Sin categorizar ARCHIVO

Papa Francisco va a Chipre y Grecia en busca de mayor diálogo ecuménico

0

DiarioSinSecretos.com

El Papa Francisco, realizará gira pastoral del 2 al 6 de diciembre a Chipre y Grecia, con claro predominio ortodoxo. El objetivo se centra  en avanzar en el diálogo ecuménico entre las iglesias Católica y Ortodoxa, promoviendo mayor tolerancia entre ambas.

En Chipre, hay una gran tradición ortodoxa, y dos minorías, una musulmana y otra católica con dos ritos Latino y Maronita.

La católica del rito latino, es atendida por un vicario del Patriarcado Latino, el franciscano polaco  Jersy Kray; y la iglesia maronita la coordina el arzobispo Selim Jean Sfeir.

El encuentro del Papa Francisco con sacerdotes, religiosos, catequistas y asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre, será en la iglesia maronita de Nuestra Señora de las Gracias; y en la parroquia latina de la Santa Cruz, celebrará una oración ecuménica con las comunidades de inmigrantes de Chipre.

En la Misa que se celebrará en el estadio de Nicosia,  el viernes 3 de diciembre, se confirmó la presencia de un representante de la Iglesia ortodoxa de Chipre, aunque el tema central del diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos será la visita del Papa Francisco al arzobispo Crysostomos II, seguida de un encuentro con el Santo Sínodo ortodoxo chipriota.

El ecumenismo en Grecia

Fue el Papa Juan Pablo II que visitó Grecia en el 2011, siendo una gira pastoral difícil. La recepción al sumo pontífice en ese entonces no fue cordial, incluso se dieron protestas.

Hoy, el clima es muy diferente, pero no por eso difícil. Se mantiene la mayoría ortodoxa, pero apremia un discurso que promueva el diálogo ecuménico.

La Iglesia Católica mantiene un diálogo teológico “multilateral” con las iglesias ortodoxas a través de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico, en la que están representadas 14 iglesias ortodoxas diferentes, incluidas Grecia y Chipre. 

Hasta el momento, no se ha oficializado una oración o celebración conjunta entre el Papa Francisco y  ortodoxos, en su visita a la ciudad de Atenas.

El Papa  Francisco visitará al arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Ieronymos II; y luego habrá una reunión oficial en él Salón del Trono del arzobispado ortodoxo.

El programa del Papa contempla una misa para el domingo por la tarde en la Sala de Conciertos Megaron, de Atenas, pero aún no se confirma la presencia de algún representante de la Iglesia Ortodoxa.

Lo que está estipulado es una visita de  arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Ieronymos IIIeronymos II, al Papa Francisco,  en la Nunciatura apostólica.

Para el lunes el Papa Francisco, sostendrá un encuentro con los jóvenes del colegio San Dionisio de las monjas ursulinas; y finalmente será la despedida y su retorno al Vaticano. 

Diario Sin Secretos

You may also like