Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Palomea INE a Blanca Yassahara Cruz, nueva presidenta del OPLE Puebla

DiarioSinSecretos.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la designación de Blanca Yassahara Cruz García, quien ocupará la Presidencia del Organismo  Público Local Electoral (OPLE) de Puebla en los próximos siete años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del INE designó por unanimidad a la Consejera Presidentaquien a través de las diferentes etapas de evaluación demostró tener los conocimientos y las habilidades requeridas para formar parte del máximo órgano de dirección del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

Este lunes, en sesión ordinaria, los Consejeros Electorales votaron en lo general el proyecto de Acuerdo por el que se aprobó la designación de las presidencias de los Organismos Públicos Locales de siete entidades: Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Puebla.

Cabe señalar que, a partir de la valoración integral que se llevó a cabo a lo largo de las etapas previas del proceso de selección y designación, se determinó que el perfil de Blanca Yassahara Cruz García es idóneo para el desempeño del cargo de Consejera Presidenta del OPL de Puebla, pues, además de cumplir con los requisitos establecidos en la norma, cuenta con los conocimientos para cumplir con las funciones inherentes al cargo, apegada a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen la función pública electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Formación y/o Trayectoria Académica

• Maestra en Derecho con Terminal en Constitucional y Amparo, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2009 al 2011).

•  Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que acredita con la copia certificada del título profesional, expedido, el 08 de junio de 2009.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Trayectoria profesional

Se ha desempeñado en los puestos y periodos siguientes:

• Vocal de Organización Electoral, 12 Junta Distrital Ejecutiva de Puebla, a partir de 16 de agosto de 2013 a la fecha.

Advertisement. Scroll to continue reading.

• Encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Junta Local Ejecutiva de Puebla, de noviembre de 2020 a enero de 2021.

• Encargada de Despacho de la Vocalía de Secretario, 12 Junta Distrital Ejecutiva de Puebla, de septiembre de 2019 a enero de 2020.

• Encargada de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral, Junta Local Ejecutiva de Puebla, de noviembre de 2018 a enero de 2019.

Advertisement. Scroll to continue reading.

• Vocalía de Organización Electoral, 14 Junta Distrital Ejecutiva de Puebla, de septiembre de 2011 a agosto de 2013.

Experiencia Electoral

• Se ha desempeñado como miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, en los cargos de Vocal de Organización Electoral, tanto en juntas distritales, como en la ejecutiva, así como encargada de despacho de Vocal Secretaria Distrital.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La nueva presidenta rendirá protesta de ley el próximo 3 de noviembre de 2022 en sesión solemne del órgano máximo de dirección del OPLE Puebla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la participación de alrededor de 90 instituciones del país iniciaron los trabajos del XXXIII Congreso Nacional de la Asociación...

Estado

DiarioSnSecretos.com  La Feria de Puebla 2024 está en marcha, y es un evento que merece ser disfrutado por todos, en familia,  indicó el titular...

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...