México en la Cumbre Internacional de Líderes sobre el Clima, convocada por el presidente de EE.UU. Joe Biden

Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por la Casa Blanca y 40 líderes internacionales
Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por la Casa Blanca y 40 líderes internacionales

Diariosinsecretos.com.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, convocó de manera virtual a la Cumbre Internacional de Líderes sobre el Clima, en la que participan 40 líderes internacionales.

Estados Unidos toma las riendas para liderar la lucha contra el cambio climático, con una cumbre internacional a la que están invitados líderes de todo el mundo. En esta fecha se cumplen cinco años de la firma del Acuerdo de París, al que Estados Unidos acaba de regresas, tras su salida por decisión del expresidente Donald Trump.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Biden intentará dejar claro el cambio de rumbo de la administración del presidente estadounidense en materia de políticas medioambientales y su vuelta al liderazgo global en la lucha contra el calentamiento global. Este miércoles Joe Biden firmó una orden para suspender nuevas perforaciones de hidrocarburos en terrenos federales «en la medida de lo posible», de tal forma que no afecte los contratos ya existentes, el presidente hará realidad una de sus principales promesas electorales.

Biden confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones en un 50 por ciento y un 52 por ciento para el final de esta década.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su intervención asegurando que aunque México ha encontrado recientemente grandes yacimientos de petróleo, será utilizado solo para el mercado interno. Asimismo, informó que se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su participación desde Palacio Nacional propuso que el programa «Sembrando Vida» se amplié a Centroamérica para crear 1.2 millones de empleos, con el financiamiento de Estados Unidos.

«Queremos compartir con ustedes, en especial con usted presidente Biden, una experiencia exitosa, estamos aplicando Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, en ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de 5 mil pesos mensuales, para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas, se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas».

«El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, mil cuatrocientos millones de dólares, la propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar 1 millón, 200 mil empleos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa ‘Sembrando Vida’ en Guatemala, Honduras y El Salvador», indicó el mandatario mexicano.

«Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año», agregó.

López Obrador añadió otra propuesta para el gobierno estadounidense, que tiene que ver con la obtención de visas temporales a quienes participen en dicho programa; así como la residencia o ciudadanía estadounidense.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad», explicó el presidente mexicano.

«El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones. Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes nacionales. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cause con humanismo y juicio práctico».

«Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal», concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

DiarioSinSecretos.com El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones...

AMLO

Diariosinsecretos.com “Yo estoy totalmente de acuerdo en que nuestra América sea un continente de paz, que siga siendo un continente de paz”, afirmó el presidente...

Nacional

Diariosinsecretos.com Los cuerpos de cuatro mineros de El Pinabete ya fueron identificados y entregados el miércoles 17 de abril a sus familiares derivado del trabajo...

AMLO

Diariosinsecretos.com Luego de la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),...