0

POR: LEONARDO NÚÑEZ

  • Como producto de la fiscalización de los reportes de los candidatos, el INE ha decidido imponer multas por 1,332 millones de pesos, principalmente por gastos no reportados, egresos no comprobados e irregularidades en las finanzas de las campañas.
  • El partido político con más sanciones como producto de la fiscalización de las campañas de 2021 es Morena, que tendrá que pagar una multa de 373 millones de pesos, equivalente a 17% del financiamiento público federal que recibió del INE en 2021. Le siguen los partidos Redes Sociales Progresistas, con multas por 103 millones de pesos, y Fuerza por México, con 101 millones, partidos que perdieron su registro.
  • La mayor parte de las multas son producto de dos conductas por parte de los candidatos: la ausencia de reporte de gastos y el hallazgo por parte del INE de gastos de campaña en donde los candidatos no tuvieron comprobantes para demostrarlos.
  • 21 candidatos a diputados federales no presentaron ningún registro de operaciones de campaña, por lo que omitieron su obligación de reportar sus finanzas electorales. El 50% de los candidatos en falta fueron de Morena, 35% de Movimiento Ciudadano, 9% de Fuerza por México, 3% de Redes Sociales Progresistas y 3% del PRD.
  • 1,510 candidatos a cargos locales no presentaron ningún registro de operaciones de campaña, por lo que omitieron su obligación de reportar sus finanzas electorales.
  • De los 5,092 millones de pesos que todos los candidatos reportaron como gastos, hubo 209 millones de pesos (4.1%) que los contendientes no lograron comprobar que hicieron, mientras que el INE logró identificar otros 348 millones de pesos (6.8% de los gastos originalmente reportados) que los candidatos simplemente no declararon

Después de las elecciones del 6 de junio, comenzó a correr un periodo de 40 días en que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisó los reportes de ingresos y gastos que por ley todos los candidatos tuvieron que haber presentado. El 22 de julio concluyó ese periodo y el Consejo General del INE ha revisado, discutido y aprobado  las quejas de los partidos y los hallazgos de la fiscalización para la determinación de las multas, que en total ascienden a más de 1,332 millones de pesos, así como diferentes sanciones, como el retiro de un año de spots al Partido Verde.

La fiscalización parte de los reportes que los propios candidatos y sus partidos presentaron “en tiempo real” durante las campañas electorales, así como los reportes finales después de la elección. El INE revisa y contrasta esta información con diversas fuentes, como reportes de las instituciones bancarias, solicitudes ante la Unidad de Inteligencia Financiera o el seguimiento de los eventos y publicidad de los candidatos. A continuación presentamos algunos detalles de los resultados generales de la fiscalización del INE.

Los candidatos que ocultan o retrasan presentar sus reportes

Dado que la materia prima para la fiscalización del INE son los reportes presentados por los propios candidatos, dos de los fenómenos más preocupantes de las campañas son la ausencia total de información por parte de los contendientes y la demora deliberada en la presentación de sus reportes.  Durante las campañas de 2021, por ejemplo, reportamos cómo a unos días de las elecciones el 35% de los candidatos a diputados federales no había presentado ningún reporte de sus finanzas.

Después de las elecciones, estas cifras disminuyeron sustantivamente, pues entre las contiendas federales sólo fueron 21 los candidatos a diputados que no presentaron ningún registro de sus operaciones de campaña, es decir, menos del 2% del total de candidaturas. Estos datos revelan una dinámica perniciosa por parte de los candidatos, pues a pesar de tener la obligación de presentar sus reportes como máximo 3 días después de que se realice algún movimiento, un grupo de 1,151 candidatos decidieron omitir esta responsabilidad y presentaron sus reportes hasta después de las contiendas. De los candidatos a diputados que ni siquiera de manera extemporánea entregaron sus reportes, el 50% fueron de Morena, 35% de Movimiento Ciudadano, 9% de Fuerza por México, 3% de Redes Sociales Progresistas y 3% del PRD. Estas acciones para retrasar o evadir la entrega de la información afectan el trabajo de fiscalización del INE, pues le dan menos tiempo a las autoridades para poder revisar las cifras de las campañas. En las campañas en las entidades, 1,510 candidatos a cargos locales no presentaron ningún registro de sus ingresos o gastos de campaña.

