Sin categorizar ARCHIVO

ONU exige investigar uso de fuerza letal de militares en México.

0

Diario sin secretos.-

Ayer 24 de agosto, se publicó un video en el que se observa a un militar matar a una persona que ya estaba sometida en Nuevo Laredo, tras un operativo realizado el pasado 3 de julio.

El reporte de los militares indica que se inició una persecución en la carretera Aeropuerto contra tres camionetas pickup, dos de ellas se dieron la vuelta a la altura del puente de los Aguacates; la otra continuó y habría disparado contra los militares, por lo que repelieron la agresión que dejó 12 personas muertas.

El video es grabado por uno de los militares en el operativo y muestra el recorrido de uno de los vehículos de la Sedena en la que se oyen ráfagas de balazos de armas de grueso calibre y también inconsistencias, por lo que se podría tratarse de un asesinato extrajudicial.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió a las autoridades mexicanas investigar el uso letal de la fuerza por parte de militares, durante un operativo realizado el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con resultado de 12 civiles muertos, incluidos tres jóvenes víctimas de secuestro y desaparición.

A través de un pronunciamiento, el organismo internacional solicitó que el caso sea investigado conforme a los más altos estándares y tomando en consideración un video que se publicó este 24 de agosto, donde se puede observar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución.

“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.ONU-DH

 

Diario Sin Secretos

You may also like