Sin categorizar ARCHIVO

Notimex, ¿manipulaba opinión pública en redes?

0

Cosas que tienes que saber sobre el escándalo de NOTIMEX.

 

El martes pasado el ITESO ( Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente) rebela ataques sistemáticos a ex trabajadores de la agencia de noticias notimex y que presuntamente estarían orquestados desde la agencia de noticias mexicana por su directora San Juana Martínez. El estudio denominado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital: Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVEinforma” y que de acuerdo al análisis que realiza de las redes sociales observó “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario AMLO

Los autores del estudio subrayan que este describe comportamientos y tendencias en redes sociales, no señala que el propio gobierno de López Obrador esté detrás de dicha red.

“estamos frente a una sofisticada operación política, que incluso es tan evidente, que puede ser una estrategia en contra del propio presidente”, dijo Rossana Reguillo, investigadora de Signa Lab ITESO, durante la presentación del estudio este martes pasado.

 

Al día siguiente el miércoles la directora de la agencia estatalSan Juana Martínez (NOTIMEX) dijo para @AristeguiNoticias  “Nosotros somos las víctimas, nosotros y nuestro personal hemos sido víctimas de campañas de odio, desprestigio, difamación, tanto es el daño que hemos sufrido el hackeo de nuestra página.

 

El día de hoy la periodista Aristegui quien lidera en los medios la nota al desarrollar una investigación con seguimiento por parte de su equipo mostró video que presenta en su portal de manera textual:

“Sebastián Barragán, periodista de Aristegui Noticias, presenta un video del chat en el que funcionarios de Notimex, encabezados por Érick Muñiz, encargado del área Multimedia de la agencia de noticias, coordinan ataques con bots y cuentas falsas en contra de diversos periodistas y críticos de la agencia del Estado mexicano”.

 

Algunos datos que se tienen que saber sobre la agencia de noticias del estado mexicano:

De 2006, para acá, la agencia ha tenido tres directores nombrados por el presidente y no objetados por el Senado: Sergio Uzeta, Héctor Villarreal y Alejandro Ramos

Notimex es considerada la segunda agencia más grande del mundo de habla hispana y cuenta con 328 trabajadores en total. La gran mayoría de ellos, unos 223, sindicalizados. Entre fotógrafos, camarógrafos, redactores, editores, reporteros, administradores, choferes, abogados, secretarias

Desde febrero de este año trabajadores de NOTIMEX están en huelga. A raíz del escándalo desatado en medios de comunicación como @AristeguiNoticias la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emite fallo y ordena respetar huelga y parar actividades.

“Se apercibe a Notimex agencia de noticias del Estado mexicano que de no suspender los trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad implicaría incumplir con dicha suspensión, se haría acreedora a una multa de hasta por el importe de 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización”

Diario Sin Secretos

You may also like