Connect with us

Nacionales

Padres de familia piden a Esteban Moctezuma mesa de diálogo ante regreso a clases

Published

on

-Solicitan  padres de familia que los Estados  se integren  propuestas al  nuevo ciclo escolar

Solicitan escuelas particulares   facilidades fiscales para enfrentar crisis  por COVID-19

Diariosinsecretos.com/Angélica garcía Muñoz

Puebla,Pue.- Padres de familia piden diálogo con el Secretario de Educación Federal Esteban Moctezum Barragán, así como sus homólogos en los Estados  para que sea escuchada su voz y se incorporen sus propuestas  a la nueva modalidad de regreso a clases que iniciará el próximo 24 de Agosto.

En conferencia virtual  los representantes de padres de familia y de escuelas particulares dieron cuenta de una encuesta nacional realizada por la Unión  Nacional de Padres de Familia  (UNPF ) y la Alianza por la Educación , mediante la que los jefes de familia fijan su postura en torno a lo que se necesita para que sus hijos aprendan y tengan una educación de calidad en tiempos de pandemia.

Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, puntualizó que la encuesta y las propuestas  derivadas de ello, serán  enviadas a Esteban Moctezuma y a  los Secretarios  de Educación Pública de los Estados , para que se integre una mesa de diálogo con el gobierno federal y tomen en cuenta a los padres de familia que hasta el momento han ignorado.

 Consideró el mes de Septiembre como fecha en la que se podría regresar a las clases presenciales, pero todo dependerá del manejo de la pandemia por parte de autoridades y de que se controlen los picos del coronavirus.

Expuso  que la encuesta  fue realizada en todo el territorio nacional entre el 15 de Mayo a 31 de Julio, utilizando medios en línea como  facebook y a través de  los Comités de Padres de Familia,  tomando muestras de escuelas públicas y privadas.

 Pedirán a Esteban Moctezuma que  la mesa de diálogo  sea en cada uno de los Estados,  y se den  respuesta a dudas de la visión global de la educación en México en tiempos de COVID-19.

“Los mexicanos somos víctimas de pandemia, de inseguridad y violencia, por ello piden en la educación no se metan ideologías ni de derecha, ni de izquierda sino sea equilibrada”, enfatizó el líder de los pater familia.

Expuso que esta pandemia  nos agarró de sorpresa, pero desnudó a dependencias  en sus grandes deficiencias tecnológicas y de capacitación para los maestros.

Por su parte Luis Romero de la Alianza Federalista de Maestros,  indicó que  el uso de la radio y la televisión para la impartición de las clases,  evitará  una interacción entre los alumnos y los maestros, como pasa en las clases en línea y presenciales.

Otro problema  que observa la Unión e Padres de Familia es el rezago tecnológico que tiene nuestro país, que debería tener a éstas alturas una   cobertura universal de internet, pues es derecho de los mexicanos el acceso a dicha herramienta.

Por otra parte,  Maria Luisa Flores,  representante de escuelas particulares expuso, que  debido a la pandemia del COVID-19 y el confinamiento, las instituciones educativas privadas entraron  en crisis, porque tienen  pagos  fijos de nómina, renta del inmueble, mantenimiento del mismo,  impuestos, ” estén o no estén los niños en clases”.

Gerardo Pineda Martínez, Presidente de la Asociación de Padres  Familia  del estado de Yucatán y coordinador  de la Región Península  expuso que, en el momento de levantar la encuesta, los encuestados  no todos tenían  televisión,  y otros sólo tenían  radio.

Dijo que los maestros de muchas escuelas rurales atendían varios grados en un mismo salón, ahora con el nuevo ciclo escolar por televisión y radio la situación se antoja muy complicada.

PIDEN ESCUELAS PARTICULARES FACILIDADES FISCALES

Por su parte María Luisa Flores representante de escuelas particulares, piden a autoridades deducción de impuestos, y que los regrese al título fiscal que se encontraban,  figura final que estaban antes.

Calcula que podrían cerrar  un 40 por ciento de escuelas  privadas a causa de la crisis  económica, donde los estados de  Oaxaca, Chiapas, Tabasco son los más afectados.

Son tiempos difíciles pero hay esperanza en el futuro: Rodrigo Guerra

Para Rodrigo Guerra de la Federación de Instituciones Mexicanas Educativas Nivel Superior, la matrícula de universidades particulares enfrenta otros retos, y esperan una caída de la misma entre un  3 a 4 por ciento.

Ahondó en que habrá  un impacto diferenciado  de matrícula en la educación privada, y  todo dependerá del manejo que las autoridades de cada entidad federativa realicen en torno a  la pandemia y la reactivación económica, lo que se reflejará  en 2 semanas  a más tardar la matrícula de éste ciclo, que tendrá un ingrediente adicional como es el que los alumnos no  encuentren cupo en universidades públicas.

Para el maestro  hay esperanza en el futuro pese a los tiempos difíciles que se viven.

Lo más leido