Connect with us

">

Sin Límites

Opinan epidemiólogos de  la vacuna contra Covid-19  

Avatar

Published

on

SIN LÍMITES 

Por Raúl Torres Salmerón  

 

*Van a ir al supermercado nuevamente, pero no ven una vida normal

Vale la pena releer un resumen del artículo del periódico The New York Times, publicado en diciembre del año 2020, firmado por Margot Sanger-Katz, Claire Cain Miller y Quoctrung Bui, quienes entrevistaron a 700 epidemiólogos, respecto a que harían luego de ser vacunados contra el Covid-19.

A fines del año pasado, con las vacunas contra el coronavirus en camino, muchos epidemiólogos no esperaban que sus vidas volvieran a la normalidad anterior a la pandemia hasta que la mayoría de los estadounidenses estén vacunados. Mientras tanto, la mayoría ha tomado precauciones, por ejemplo, ir al supermercado o ver a amigos al aire libre, pero son cautelosos respecto a muchas actividades de la vida diaria.

La mitad de encuestados dijo que no cambiarían su comportamiento personal hasta que el 70 por ciento de la población estuviera vacunada. El treinta por ciento restante dijo que haría algunos cambios una vez que se vacunaran.

Una minoría dijo que si las vacunas se distribuyeran ampliamente, sería seguro que los estadounidenses comenzaran a vivir más libremente este verano.

Los epidemiólogos son muy cautelosos. La mayoría dijo que con las vacunas sus vidas nunca volverían a ser como eran. Probablemente tomaría un año o más para que muchas actividades se reiniciaran de manera segura.

Los expertos se preocupan por muchas incógnitas como son la duración de la inmunidad, cómo puede mutar el virus, los desafíos de la distribución de vacunas y la renuencia a aceptarla entre algunos grupos.

Las precauciones para evitar la enfermedad han evolucionado desde la primavera pasada, ya que los científicos han aprendido más sobre cómo se propaga el coronavirus y cómo se previene.

Respecto a las actividades más seguras y riesgosas, la mayoría estuvo de acuerdo con estos principios generales: Hay menos preocupación por las actividades al aire libre y por tocar superficies. Existe mayor preocupación por las actividades en interiores y con grupos grandes.

Estas son las opiniones más destacadas:

-Soy optimista, los resultados alentadores de la vacuna significan que volveremos a la normalidad para el verano o durante 2021.  Kelly Strutz, profesora en la Universidad Estatal de Michigan.

-Probablemente pasarían muchos años para volver  al estilo de vida que teníamos. Tenemos que conformarnos con vivir con el virus. Karin Michels, profesora de epidemiología de la Universidad de California.

-Estar cerca de personas desconocidas hace que uno se sienta menos seguro que antes. Ellicott Matthay, becario postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco.

-Los lugares bajo techo con mucha gente son la situación más riesgosa. Estar al aire libre con poca gente, distanciamiento social y muchas precauciones son lo menos riesgoso. Leland Ackerson de la Universidad de Massachusetts

-Ya vacunados, realizar viajes mínimos, tener pequeñas reuniones en interiores con parientes cercanos, pero con precauciones de seguridad, como usar una máscara y la distancia social. Gabriela Vázquez Benítez, investigadora principal del Health Partners Institute.

-Espero que usar una máscara se convierta en parte de mi vida diaria en el futuro, incluso después de la vacuna. Amy Hobbs, investigadora de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

-Pasarán años antes de sentirme segura con grandes grupos de personas en lugares públicos llenos, viajar en avión  y otros transportes públicos. Beth Molnar, profesora de la Northeastern University.

-La atención de la salud mental seguirá siendo esencial. Seremos afectados por la preocupación y el dolor que ha provocado el virus durante el resto de nuestras vidas. Daniel Vader, investigador de la Universidad de Pennsylvania.

-Si más de la mitad de la población estuviera vacunada, me sentiría un poco menos estresado y ansioso cuando saliera a hacer lo que hago normalmente, podría sentirme cómodo para comer en un restaurante o volver a ver a mis amigos algún día. Vijaya L. Seegulam, gerente de proyectos de investigación, Universidad de Boston.

-Después de la vacuna me sentiré cómodo cambiando mi perfil de riesgo en pequeñas formas. Michaela George, profesora asistente, Universidad Dominicana de California.

-Cambiaré mi comportamiento, excepto que no puedo imaginar estar entre una multitud o asistir a eventos llenos de gente hasta que el 80 por ciento o más esté vacunado. Julie Bettinger, profesora de la Universidad de Columbia Británica.

-Para algunos ha vuelto a la normalidad y debido a esto, pasarán dos o tres años antes de que las cosas vuelvan a la normalidad para los cautelosos. Cathryn Bock, profesora de la Wayne State University.

-La nueva normalidad continuará con mascarillas durante los próximos 12 a 18 meses y posiblemente los próximos años. Este es un cambio de paradigma. Roberta Bruhn, codirectora, Instituto de Investigación Vitalant.

-La disponibilidad generalizada de vacunas dará como resultado una mayor relajación de las precauciones hasta mediados o fines del verano de 2021. Michael Webster-Clark, investigador de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

-Es difícil imaginar que volveremos a la normalidad anterior, creo que las nuevas medidas preventivas adoptadas, como las máscaras, serán normales con el tiempo. En ese sentido, soy optimista de que la vida se convertirá en un nuevo tipo de normalidad. Marilyn Tseng, profesora  de la Universidad Politécnica de California.

-Es normal ahora, pero similar a 2019, nunca más. Vasily Vlassov, profesor, Universidad HSE, Moscú.

Hasta aquí los datos y los criterios de expertos. ¿Usted qué opina?

En fin, como escribió Pablo Neruda (Chile, 1904-1973), en su poema  A Callarse:

Ahora contaremos doce

y nos quedamos todos quietos.

Por una vez sobre la tierra

no hablemos en ningún idioma,

por un segundo detengámonos,

no movamos tanto los brazos.

No se confunda lo que quiero

con la inacción definitiva:

la vida es solo lo que se hace,

no quiero nada con la muerte.

Ahora contare hasta doce

y tú te callas y me voy.

raultorress@hotmail.com

Lo más leido