Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Operaciones asistidas por robots en México

Diariosinsecretos.com

  • La IA, Machine Learning y Deep Learning, evolucionan la forma de atención de los pacientes
  • La robótica nunca superará los criterios y ética de los médicos

Ciudad de México, 10 de agosto, 2021.- Ninguna  emergencia sanitaria justifica el despliegue de tecnologías no probadas, dijo César Rodarte Rangel, moderador del Episodio 1 del Foro de Prospectivas previo al XVIII Congreso Internacional “El Hospital del Futuro”, evento organizado por Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE) y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS), bajo un formato de realidad virtual, acorde a la temática de la inteligencia artificial.

Añadió que habrá que dejar para la reflexión las necesidades que la tecnología está provocando en la infraestructura de los hospitales e invitó a los asistentes a meditar  si en el próximo hospital a planear o a construir se deben de considerar las adaptaciones y los cambios que conllevan las nuevas tecnologías.

“Estas tecnologías definitivamente están transformando a nuestros hospitales existentes y  están provocando una nueva forma de diseñar los nuevos sanatorios, como por ejemplo, colocar una cabina para estos técnicos y equipos que nos permiten hacer las cirugías con robots”.

Por su parte, María Gabriela Murillo Jenkins, Master en Arquitectura Hospitalaria y de la Caja Costarricense de Seguridad Social, al hablar de Inteligencia artificial (IA), Machine Learning y Deep Learning,  tecnologías disruptivas y cómo se aplican en el campo de la medicina y de los hospitales, expuso diferentes formas en que la IA se puede utilizar en la atención médica, tanto para el diagnóstico de pacientes como para monitorear la salud de los pacientes con dispositivos y sistemas que ayudan a detectar los brotes de enfermedades.

“Seguramente el uso de las tecnologías de información y de la inteligencia artificial nos permitirá en el futuro poder recuperar a los pacientes en casa, disminuirá el número de camas de hospitalización, los tiempos de recuperación de 48 a 24 horas, crear nuevos fármacos, anticipar nueva pandemia, enfrentar o evitar complicaciones y se tendrán más áreas para la ejecución de las cirugías ambulatorias”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que el uso del big data transformará la forma en la atención, diagnóstico y prevención de enfermedades, lo que es una gran oportunidad para que países en América Latina establezcan políticas de salud pública en poblaciones en riesgo o vulnerables y mejoren la calidad de sus sistemas de salud.

“La gran cantidad de datos, la huella digital en este momento se considera uno de los activos más valiosos, al grado de ser vendida, pero se le puede sacar mucho provecho analizándola, generando patrones y una predictiva. Se piensa que este año el universo digital superará los 44 zettabytes”, apuntó la Arq. Murillo.

Murillo Jenkins  tuvo la conducción estratégica de más de 300 proyectos constructivos y la dotación de más de 17 mil equipos médicos de la CCSS, entre ellos, los ejecutados para la atención de pacientes COVID-19.

LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El Dr. Francisco Galeana, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica, es un caso de éxito asistente al Foro,  pues junto con un equipo quirúrgico ha realizado los primeros 100 casos de un procedimiento llamado Funduplicatura Nissen que consiste en operaciones asistidas por robots en México, un abordaje que mejorará los resultados de la cirugía antirreflujo.

Galeana disertó sobre la Industria 4.0, explicando la simbiosis entre el hombre, las máquinas y las tecnologías de información.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los robots automatizados con tecnologías inteligentes revolucionan la industria 4.0, hacen menos costosa la capacitación y el proceso de implementación en los hospitales comparándola con la laparascopía, que vino a revolucionar en 1984 la forma de intervenir a un paciente. Sin embargo, solo el 20% de los hospitales la han implementado en nuestro país. El diagnóstico será mejor, hará mejores cirujanos al implementar una analítica que retroalimente y brinde opciones que se puedan modificar para el siguiente procedimiento. Algo importante es que la robótica nunca modificará la ética y el criterio del médico, estos se mantendrán”.

A su vez, Álvaro Velarca Hernández,  Secretario General de la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS) indicó que la seguridad social debe tener una mayor cobertura y hacer esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud y las innovaciones.

En su mensaje de apertura, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), Briseyda Reséndiz Márquez, afirmó que el desarrollo tecnológico ha evolucionado en forma exponencial en solo unos meses orientándose a la denominada Revolución 4.0,  etapa que percibe evoluciones en la ciencia y su impacto en los estilos de vida, incidiendo de manera directa en el estado de la salud de las personas.

Por su parte la presidenta del IFHE, Daniela Pedrini, mencionó que los tiempos que vivimos no tienen precedentes, particularmente de cara al reto de la pandemia y el cambio climático, la inteligencia artificial no solo ayudará como tecnología, sino también como herramienta que amplíe las posibilidades para que las personas de más bajos recursos tengan acceso a cuidados para la salud.

Finalmente Luis Enrique López Cardiel, presidente del XVIII Congreso Internacional El Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021, Regenerar la Salud con Inteligencia Artificial, asentó que la UNESCO ha establecido la importancia de la IA como eje transversal que impacta a todos y en todo,  convirtiéndose en un instrumento de aceleración para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente para reducir los 400 millones de personas de todo el mundo que no tienen servicios de salud básicos, invitando a los asistentes al siguiente Episodio No 2, que tendrá como tema la “IA y la infraestructura para la salud” y que se llevara a cabo el próximo 24 de agosto.

El Foro de Prospectivas es un espacio de reflexión que tiene como propósito la  introducción a los avances y convergencia entre la Inteligencia Artificial y la Salud y forma parte de las actividades preliminares del 18º. Congreso Internacional Hospital del Futuro SMAES y Seminario Internacional de Prospectivas IFHE 2021 Regenerar la Salud con Inteligencia Artificial, que se realizará en formato mixto (virtual y presencial) del 6 al 10 de noviembre del presente año, con sede en la Ciudad de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

imagen especial Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de los dos mexicanos...

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Puerto Escondido, Oaxaca, a 27 de marzo de 2024.- “Nosotros pedimos que haya respeto para el Presidente, pero lo que está en el...

Nacional

DiarioSinSecretos.com / Las críticas contra Claudia Sheinbaum, lejos de debilitar su campaña presidencial, la mantienen como líder en la preferencia de los mexicanos que...

Nacional

Diariosinsecretos.com Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, a 26 de marzo del 2024.- ’’Vengo a comprometerme a que no solo no vamos a dejar solo a...