Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Otoño, Covid-19, CTM, AMLO, Partidos…y el Pueblo

En pocas palabras
Por Jesús Contreras Flores


Como fue al final del invierno 2019-2020, en la primavera y el verano al que estamos diciendo, “hasta la próxima”, mañana martes, a las 15 horas y 31 minutos, será el equinoccio y daremos la bienvenido a un otoño, inédito, como las anteriores estaciones del año. Será una temporada de 89 días en que el clima con lluvias fríos, heladas, nevadas y altas temperaturas, harán necesario que la población adopte los cuidados más extremos para mantener una buena salud y fundamentalmente medidas extremas para protegerse de la pandemia del Covid-19. Así que a cuidarse de las altas y bajas temperaturas y a no bajar la guardia…
A propósito del Covid-19, Leobardo Soto Martínez, líder estatal de la FTP-CTM pidió reforzar las acciones encaminadas a promover protocolos y restricciones que deben cumplirse a causa de esta epidemia y es que hay gente que aún no comprende la dimensión del problema con lo que se pone en riesgo la salud de otras personas. Reconoció que el asunto no se ha superado dado que falta mucha cultura sobre lo que es “la sana distancia”. Pero la cuestión no para ahí. Y es que ante la crisis que ha ocasionado a la población el Covid-19 se suma el problema económico.
Por ello a nombre de la principal organización obrera no solo de Puebla sino de México, Soto Martínez hizo un llamado a las autoridades para que a través de algunas tareas atiendan la difícil situación de los trabajadores y sus familias, que podrían llevarlos a acciones que a nadie conviene…Nos habló de la Cruzada Nacional Cetemista que encabeza el líder cetemista, el senador Carlos Aceves del Olmo, programa que llevaron a Rafael Lara Grajales, municipio donde está la zona Audi, allí entregaron 30 toneladas de apoyos alimentarios para unas 5 mil familias, y se entregó un reconocimiento al presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial –CCE- Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco , en reconocimiento al apoyo que recibieron de importante número de empresarios. Esta campaña tiene la finalidad de llevar apoyos a las personas que han sido afectadas por la pandemia del Covid-19, y la meta es entregar dos millones de apoyos alimentarios a nivel nacional y en Puebla se estima que donarán 100 mil apoyos, a la fecha, informa Soto Martínez, ya se repartieron 65 mil. El líder cetemista poblano hizo una propuesta a los sectores productivos para reunirse y crear un programa de ayuda a quienes más lo necesitan pues no se observa que las actividades vuelvan a la normalidad en breve tiempo y dijo que las familias que viven en zonas rurales tienen la oportunidad de conseguir su alimentación a través de la producción de sus propios alimentos, pero los obreros que viven en grandes ciudades y perdieron su empleo, el conseguir alimentos para su familia es verdaderamente complicado. “El llamado que nos está haciendo hoy la sociedad, la población, la gente, es que algo está mal, tienen hambre, y eso es preocupante, la gente está desesperada. Está bien que se guardaron por mucho tiempo pero no hay una política pública que les esté dando la seguridad alimentaria y eso es gravísimo, eso en otras instancias provoca una serie de movimientos violentos, no lleguemos a eso”…Primera llamada…Primera llamada…
El sábado estuvo por estas tierras el presidente Andrés Manuel López Obrador y además del discurso de hace dos años y que repite en las “mañaneras” de todos días, hizo otro anuncio: que ya vendrá a Puebla, a trabajar, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán…No hay que preocuparse si llega o no, hay que recordar que hace dos años el presidente hizo el mismo anuncio como parte de la descentralización anunciada, aja, y el funcionario hizo visitas turísticas, así que como dicen que alguien dijo: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”…A través de un video el ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional –PAN- Ricardo Anaya Cortés- por sus redes sociales, dio a conocer que es momento de proponer, pues ya que con la simple critica a las acciones que Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo en el Gobierno federal, no basta y advirtió que probablemente sea blanco de ataques “pero eso es lo de menos”. “Los ataques hacia mí no se comparan con lo que están haciendo a ti, a tu economía, a la salud de tu familia, al futuro de tus hijos y a la democracia de nuestro país”. Dice que en las próximas 12 semanas presentará un video con cada uno de los capítulos del libro que decidió escribir para ordenar sus ideas durante dos años que se dedicó a estar con su esposa e hijos y que quiere compartir su visión, sobre los principales problemas que México enfrenta…”
