Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Onésimo Cepeda, se muestra obediente a la jerarquía de la Iglesia y desiste ser candidato

“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado es una pendejada de tres años … «, refirió.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diariosinsecretos.com

El obispo emérito Onésimo Cepeda Silva, terminó disciplinándose y siendo obediente al mandato eclesiástico de que los sacerdotes no pueden participar en política partidista u ocupar un cargo público, y desistió ser candidato a diputado por Ecatepec que le ofreció el Partido Fuerza por México.

“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado es una pendejada de tres años … «, refirió el obispo en entrevista.
Explicó que su decisión estaba sustentada en la plática que tuvo con el nuncio apostólico Franco Copola, quien le hizo notar que la candidatura podría en riesgo su nombramiento como obispo emérito, a lo cual no estaba dispuesto a renunciar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El interés inicial que movió a Onésimo Cepeda ser candidato, se derivó de sentirse contrariado por la inseguridad, corrupción, mentiras, y “la cantidad de pendejos que no saben ni qué decir, – en el Congreso- están sentados ahí para levantar la mano”.

Ante la polémica desatada por el tema de la candidatura de Onécimo Cepeda, la Conferencia del Episcopado Mexicano,a través de su secretario general el obispo Alfonso G. Miranda Guardiola, se deslindó de la aspiración personal del obispo emérito, haciendo las siguientes precisiones a través de comunicado:

«El episcopado Mexicano se deslinda de todo acto político, que a título personal realice el obispo Emérito. No ejerciendo ni de voz ni de acción cualquier representatividad oficial de la Iglesia Católica».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«La Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado México establece el artículo 40 fracción V que, para ser diputado, propietario o suplente, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos de que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección».

«Respecto al registro de Mons. Onésimo Cepeda Silva para contender como aspirante a candidato a Diputado Plurinominal, por el Distrito 21 del municipio de Ecatepec, Estado de México, expresamos, que él es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana, como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente, que dice, entre otros cánones, aplicables a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes, lo siguiente»:

Canon.278
§ 3. Absténganse los clérigos de constituir o participar en asociaciones, cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical o puedan ser obstáculo para el cumplimiento diligente de la tarea que les ha sido encomendada por la autoridad eclesiástica competente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Canon.287
§ 1. Fomenten los clérigos siempre, lo más posible, que se conserve entre los hombres la paz y la concordia fundada en la justicia.

Canon.285
§ 1. Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular.
§ 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.
§ 3. Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

Canon.287
§ 2. No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Secretario General de Episcopado abundó  «Respecto a este último canon, no consta que Mons. Cepeda haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas».

«Cabe mencionar y subrayar que Mons. Onésimo Cepeda Silva, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura».

«Por tanto, la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica».

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Lo ya expresado no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico».

Onécimo Cepeda, antes de haber declinado a una candidatura, aparece con Gerardo Islas, de Fuerza por México.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...