Estado
Otorga gobierno estatal seis nombramientos de “Tesoros Humanos Vivos” 2024
Diariosinsecretos.com
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – En el Centro Cultural “San Roque”, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, otorgó seis nombramientos de “Tesoros Humanos Vivos” a personas mayores de 60 años que son portadoras del Patrimonio Cultural Inmaterial de Puebla, seleccionados en la edición 2024 de la convocatoria.
En el acto, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte expresó que este reconocimiento impulsa la riqueza cultural, tradiciones y actividades artesanales que se realizan en todo el estado, dando el debido reconocimiento al trabajo de quienes las crean y las practican, pues gracias a su aporte es posible conservar y transmitir estos conocimientos a las futuras generaciones.
En la convocatoria participaron 39 adultos provenientes de diversas regiones del estado, que incursionan en tradiciones orales, música y danza tradicionales, prácticas sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y artes y oficios con técnicas antiguas; de los cuales resultaron seis seleccionados, quienes además del reconocimiento, recibieron 60 mil pesos como estímulo a su labor.
Los “Tesoros Humanos Vivos” 2024 son: Encarnación García García, del municipio de Acatzingo (técnicas tradicionales de ceras y miel); Francisca del Carmen Martínez, de Hueyapan (bordados y textiles); Santiago Apolinar Marcos, de Cuetzalan del Progreso (cestería); José Pedro Román Sebastián Coyotl Cuatzo, de San Andrés Cholula (indumentaria ritual); Yolanda Camarillo Hidalgo, de San Gabriel Chilac (bordado); y Guillermina Gregoria Castillo, de Tepexi de Rodríguez (tejido de palma).
La trayectoria de cada uno de ellos puede conocerse a través de cápsulas de video que estarán disponibles en las redes sociales de la dependencia: Secretaría de Cultura Puebla (Facebook) y CulturaGobPue (X). Asimismo, entre el 15 y 30 de octubre del mismo año, las y los ganadores desarrollarán una actividad de transmisión de sus conocimientos a las generaciones más jóvenes de sus comunidades.
-
Municipios1 día agoSin la presencia de su esposo Edmundo, Lupita Cuautle, dio el Grito de Independencia
-
Estado1 día agoGaby “La Bonita” Sánchez oradora en el 216 Aniversario de la Independencia
-
Portada1 día agoTonantzin Fernández encabeza desfile del 16 de septiembre en San Pedro Cholula
-
Estado2 días agoEl gobernador Armenta y miles de almas, rememoraron el Grito de Independencia, en el zócalo
-
¡Hot!10 horas agoRebelión de panistas sanadreseños y citatorio de la ASE a Lupita Cuautle
-
Municipios1 día agoAnte una Plaza de La Concordia abarrotada, Tonantzin Fernández dio el Grito de Independencia
-
Cuautlancingo1 día agoOmar Muñoz: “La libertad no fue regalo, sino conquista alcanzada”.
-
Estado1 día agoPuebla reporta saldo blanco tras concluir operativo de Fiestas Patrias 2026