Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

Nuevas cepas del COVID-19 se expanden por el mundo

Foto Especial

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Reino Unido los contagios aumentaron el triple en 14 días según la OMS, mientras que en Nigeria y Sudáfrica se detectaron otras dos variantes

Expertos aseguran que las vacunas aprobadas sí podrían funcionar pero insisten en hacer pruebas. (EFE)

En un articulo de Oriana Rivas, en la agencia PanamPost, el pasado 28 de diciembre, se señala que la nueva cepa en cuestión fue detectada en Reino Unido el pasado fin de semana, lo que ocasionó nuevas restricciones para la población y provocó que muchos países cancelaran vuelos desde y hacia Reino Unido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No se sabe mucho de la nueva cepa, pero el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó que podría ser un 70 % más transmisible.
Otras naciones ya se suman a la lista: en Italia, Suecia, España y Japón aparecieron casos de la nueva cepa, luego que se detectaran contagios en Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca, indicó AFP.
Pero el virus parece no dar tregua, en Nigeria y Sudáfrica se detectaron dos mutaciones diferentes, una en cada país. «No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada», declaró el profesor Christian Happi, biólogo molecular en Nigeria que participó en la secuenciación genética de esta cepa.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, publicó un tuit en el que confirmaba la presencia de la cepa en ocho países, y aunque no detalló nombres, sí indicó que la variante «también parece estar extendiéndose entre los grupos de edad más jóvenes».

Aumentan los casos 
La línea temporal de la aparición de la mutación es casi simultánea, además en uno de estos descubrimientos, las autoridades afirmaron que los infectados no viajaron.
El caso ocurrió en Canadá, donde la Agencia de Salud Pública aseguró que la pareja infectada —residente de la provincia de Ontario— «no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado».
Canadá suspendió hasta el 6 de enero todos los vuelos procedentes de Reino Unido tras esta mutación. También se instauró un nuevo confinamiento de 28 días al sur de la provincia y 14 en la parte norte.
En Japón, cerraron las fronteras hasta el 31 de enero luego que siete personas dieron positivo. informó la emisora  NHK.
En Francia confirmaron el primer caso en un ciudadano británico que llegó de Londres el 19 de diciembre.
Misma situación ocurrió en Suecia con un ciudadano que llegó del Reino Unido, mientras que en España detectaron cuatro casos originarios del país europeo. Otros diez casos fueron detectados en Italia.
La OMS ya registraba la expansión de la cepa en Reino Unido, para el 13 de diciembre había detectado 1108 casos por el SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (nombre de la variante).
Esta se detectó tras un aumento inesperado de los casos de COVID-19 en el sudeste de Inglaterra. La tasa de notificación de casos subió hasta más del triple durante14 días, señaló el organismo.

Eficacia de las vacunas
La efectividad que podría tener la vacuna ante las nuevas variantes no está del todo confirmada. Los expertos que han ofrecido declaraciones, aseguran que sí podría funcionar pero insisten en hacer las pruebas necesarias para ofrecer una respuesta certera.
Una investigación de Bloomberg cita las nueves vacunas más prometedoras del mundo. En el primer lugar está la de Pfizer y BioNTech, seguida por Moderna y luego la de AstraZeneca / Oxford.
Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán BioNTech, explicó que se están haciendo pruebas de la eficacia y que se esperan los resultados en dos semanas.
“Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes, pero sólo lo sabremos si se hace el experimento; publicaremos los datos lo antes posible”, fueron sus palabras de acuerdo a Infobae.
Sahin afirmó que si la vacuna no funciona, la fabricación de una nueva “estará lista en seis semanas”.
Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecula, dijo a The Guardian que las vacunas se han probado en muchas variantes del virus. «Hay razones para pensar que las vacunas aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Por qué tan contagioso?
La nueva cepa detectada en Reino Unido se aprovecha con mayor fuerza de procesos químicos dentro del cuerpo humano que al final la vuelven más transmisible.
Esta incorpora una mutación, llamada N5017, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas, indica una investigación de Infobae.
De acuerdo al estudio preliminar sobre este nuevo linaje del virus, se detectó un grupo filogenético distinto (llamado linaje B.1.1.7) dentro del conjunto de datos de vigilancia del consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).
La investigación agrega que ese grupo ha estado creciendo rápidamente durante las últimas 4 semanas y desde entonces se ha observado en otras ubicaciones del Reino Unido, lo que indica una mayor y rápida propagación.
Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica dijo que no hay pruebas de que la cepa 501.V2 (detectada en ese país), sea más contagiosa que la variante del Reino Unido.
“Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad», expresó el ministro de Salud, Zwelini Mkhize, aunque no han mostrado cifras oficiales de la tasa de contagio.
De vuelta al cierre
Otras naciones no han detectado casos de las variantes, pero sí restringieron la entrada y salida hasta tanto no exista un panorama más claro.
Argentina, Chile, Ecuador Perú y Colombia cancelaron los vuelos con Reino Unido. Lo mismo hicieron 20 países de la Unión Europea.

Dentro de cada nación también se retomaron prohibiciones, como en el caso de Ecuador, donde fue declarado el toque de queda entre las 10:00 pm y 4:00 am durante 15 días. También se ordenó reducir en 30 % el aforo en restaurantes y hoteles.
En México, se prohibió toda actividad en el Centro Histórico de la capital y el cierre de tiendas departamentales, plazas y centros comerciales.
Otros países como Perú, Brasil, Chile y Colombia también tomaron medidas no solo por la nueva cepa, sino para evitar el aumento de casos por contagio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de...

Politica

Por: El detective Bueno, bueno, ¿hablo a la cueva de mercadeo del PAN?… Comuníqueme con los hocicones Javier Lozano Alarcón o Maximiliano Cortázar o...