Los hallazgos y sanciones del INE

En total, el INE ha determinado la aplicación de 1,332 millones de pesos en multas y sanciones por todas las irregularidades detectadas durante las campañas electorales de 2021. El 10% de las multas, por 129 millones de pesos, corresponden a la investigación de las 491 quejas procedentes que presentaron los partidos políticos. Entre las quejas con resultados más significativos destacan:

El restante 90% de las sanciones corresponde a los hallazgos que el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización lograron obtener después de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos, el análisis de la información bancaria y de otras instituciones relevantes, así como el monitoreo de publicidad y visitas a los eventos de los candidatos. A partir de este proceso y del hallazgo de múltiples irregularidades, se determinó la aplicación de 1,203 millones de pesos en multas.

Fuente: elaboración propia con base en datos presentados en la sesión del 22 de julio de 2021 del Consejo General del INE.

 

Fuente: elaboración propia con base en datos presentados en la sesión del 22 de julio de 2021 del Consejo General del INE.

Al agrupar estos 1,203 millones de pesos de sanciones por partido político, la organización con más sanciones como producto de la fiscalización de las campañas de 2021 es Morena, que tendrá que pagar multas por 373 millones de pesos, (equivalente a 17% de su financiamiento público federal de este año). Le siguen los partidos Redes Sociales Progresistas, con multas por 103 millones de pesos, y Fuerza por México, con 101 millones, en cuyos casos también perdieron su registro.

qiuqq sanciones impuestas a los partidos pol ticos por fiscalizaci n del ine

De acuerdo con la información del INE, la mayor parte de estas multas son producto de dos conductas por parte de los candidatos: la ausencia de reporte de gastos y el hallazgo por parte del INE de gastos de campaña en donde los candidatos no tuvieron comprobantes para demostrarlos. En el primer caso, la autoridad electoral identificó gastos no reportados por 80 millones de pesos en las campañas federales y 268 millones en las campañas locales. En segundo lugar, los gastos que los candidatos no pudieron acreditar fueron por 48 millones en las campañas federales y 161 millones en las campañas locales.

Esto quiere decir que, de los 5,092 millones de pesos que todos los candidatos reportaron como gastos, hubo 209 millones de pesos (4.1%) que los contendientes no lograron comprobar que sí hicieron, mientras que el INE logró identificar otros 348 millones de pesos (6.8% de los gastos originalmente reportados) que los candidatos simplemente no declararon. Estas cifras dan un vistazo de las finanzas reales de los partidos políticos, así como de la dinámica del gato y el ratón en la que los candidatos hacen todo lo posible para dificultar la labor de fiscalización de la autoridad al retrasar, omitir o falsear el reporte de sus finanzas de campaña.

​​Gastos reportados por las campañas y hallazgos de fiscalización del INE

(MILLONES DE PESOS)

mdx7z gastos reportados por las campa as y hallazgos de fiscalizaci n del ine
mdx7z gastos reportados por las campa as y hallazgos de fiscalizaci n del ine

Al observar el resto de conductas que fueron sancionadas por el INE, es claro que, además de los gastos no reportados y no comprobados, entre las principales causas de las multas se encuentra la omisión de reportar en tiempo real (en los tiempos establecidos e incluso en los periodos de gracia para realizar ajustes), así como ingresos no reportados o falta a la verdad en sus declaraciones.

Sanciones producto de la fiscalización por tipo de conducta
jghlb sanciones producto de la fiscalizaci n por tipo de conducta

Este es apenas un vistazo inicial a los hallazgos de fiscalización del INE obtenidos a partir de los dictámenes que fueron aprobados por el Consejo General. Posteriormente se deben hacer públicos los detalles de los reportes y los ajustes hechos con los hallazgos de ingresos o gastos no reportados para cada uno de los candidatos, lo que nos permitirá dar una fotografía más detallada de los cargos, partidos y montos finales producto de la fiscalización de la autoridad electoral.

Sin embargo, estos primeros hallazgos muestran uno de los problemas más profundos de la democracia mexicana: todos los partidos políticos, sin excepción, apuestan a dificultar y esconder sus finanzas durante las campañas en el entendido de que, si los llegan a descubrir, basta con pagar la multa correspondiente (que proviene del propio financiamiento público) y con ello todo estará solucionado. El financiamiento y gasto ilegal en las campañas sigue siendo una parte importante de nuestra realidad.

Mexicanos Contra la Corrupción 

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Nacional