Puebla Capital

¿Oíste el estruendo nocturno en Puebla y Cholula? ¿fue un terremoto en el cielo?

0

DiarioSinSecretos.com

En Puebla capital y municipios conurbados, se escucharon ruidos estruendosos, en la madrugada de este 1 de diciembre, aunque el Sistema de Protección Civil, dijo que “tras los reportes recibidos de sonido en el cielo no se tiene conocimiento de algún fenómeno antropogénico que lo hubiese generado”.

Las zonas donde fue escuchado el ruido que se asemejaba a cohetones, fue en la zona del sur y sur-poniente de la ciudad, y parte de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

¿Qué pudo haber sido?

Está el fenómeno natural conocido como “cielomoto”, pero tampoco se ha confirmado que haya sido eso.

¿Qué es un cielo moto?

Al igual que hay terremotos que surgen por el choque de placas en la Tierra, existen “cielomotos” producidos por el contraste de masas de aire calientes y frías. 

Al menos esa es la explicación más extendida acerca de los “terremotos del cielo”, unos fenómenos atmosféricos que, si bien no son tan habituales como los terremotos, sí  se producen en todo el mundo. 

Se les llama también “Brontidi”, “armas Barisal”, “skyquakes”, “’ruidos Moodus” o “armas Séneca”’, y es un fenómeno atmosférico que quizá has notado alguna vez. Aunque hay muchas explicaciones posibles sobre estos fenómenos atmosféricos (y ninguna científicamente aceptada del todo).

Lo cierto es que todos estos “cielomotos” dan como resultado ruidos similares a potentes explosiones y temblores que hasta hacen vibrar las ventanas de las casas, son como terremotos, pero en el cielo.

Los meteorólogos aún no le han dado una explicación concreta al origen de estas explosiones, aunque hay registros desde 1804.

La explicación científica que más éxito tiene es que la dice que procede del choque de masas en la atmósfera. 

El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases. Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque.

Diario Sin Secretos

You may also like