Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Para MORENA solo valdrá la anulación de la elección

Al tercer día del recuento de votos de la elección de gobernador de Puebla, Morena a través de comunicado, señala que “se confirman las irregularidades cometidas desde el día posterior a la elección, por las cuales, los principios de legalidad, de certeza, de legalidad  y la cadena de custodia, están perdidas y por tanto, la única salida legal será la anulación de la elección”.

En el texto del comunicado, señala: “Es importante precisar que este recuento de votos, es el resultado de la impugnación que tanto Morena como Miguel Barbosa Huerta, realizaron sobre los cómputos distritales, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado no atendió este reclamo, lo que sí hizo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La autoridad federal dio la razón a esta impugnación debido a las diversas irregularidades que se han presentado en las actas y casillas, como el hecho de la discordancia entre las actas y los resultados subidos al sistema y otras más. Por esas razones, el TEPJF ordenó el recuento de cada uno de los votos y cada una de las casillas.

A continuación, se enlistan las irregularidades encontradas hasta el momento al segundo día del recuento total de votos que se lleva a cabo en la Ciudad de México, las cuales han sido atestiguadas por el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuando los representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del Estado fueron citados por los consejeros, para sellar la bodega después que fue emitida la resolución de la Sala Superior, se acreditó ese día que la bodega se encontraba abierta sin custodia ni bitácora y no estaba sellada o se notaba la existencia de algún sello anterior, así como la existencia de tres puertas al interior de la bodega, siendo este un elemento más a la violación de la cadena de custodia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Domingo 23 de septiembre

 Al arribo de los Secretarios y Actuarios regionales de la Ciudad de México y Toluca para recoger los paquetes de la elección de gobernador, se hizo constar y existe testimonio videográfico,  del estado en que se encontraban los paquetes que evidencian que más de un 80 por ciento de los paquetes, mostraban indicios de haber sido abiertos y que fueron cerrados con cinta canela o trasparente, evidenciado un elemento más para acreditar cómo la autoridad electoral local rompió la cadena de custodia respecto al resguardo de la paquetería electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Lunes 24 de septiembre

 No fue posible dar inicio al recuento en la Ciudad de México, debido a una descompostura de uno de los camiones que llevaba la paquetería electoral, por lo cual dio inicio el martes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Martes 25 de septiembre

Se dio inicio a los recuentos de los primeros 6 distritos electorales  01, 03, 06, 09, 10, 13. Se contabilizaron más de 1800 casillas en el primer día, y el reporte que tenemos respecto a las diversas inconsistencias es el siguiente:

Advertisement. Scroll to continue reading.

 1.- Al menos un 80 por ciento de los paquetes recontados, presentan indicios de alteración al encontrarse rotas las citas de seguridad y ser sellado con alguna cinta distinta.

 2.- Más de un 98 por ciento de los paquetes recontados no cuentan con listado nominal y actas de escrutinio y cómputo.

 3.- A l menos en el 60 por ciento de los paquetes electorales recontados se observan las bolsas abiertas donde se encuentran las boletas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 4.- Como irregularidades notorias, se encuentran hasta este momento 8 paquetes electorales que contienen solo la bolsa de boletas no utilizadas pero que en su interior faltan las bolsas de boletas de votos y la de votos nulos (esto evidencia una manipulación del paquete). Estos paquetes pertenecen a los distritos de Tepeaca, Huachinango, Puebla y Tepeaca.

 5.- En al menos 5 de los paquetes recontados no fue posible realizar el cómputo porque no hay boletas de gobernador.

 6.- Se ha registrado en al menos tres puntos de recuento de los distritos de Zacatlán, Puebla y Xicotepec, la existencia de boletas de distinta tonalidad a las demás que son parte del recuento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 7.- En el distrito de 18 de Cholula, al sacar del paquete de votos válidos en una mesa de recuento, una gran cantidad de boletas contenían el flequillo de goma del block (orilla del block).

 8.- Existen casillas con más de 750 boletas, cuando el máximo en cada una de ellas debe ser esa cantidad, lo que evidencia el “relleno” de votos a favor de Martha Erika Alonso.

 9.- Muchas de las boletas no presentan el doblez natural que debía existir luego de que el sufragante emitió su voto y la introdujo en la casilla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 10.- Urnas donde no hay ninguna boleta de gobernador, están vacías, pero al constatar en el sistema oficial de resultados, ya existen cifras a favor de la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí