Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sn Andrés Cholula

Parroquia de San Andrés Apóstol, sencillez, armonía y espiritualidad en su arquitectura

ESPECIAL /

Arquitecta Norma Aurora Gregorio Jiménez

Hablar de CHOLULA, desde la época Prehispánica es hablar de CIUDAD SAGRADA, Ciudad descrita por Bernal Díaz de Castillo en sus “CARTAS DE RELACIÓN” a Hernán Cortés donde  describía un Lugar con tantos Teocallis como días del Año, así la Ciudad de las 365 Iglesias, una inquietud que aclaré al realizar mi Trabajo de Titulación como Arquitecta, en el cual realizo en una de las Cholulas, concretamente SAN ANDRÉS CHOLULA que están subdivididas, en : San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula.

Existe una similitud entre San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Ciudades hermanas pues existe una Ciudad en Soria, España con los mismos nombres de dichas Poblaciones y además San Pedro y San Andrés, hermanos y Apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo, siempre cercanas pero Ciudades Diferentes, pues su traza urbana es muy diferente, cada una con sus características únicas de Ciudad, ahora bien nombradas PUEBLOS MÁGICOS, pero que guardan cada una de ellas sus encantos únicos de ciudades que galardonan estos nombramientos por el cuidado que sus propios pobladores y Autoridades que han cuidado, para que se sigan conservando así, pues tienen importancia turística a nivel mundial, porque para empezar es una Ciudad Prehispánica.

Algunos historiadores hablan de 5,000 años de vida ininterrumpida, espacios cohabitados en los mismos centros de Población. Su Pirámide principal donde se encuentra el Santuario de la Sma. Virgen de los Remedios, Virgen española, que se queda aquí, traida por los españoles y le construyen una iglesia que culmina en esta pirámide, un ícono a nivel mundial que identifica a México con el fondo airosa el Volcán Popocatépetl, y que desde este coloso humeante guarda una leyenda, caballero que custodia a su dama Ixtacihuátl que yace muerta y cubiertos de nieve estas dos enormes montañas que inquieta también al ser humano subir y acariciar sus montañas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 La Pirámide tiene siete cuerpos superpuestos que iban indicando las Épocas de asentamientos o hegemonías gobernantes, con una base en sus lados mayor a la Pirámide de Keóps en Egipto. 

TRAZA DE LA CIUDAD

La traza urbana de las dos Ciudades San Pedro y San Andrés son muy diferentes. La Parroquia de San Pedro Cholula se encuentra ubicada en una esquina y un gran Parque Soria, una explanada monumental con su Zócalo y kiosco adosados con monumentos y jardines, muy diferentes a San Andrés Cholula que se encuentra con una traza urbana perfecta tipo retícula, muy similar hasta en señalética y nombre de sus calles a la traza de la Ciudad de Puebla, que hace creer trazada al igual por ángeles. 

TIPOLOGÍA DE LOS TEMPLOS.

La Tipología de los inmuebles religiosos de acuerdo a importancia, tamaño, veneración y capacidad existen diferentes tipos: SANTUARIO, BASÍLICA, CATEDRAL, PARROQUIA Y CAPILLA.

UBICACIÓN DEL TEMPLO DE SAN ANDRÉS APÓSTOL.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ubicación de la Parroquia de San Andrés Apóstol se encuentra perfectamente Oriente- Poniente ubicación perfecta que de acuerdo a símbolos significa Principio y Fin, Alfa y Omega, el Amanacer por el Oriente, el Altar se encuentra ubicado en donde se realiza la Consagración Eucarística y está al Oriente y al Poniente el Acceso o Salida del inmueble.

ARCOS Y BARDA ATRIAL.

FACHADA PRINCIPAL.

ACCESO AL TEMPLO 

EL Acceso se realiza por la Epístola se rodea el Altar Mayor o Principal y se sigue el lado del Evangelio y así se analiza cada altar lateral y se ingresa al Sagrario y así se analiza cada uno de los lienzos sobre muro.

TORRES

Advertisement. Scroll to continue reading.

CÚPULA

NAVE PRINCIPAL

INTERIOR DEL TEMPLO.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

Sin categorizar ARCHIVO

  Es tiempo de consolidar la transformación del país: Rosario Orozco *Ofrece ser la voz de la población desde la Cámara de Diputados DiarioSinSecretos...

ARMENTA

  Alejandro Armenta dialoga sobre «Paz, Seguridad y Justicia» para regresarle al pueblo la tranquilidad DiarioSinSecretos Ciudad de Puebla. En un encuentro con representantes...