Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Pandemia, año electoral, coaliciones; y la sociedad?  

Foto especial

En pocas palabras  
Por Jesús Contreras Flores  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estamos entrando a la tercera década del siglo XXI, y la política mexicana se sigue manejando con criterios de los 70s del siglo pasado. En un año electoral, el más importante que haya ocurrido en México, los partidos y los políticos y por ende los gobiernos en sus tres niveles, siguen con las mismas rutinas, en la misma inercia que los hace postergar, casi todo, lo que los partidos establecen en sus documentos básicos, ofrecen sus candidatos en campañas y luego cuando ejercer en sus administraciones. El posponer sus programas ofrecidos, -siempre es lo mismo: llevar el progreso al país, a los estados y municipios para una mejor vida de sus habitantes y combatir a los malos políticos y malas administraciones, atacar la corrupción y…- Además del constante desgaste, implica la frustración de la ciudadanía, ahora estamos enfrentando  consecuencias con los nuevos gobiernos, emanados de un nuevo partido o movimiento político, integrado por elementos disidentes, que dan “pan con lo mismo” y así van, engaño tras engaño cuyo efecto es la pérdida de confianza.
En este año electoral: el 6 de junio habrán de elegirse 15 gobernadores, 500 diputados federales -300 de mayoría relativa y 200 plurinominales- diputados locales y presidencias municipales en 30 estados, el proceso enfrentará un complicado camino, que también afectará al electorado, como lo es el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19. Si ya se inició la vacunación, la pandemia avanza sin control comentan los especialistas, además que aparecen nuevas cepas, la protección a más de 100 millones de mexicanos se estima que llegará hasta el año próximo.
Aunque el Instituto Nacional Electoral –INE- se ha declarado listo, para que haya un proceso electoral, el asunto de salud y económico de la población y que pone en riesgo a los propios trabajadores de ese organismo que diariamente realizan diversas actividades en el INE, ya que el confinamiento de la población hace necesario nuevas acciones y nuevas formas de hacer campañas, pero, que ofrecerán los candidatos…
Las elecciones federales ya están en marcha, en estos días el Consejo General del INE tendrá una sesión y allí informará sobre el registro de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y PVM y “Va por México” que integran PAN-PRI-PRD. Solos contenderán Movimiento Ciudadano y los “nuevos” institutos políticos, Redes Sociales Progresistas,  Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario, hoy llamado Partido Encuentro Social, cosas de la política a la mexicana. En busca de ganar la Cámara de Diputados, la alianza opositora será en 171 Distrito Federales Electorales. En el resto, 129, participará cada uno por su cuenta y riesgo, donde se supone tienen todo para ganar. Internamente hacen sus jugadas para que haya consenso y sacar a sus candidatos.
El PRI a nivel nacional ya publicó su convocatoria para seleccionar a sus aspirantes. Respecto a Puebla –cuenta con 15 Distritos Federales- tendrán que designar sólo 6 candidatos en los Distritos: 02 con cabecera en Zacatlán, 03 de Teziutlán, 06 Puebla capital; 08 Ciudad Serdán; 14 Acatlán de Osorio y 15 Tehuacán, el resto quedará en manos del PAN, 8 y uno al PRD…
La preselección y la selección de los aspirantes están meticulosas que la convocatoria está plasmada en 46 páginas. Donde haya más de un candidato, la precampaña será del 21al 31 del presente mes. Como todo está manejado desde el Comité Ejecutivo Nacional, la decisión final, of course, saldrá de las oficinas de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a través de la comisión correspondiente, esas que se crean para estos menesteres…Por eso de las cuestiones de género, las candidaturas serán para tres mujeres y 3 hombres…haciendo futurismo, hay rumores que para el distrito 06, del nororiente de la ciudad, está apuntada Xitlalic Ceja García, muy ligada a la dirigencia nacional…pero, son rumores. Una situación que enfrentarán los candidatos de oposición es que el gobierno de la 4ª, quiere mantener el control en San Lázaro y con aquello que hay reelección ocurre que en Puebla, el priísmo está en la calle y las diputaciones están en manos de morenistas, petistas, del PES, PAN y MC. Y hasta donde se sabe el INE recibió 434 peticiones de diputadas y diputados que tienen la intención de reelegirse…recuerde que la Cámara Baja está integrada por 500 legisladores.
Si bien esta ocasión no aparecerá en las boletas el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de Morena han dado mucho que hablar por su administración, la oposición, por lo que se ha observado en estos dos años, no tiene la fuerza para realmente combatir al poder en turno el panorama político está más que incierto.
Si la sociedad quiere un cambio, este se debe dar desde la misma sociedad ante la falta de liderazgo, ante la falta de unidad de los partidos políticos, que solo buscan el poder por el poder sin ofrecer un mejoramiento real.
Así las cosas…el proceso local es otro boleto, pero lleva el mismo camino que la elección federal. Estarán en juego 26 diputaciones locales y 15 plurinominales y 217 Presidencias Municipales. Los aspirantes tendrán que revelar todo, exigirán mucho…
Estamos iniciando un nuevo año con un invierno muy frío. Continuaremos conviviendo con pandemia del Covid-19, pero si nos cuidamos, así cuidamos a todos los demás y saldremos adelante en nuestras vidas. Atrás quedaron sinsabores en muchas familias por la pérdida de algún ser querido, entre ellos familiares de algunas amistades. A todos mi más sentido pésame y que haya pronto alivio… No olvidar la sana distancia, uso del cubre boca o mascarilla, los adultos mayores no salir de casa si no es necesario y no hacer reuniones de más de 10 personas…Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

Martes 23 de abril del 2024 Agua potable y obra comunitaria para las juntas auxiliares de Puebla: Armenta Ciudad de Puebla . La falta...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de que los interesados que hayan concluido el nivel Medio Superior puedan ingresar a las opciones de...

Cuautlancingo

DiarioSinSecretos.com Cuautlancingo, Pue.- – «El fraccionamiento Galaxia Almecatla ha sido marcado por el olvido y dejado a su suerte por la presidencia municipal, quien...

Pluma invitada

REFLEXIONES Periodismo con Historia (ABC Puebla) Por: Miguel Ángel García Muñoz ¿SE CASTIGA LA VIOLENCIA VICARIA? **El caso indignante de Sandra Angélica Cruz Sámano...