Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Ofrece IMSS orientación sobre salud reproductiva para adolescentes

Diariosinsecretos.com

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realiza acciones de prevención a través de las estrategias JuvenIMSS y PrevenIMSS, dirigido a diferentes grupos de edad, los adolescentes de 10 a 19 años representan un grupo importante, quienes además reciben atención especializada de salud sexual y reproductiva en los Consultorios de Planificación Familiar, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), informa el coordinador auxiliar de Salud Pública, del IMSS en la entidad, Dr. David Morán Sotelo.

Se cuenta con una Guía para el Cuidado de la Salud para el grupo de adolescentes donde se encuentran varias acciones y recomendaciones para este sector de la población en temas como:

Promoción a la Salud

Nutrición

Advertisement. Scroll to continue reading.

Prevención y control de enfermedades

Detección de enfermedades

Salud sexual y reproductiva

Esquemas de vacunación

Sobre el tema de salud sexual y reproductiva en específico se refuerzan temas como:

Consejería en planificación familiar

Advertisement. Scroll to continue reading.

Métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no planificados y prevención de ITS a través del uso correcto del condón femenino y masculino

Valorar el riesgo reproductivo en adolescentes

Consulta preconcepcional

Administración de ácido fólico

Cuidados del embarazo

Cuidados después del parto

Advertisement. Scroll to continue reading.

Promoción de uso de redes de apoyo

Por su parte el ginecólogo del Consultorio de Planificación Familiar  de la UMF No. 2, Dr. Alejandro Taboada Cole, agregó que el interés primordial del IMSS es atender y asesorar a mujeres adolescentes para prevenir embarazos no planeados ya que es considerado un grupo de alto riesgo.

Taboada Cole agrega que los riesgos que representa un embarazo en mujeres adolescentes son varios entre ellos: riesgos posibles en la salud del futuro bebé y en la madre, abandono de sus estudios, problemas familiares y socioeconómicos, cambio en los planes de vida, así como dejar de disfrutar de la adolescencia.

El grupo de adolescentes de entre 10 y 19 años pueden solicitar consejería sobre planificación familiar, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planeado y prevención de infecciones de transmisión sexual. Las adolescentes pueden elegir estar acompañadas o no de sus padres o tutores para recibir la  consejería, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015.

Actualmente existen distintos métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos no planeados en mujeres adolescentes, los cuáles son ampliamente detallados  durante  la consulta y al término de la valoración,  puede tener un concepto más amplio del método deseado, que de manera voluntaria puede elegir , puntualizó el médico.

Por último, la encargada de la coordinación de Trabajo Social, Aidé Leslie Flores Ocelo, indicó que las adolescentes pueden acudir a las UMF, donde serán atendidos por las Trabajadoras Sociales quienes tienen la labor de concientizar a las mujeres sobre los factores de riesgo del embarazo y promueven la atención integral, la participación en la educación de salud, como adquirir hábitos saludables antes y durante el embarazo y sobretodo asistir con el médico especialista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El IMSS cuenta con un equipo integral de salud en las UMF, el cual está conformado por un médico especialista en Medicina Familiar, médico epidemiólogo, enfermera especialista en Salud Pública y Familia, Nutrición, así como personal de Trabajo Social, mencionó la coordinadora auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, Dra. Elia Martha Santana Vergara.

La especialista remarcó que este grupo brinda asesoría, concientización y atención especializada a las mujeres adolescentes y acompañan a las  mujeres embarazadas en su etapa de gestación para que identifiquen oportunamente los r riesgos en la vida  del binomio madre-hijo.

Para mayor información sobre la Guía para el Cuidado de la Salud u otros materiales sobre el tema de prevención, el IMSS cuenta con la página oficial: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Sn Andrés Cholula

Diariosinsecretos.com A fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como de los visitantes nacionales y extranjeros, la Secretaría de...