En un artículo intitulado “En defensa de la juventud mexicana”, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, al final plantea que “Como parte de los cambio realizados en los Estatutos, el PRI es el único partido en el mundo que ha reservado una de cada tres de sus candidaturas a las y los jóvenes luchadores, emprendedores y comprometidos con su país. Estamos decididos a recuperar las oportunidades para la juventud que (de) hoy. Más educación, más oportunidades, más inversión, más empleo y más desarrollo”. Al inicio de su colaboración en el diario El Universal plantea: “Los jóvenes no quieren promesas ni buenos deseos, ni que les mientan diciéndole que todo está muy bien: la juventud exige realidades”…Qué bueno que nuestro país tenga primeros lugares en el mundo en cuanto a gobiernos, como en partidos políticos…sólo nos falta que tengamos el primer lugar mundial en hablar con la verdad sobre lo que hace grande a México y los mexicanos, seguridad, educación, empleo, salud, economía, acabar con la corrupción desde tiempos inmemoriales hasta la 4T…Y que realmente se les de oportunidad a los jóvenes en todas las áreas, como en la política y no solo sean usados para que suban los…Ya viene el 2021, así que… Fedra Isabel Suriano Corrales se incorporó el pasado fin de semana al equipo de Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano. La abogada, originaria de Chiapas, tendrá a su cargo la Secretaría de Acuerdos de la Coordinación Operativa Municipal de Puebla. Uno de los propósitos de esta área es fortalecer a la militancia de ese partido con miras al proceso electoral del año próximo, cual ya se sumó el ex priísta, Oscar Aguilar González…Tanto Fernando como Oscar son prospectos a obtener una candidatura a diputado, federal o local y quizás hasta alguno podría aspirar a la Presidencia Municipal de…como dijeran en el barrio “buzos caperuzos”…tan…tan…
Mi entrega anterior la cerré con un comentario sobre el general Porfirio Díaz, que nació el 15 de septiembre de 1830, hace 190 años. Allí escribí: Un hombre para muchos fue héroe y para otros tantos villano, para usted estimado lector que fue…Tuve varios comentarios al respecto y un lector me envió lo siguiente: “Quién es éste hombre (Porfirio Díaz) en realidad desconocido para todos los que nacimos después de la revolución?, un mito tal vez, el hombre que pagó la deuda externa, el hombre que trajo el primer superávit después de que México no tenía dinero para nada, el hombre de la paridad peso dólar, el creador de la Castañeda, el mejor hospital de enfermos mentales en América en su época, Lecumberri, la mejor cárcel, el primer programa real de alfabetización, la creación de la ahora UNAM, el que puso a México en el progreso y la revolución industrial, el verdadero héroe del 5 de Mayo, el héroe del 2 de abril, el hombre que derrotó 32 veces al mejor ejército del mundo y que no aceptó firmar el armisticio por el cual le respetarían la vida, a cambio de no combatir al invasor Francés, el hombre que se fugó de sus cárceles para seguir combatiendo, el hombre de familia que siempre vio por su madre y hermanas, inventor, ganadero, el que jamás tocó un peso de las arcas nacionales, el que donó su pensión antes que cualquier otro lo hiciera, el joven que se alistó a los 15 para combatir al invasor norteamericano, el hombre que renuncia en 1911 para que los mexicanos no entraran en guerra civil, despedido con 21 cañonazos en Veracruz y con gente de las más variopintas clases rogándole que no se fuera. Después de él, el caos del que nunca hemos salido por completo. Villano o héroe…” servido…Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón Electoral Advertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...