Sin categorizar ARCHIVO
ONU pide redoblar esfuerzos en desapariciones de México
Diario sin secretos.-
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al poder Legislativo una reforma que le permita investigar desapariciones sucedidas a lo largo y ancho del territorio, en contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra cada 30 de agosto, explicó en un comunicado difundido en redes sociales.

Bajo esta fecha, António Guterres, secretario general de la ONU, emitió esta jornada un mensaje para Gobiernos del mundo en deuda de resolver casos de desapariciones (eso incluye a México), y explicó que este flagelo va acompañado por “represalias contra los familiares de las víctimas y miembros de la sociedad civil, a menudo en nombre de la seguridad y la lucha antiterrorista”.
“En este (Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas) renovemos el compromiso de ponerles fin. Exhorto a los Estados a que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas y a que acepten la competencia del Comité para examinar denuncias individuales. Se trata de un primer paso crucial hacia la eliminación de este crimen atroz”. António Guterres, secretario general de la ONU
Justicia para presentes y ausentes

António Guterres dijo que los Gobierno del mundo deben de echar mano de todas las herramientas que tienen en su poder para resolver las desapariciones registradas. La Oficina de la ONU-DH en México comentó por su parte que se deben multiplicar los esfuerzos por prevenir las desapariciones forzadas, “buscar a las víctimas y aumentar la asistencia prestada a estas y a sus familiares”.
- La búsqueda e investigación de estas personas “son obligaciones continuas” de los Gobiernos.
- Pidió no poner de pretexto la pandemia del COVID-19 para suspender tareas de investigación.
- La ONU en México ratificó su apoyo y solidaridad para familiares de víctimas de desapariciones.
El órgano multilateral especificó sobre las desapariciones en México:
“Por ello, es necesario que quienes integran poderes judiciales (en México) asuman la tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos”.
-
Cuautlancingo1 día agoPemex, premia al alcalde Omar Muñoz; dona al ayuntamiento equipo para prevenir inundaciones
-
Estado1 día agoCero complicidad y combate a corrupción reduce índice delictivo en Puebla
-
¡Hot!1 día agoFestival a las mamás de San Pedro Cholula , el 9 de Mayo
-
Deportes2 días agoCampeones del boxeo visitaron la Universidad del Deporte
-
¡Hot!2 días agoLa gira exitosa de «Operación Felicidad» regresó a Puebla; los 5 puntos de equilibro para ser feliz
-
Cuautlancingo1 día agoSegunda Feria Profesiográfica en Cuautlancingo, reunió a 60 instituciones
-
Congreso2 días agoPavel Gaspar, estuvo en el Tianguis de Bienestar, de Chiautla de Tapia; acompañó al gobernador
-
Sn Andrés Cholula2 días agoLupita Cuautle entregó rehabilitación de unidad deportiva





