Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Nombres para ocupar el gobierno interino

Sin límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

La probable anulación de la elección a gobernador del estado, celebrada el 1 de julio de 2018, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha provocado múltiples comentarios y especulaciones.

Los principales candidatos al gobierno interino de Puebla son dos personajes morenos: José Juan Espinosa Torres, actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada de MORENA.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque Biestro se ha desmarcado de querer ser el gobernador interino, el actual enfrentamiento entre los legisladores de los partidos MORENA, PT y PES en contra del PAN, MC, CCP, PRD y PSI parece tener un fondo común:

El golpeteo es en contra de José Juan Espinosa es llana y simplemente para descalificarlo y tratar de descartarlo como posible gobernador interino. Esa parece ser la misión del coordinador de la bancada blanquiazul, Marcelo García Almaguer.

La razón es porque la bancada de MORENA, PT y PES con su mayoría simple, pueden nombrar sin alianza con otros partidos al gobernador interino. La Constitución del estado así lo señala.

LAS PROPUESTAS CIUDADANAS

Un grupo de diversas Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), presentó públicamente al Congreso del Estado, al ingeniero Ricardo Villa Escalera, de 81 años de edad, quien cumple el perfil de gobernador interino. Lo definieron como persona sabia, con experiencia y luchador por causas sociales.

La propuesta fue de Carlos Meza Gutiérrez,  Carlos Orea Alonso, Ángel Manuel López Rafael, Michel Valencia y  otras personas pertenecientes a grupos denominados Confederación de Asociaciones Civiles, Atención Ciudadana, Somos Puebla, Centro de Estudios Universitarios, Casa del Migrante Poblano del Sur de California, Centro Familiar de Psicología Social, el Sindicato Nacional del Autotransporte, Amigos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Red de Agrupaciones Sociales, Plataforma de Abogados Postulantes, y Opción Ciudadana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la organización Reconstruyamos México postuló a Francisco Vélez Pliego, Humberto Morales Moreno y Rosa Márquez Cabrera, para el gobierno interino de Puebla. Su representante David Méndez Márquez, dijo ellos tres son los mejores perfiles para aspirar a la gubernatura por la vía ciudadana, en caso de que se anule la elección a gobernador en Puebla, por parte del TEPJF.

En el caso del actual rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se descartó, además de que legalmente no puede ya que el Estatuto Orgánico se lo impide, pues acaba de ser electo y tendría que repetirse la elección a rector.

LOS POSIBLES SEGÚN MEDIOS Y POLÍTICOS

La opción más mencionada en todos los sectores sociales es el ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, político de 84 años, quien ha sido dos veces dirigente estatal del PRI, diputado federal y local, presidente municipal de Puebla Capital y al menos cuatro veces precandidato al gobierno de Puebla.

El columnista Carlos Macías Palma, habitualmente bien informado, comentó algunos nombres y sus características:

Guillermo Pacheco Pulido.- Abogado, político, mediador, experimentado, poblano y respetado por la sociedad y la clase política. Hombre sabio y conciliador.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Manuel Alonso Espinosa.- Nieto de Manuel Espinosa Yglesias e hijo de Ángeles Espinosa Rugarcía y presidente de la Fundación Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento. Un agente imparcial en esta Puebla confrontada.

Eduardo Rivera Pérez.- Ha sido: Diputado local y federal, presidente del PAN estatal y alcalde de Puebla. El problema para Eduardo, es que lo inhabilita para competir por la gubernatura en un futuro.

Luis Banck Serrato.- Alcalde de Puebla y propuesta del morenovallismo.

Ana Teresa Arando Orozco.- Una mujer con experiencia y ahora, con capacidad de conciliar y guardar los equilibrios políticos y sociales, por el semestre que estaría en el cargo.

Javier Lozano Alarcón.- Presunta propuesta del PRI de José Antonio Meade. Sin comentarios.

Fermín Alejandro García, columnista de La Jornada de Oriente, señaló que los probables candidatos de MORENA al interinato son Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer, junto con la Senadora de la República por el PT, Nancy de la Sierra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También escribió que los altos mandos de MORENA han valorado que la mejor opción para ocupar el cargo de gobernador interino de Puebla, en caso de que se anule la elección del pasado 1 de julio, es la del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido, por ser un personaje con una larga trayectoria en el servicio público, por su carácter sereno y por ser político conciliador.

El analista político Cesar Musalem, articulista de El Heraldo de Puebla y del diario Intolerancia ha citado los siguientes nombres y características:

Martha Vélez Xaxalpa. Académica, conoce la administración pública, informada socialmente, fluidez verbal y demócrata.

Guillermo Pacheco Pulido. Político, abogado, legislador local y federal, buen funcionario, liberal, cuidadoso en todo y demócrata.

Ricardo Menéndez Haces. Publirrelacionista internacional, político social, administrador privado y público, demócrata.

Ricardo Villa Escalera. La leyenda urbana afirma qué ganó las elecciones a Jorge Murad, académico respetado en la BUAP, amigo de Andrés Manuel López Obrador, demócrata.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Arturo Rivera Pineda. De izquierda, atleta físico y mental, negociador, ordenado en su vida familiar, firme y demócrata.

Carlos Alberto Julián y Nacer. Académico, hombre de familia, discreto, funcionario honesto probado, carácter suficiente para dar e imponer orden.

En los medios de comunicación, se publicó recientemente que los priístas agrupados en la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria propusieron al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, según Mayra Sánchez García, presidente estatal de la filial Puebla de dicha asociación.

En cuanto al priismo, según políticos consultados, hay que tomar en cuenta a tres mujeres que podrían desempeñarse como mandatarias, ellas son la diputada federal Lucero Saldaña Pérez, la diputada local Rocío García Olmedo y la todavía embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz, quien entregó ya su renuncia a la cancillería con fecha de 30 de noviembre.

El morenovallismo y el PVEM, podrían intentar colocar  en el interinato a Michel Chaín Carrillo, ex candidato al gobierno del estado. Chain trabajó en el sexenio de RaMoVa como Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Otro más podría ser el Notario Público 5 de Huejotzingo, Alejandro Romero Carreto, quien participó en la elección a gobernador en julio de 2018 como candidato del PANAL, personaje polémico pues en el sexenio pasado fue suspendido durante seis meses en su actividad notarial por supuestas anomalías.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro que se apuntó para el interinato es el diputado local moreno, Héctor Alonso Granados. Al interior de la BUAP, se manejan al Secretario General de la BUAP, Jaime Vázquez López.

Hasta aquí la lista de posibles interinos que se mencionaron. Y seguramente todavía faltan otros nombres.

En fin, como escribió José Zorrilla (España, 1817-1893) en su poema A Buen Juez Mejor Testigo:

Era entonces de Toledo

por el rey, gobernador,

el justiciero y valiente

Advertisement. Scroll to continue reading.

don Pedro Ruiz de Alarcón.

Muchos años por su patria

el buen viejo peleó;

cercenado tiene un brazo,

mas entero el corazón.

La mesa tiene delante,

Advertisement. Scroll to continue reading.

los jueces en derredor,

los corchetes a la puerta

y en la derecha el bastón.

raultorress@hotmail.com

Libre de virus. www.avast.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...